Panorama

De paseo con un perro guía: Una prueba en el centro de la Capital

Richard Mateos, un periodista español con ceguera, se aventura a visitar distintas ciudades de Bolivia en busca de relatar la situación de las personas con discapacidad en el país y las barreras que deben sobrellevar en

EMPATÍA. Richard Mateos junto con Mali, su querida compañera y guía en la vida.

PROYECTOS

Richard Mateos es de Santa Cruz de Tenerife (España), es historiador, pero trabajó como periodista freelance y ha realizado un documental sobre las murallas en Marruecos. Quiere escribir un libro para contar la discapacidad en Bolivia.

Realizó un documental en la frontera española con África, es periodista freelance y desde que se mudó a Bolivia hace algo más de un año y medio, se ha convertido en un activista por las personas con discapacidad. Su nombre es Richard Mateos y junto con su perra guía recorre el país probando cuán difícil es para una persona ciega, desenvolverse en las ciudades.

Todo comenzó con un incidente en una famosa cadena de supermercados en Santa Cruz, el Hipermaxi, cuando le impidieron el ingreso en compañía de su perra Mali, pese a que la normativa internacional reconoce que las personas con discapacidad deben tener acceso a lugares y servicios de uso público como cualquier otra persona y que los Estados deben garantizar que puedan acceder a asistencia humana o animal e intermediarios, según la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, de las Naciones Unidas.

Tras la “viralización” del hecho, el supermercado ofreció disculpas y le dijo que le permitiría el ingreso de manera “temporal, al ser extranjero”, según Mateos.

La respuesta del supermercado que prácticamente accedía a una excepción temporal, llamó tanto la atención de Mateos que decidió ver qué pasaba en otros lugares y contar cómo se vive con discapacidad en Bolivia, todo como parte de un proyecto que tiene como meta la publicación de un libro.

Es así que decidió vivir en Bolivia. Reside en La Paz, pero luego de un año y medio de visitar algunos sitios, calcula quedarse hasta cumplir su segundo año de estadía; aunque reconoce que le gustaría estar más tiempo en el país, si los trámites para la residencia no serían tan burocráticos.

En Santa Cruz fue donde tuvo más problemas, ya que de manera muy continua tuvo que explicar a los propietarios de algunos lugares que Mali, su perro guía, no es una mascota y que tiene derecho a ingresar con él, aunque en el lugar no se permitan animales.

En todo caso, explicar es el paso más sencillo y al que está más acostumbrado, el problema es que pese a ello, algunas personas simplemente no acceden a su pedido.

En La Paz la situación fue similar; cuenta que luego de intentar convencer a los guardias de seguridad de un centro comercial muy conocido, de que tiene derecho a ingresar con su guía, tuvo que ser escoltado por los guardias para lograr almorzar en el sitio. Para sumar, los guardias le dieron pemiso para subir sólo a un piso, uno en el que “no había mucha gente”, recuerda.

SU VISITA A LA CAPITAL

Pero Mateos quiso experimentar en Sucre y saber qué es lo que pasa cuando acude a un lugar con un perro guía y se encontró con sorpresas.

En uno de sus primeros días fue a uno de los cafés más céntricos de la ciudad, donde las mujeres que lo atendieron lo recibieron con gran apertura y no le cuestionaron sobre Mali. Al salir del café, el personal incluso le acompañó por la plaza 25 de Mayo, para enrumbar sus pasos.

En general, la visita de Mateos a distintos lugares tuvo una acertada respuesta de la gente, que no sólo fue hospitalaria, sino que en todo momento se ofrecía a ayudarle a cruzar calles o a dirigirse adecuadamente.

El lunes, en uno de sus últimos días de visita a Sucre, Mateos acudió a otro café en el centro de la ciudad, uno de los lugares más populares de Sucre.

Guiado por Mali, se transportó hasta el centro de la ciudad en micro, donde el conductor ni los pasajeros objetaron la presencia de su perro lazarillo que se detiene cuando él debe subir o bajar gradas y se interpone en su camino para indicarle que debe desviar sus pasos para evitar chocarse.

En la calle todos querían tocar a Mali, una labrador de color negro que llama la atención por su tamaño, por su actitud pasiva y sobretodo porque tiene una correa distinta, sostenida por un hombre de 39 años de edad que puede transitar solo, gracias a ella.

Ya en el café, apenas entró Richard, se acercó uno de los camareros con rostro bastante afligido que le dijo que lo sentía, pero que en el lugar no se permiten mascotas.

No es la primera vez que Richard escuchó esto, menos aún en Bolivia, donde las personas con discapacidad visual no tienen la posibilidad de acceder a un perro guía, salvo emprendan por su cuenta una campaña en busca de apoyo internacional. Y es que tener un can de ese tipo implica un arduo proceso de capacitación, tanto del perro como del ser humano.

“Lo que pasa es que no es una mascota, es un perro guía”, explicó, pero de todas maneras el joven reiteró la prohibición, con las manos juntas como rogando que se retire, sin hacer más reclamos.

Tras varios minutos de espera y consultas tras la repisa, finalmente se acercó otra persona que le permitió entrar, siempre y cuando deje al perro debajo de la mesa. “Claro”, respondió Richard, “está entrenado para eso”, acotó.

“Es que a veces los perros pueden ser malos”, justificó la encargada. Richard explica que la razón de las prohibiciones es debido a que la gente desconoce de lo que hace un perro guía y cómo ha sido entrenado para servir a alguien que no puede ver.

