Paraguay: Las "chipas" contra el cáncer de seno
Las "chiperas", las populares vendedoras de chipa, el tradicional panecillo paraguayo, ofrecen esta semana en sus puestos de Asunción una nueva modalidad, una torta en forma de seno con la que buscan fomentar la...
Las "chiperas", las populares vendedoras de chipa, el tradicional panecillo paraguayo, ofrecen esta semana en sus puestos de Asunción una nueva modalidad, una torta en forma de seno con la que buscan fomentar la detección precoz del cáncer de mama, que en Paraguay acaba con la vida de seis mujeres por semana.
La nueva variante de chipa, que sigue teniendo como materia base la manteca y el queso, lleva el sobrenombre de "tití" (seno en guaraní), y es el centro de una campaña para animar a la autoexploración mamaria entre las mujeres paraguayas.
Así, cuando una mujer adquiere una "chipa tití", las "chiperas" de la calle Palma, una de las imágenes más típicas de Asunción, proporcionan un folleto en el que se explica de manera gráfica el método de autoexamen de senos para la detección de anomalías que podrían indicar la presencia de un cáncer.
La original campaña está impulsada por la Asociación de Mujeres de Apoyo Contra el Cáncer de Mama (AMACMA), que en vista de la alta mortalidad existente en Paraguay por esa patología, se pusieron en manos de una agencia publicitaria.