Desde pequeños, estos perros son criados en un entorno familiar y posteriormente pasan a un centro de adiestramiento donde aprenden a seguir órdenes e incluso a medir sus pasos con relación al otro al que deben guiar.

Luego de mucho tiempo de preparación y cuidado, los canes practican en calles, centros comerciales, trenes, buses e incluso aviones, pues deben acompañar a ciegos en todo momento.

Su cuidado es también exigente y cada año el propietario debe probar que el can está en buen estado.

Pero antes de tenerlo, Richard también pasó pruebas y esperó unos dos años y medio, acudiendo a la vía más rápida, la de pedir un perro desde EEUU, y no de España, donde residía.

Viajó hasta el país del norte sólo para traer a su perro y el costo de pasajes los cubrió el instituto que trabaja en eso, razón por la que alienta a personas con discapacidad visual a buscar financiamientos y apoyo.

Pasó pruebas de orientación y otras en las que observadores verificaron si se podía acostumbrar a caminar con un perro, y lo logró.

Por eso, cuando le preguntan si Mali muerde o le recomiendan que la controle, Richard afirma que el perro está completamente capacitado para actuar ante distintas situaciones, en las que incluso puede salvarle la vida, por lo que le ha dolido cuando alguna vez le piden que la deje o que se siente cerca de la puerta por estar con ella, como le ha pasado en algunos lugares.

Ya en las instituciones púbicas como la Alcaldía o la Gobernación, Richard decidió probar cómo le atendían o si le prohibían el ingreso con un can. Empero, tanto los funcionarios de informaciones de la Municipalidad como de Comunicaciones de la instancia departamental fueron atentos al recibirlo, aunque eso sí, para llegar a las oficinas que buscaba debía subir varias gradas porque no hay rampas en esos edificios.

Sin embargo, hubo una diferencia notoria en la atención en esos lugares. En la Alcaldía, una guardia municipal acudió rápidamente a preguntarle qué necesitaba y si le podía llevar donde quería, aunque su primer instinto fue intentar tomar la correa del perro, algo que no es recomendable, ya que es la persona ciega la que debe tenerla siempre.

En el caso de la Gobernación, no había ningún policía que controle su ingreso, ni siquiera en la caseta de informaciones.

Cuando salía del lugar, un efectivo lo vio, pero no le hizo ninguna pregunta.

Para Richard su experiencia en Sucre fue positiva, porque notó la amabilidad de mucha gente y remarcó que precisamente su interés es ir a lugares donde las personas no están acostumbradas a recibir a un ciego o una persona diversa, como él prefiere que se llamen a todas las personas con discapacidad.

Su objetivo es crear conciencia y abrir caminos, algo que sin duda, está logrando.


LO MÁS LEÍDO...

Mosquera dirigirá al Binacional
1

Mosquera dirigirá al Binacional

Deporte
Juegos: Alcaldía mantiene su discurso
2

Juegos: Alcaldía mantiene su discurso

Deporte
Objetivo claro
3

Objetivo claro

Deporte
U: No descuidan las deudas
4

U: No descuidan las deudas

Deporte
Una Bolivia distinta
5

Una Bolivia distinta

Deporte
Pacho habla de la altura
6

Pacho habla de la altura

Deporte
Always: Núñez por Baldivieso
7

Always: Núñez por Baldivieso

Deporte
Con sorpresas
8

Con sorpresas

Deporte
Strombol en la Capital
9

Strombol en la Capital

Deporte
El “Caballo” está cansado
10

El “Caballo” está cansado

Deporte
Huacareta: ¿Estudiantes “poseídos” por practicar un juego diabólico?
1

Huacareta: ¿Estudiantes “poseídos” por practicar un juego diabólico?

Local
Alertan sobre treintena de colegiales “poseídos”
2

Alertan sobre treintena de colegiales “poseídos”

Local
Dos personas murieron tras consumir bebidas
3

Dos personas murieron tras consumir bebidas

Seguridad
Abrirán venta de puestos mañana
4

Abrirán venta de puestos mañana

Local
Mira el accidente del motociclista chuquisaqueño Eduardo Guamán
5

Mira el accidente del motociclista chuquisaqueño Eduardo Guamán

Deporte
Joven hurta $us 45.000 de sus padres y huye de casa
6

Joven hurta $us 45.000 de sus padres y huye de casa

Seguridad
Mira cómo reclamó el público de la U a los jugadores de Stormer's [Video]
7

Mira cómo reclamó el público de la U a los jugadores de Stormer's [Video]

Deporte
Envían a la cárcel a joven motociclista
8

Envían a la cárcel a joven motociclista

Seguridad
Se ofrecen puestos hasta en Bs 600 y ya hay dos personas aprehendidas
9

Se ofrecen puestos hasta en Bs 600 y ya hay dos personas aprehendidas

Local
Tragedia: Mueren tres bomberos voluntarios en la Chiquitanía
10

Tragedia: Mueren tres bomberos voluntarios en la Chiquitanía

Sociedad
Logo El RayoSoria enfatiza en la ofensiva de Bolivia para recibir a Argentina
deporte

Soria enfatiza en la ofensiva de Bolivia para recibir a Argentina

Soria enfatiza en la ofensiva de Bolivia para recibir a Argentina
Argentina define lista de 23 jugadores para viajar a Bolivia
deporte

Argentina define lista de 23 jugadores para viajar a Bolivia

Argentina define lista de 23 jugadores para viajar a Bolivia
Reprogramado: Nacional vence el clásico potosino frente a Real
deporte

Reprogramado: Nacional vence el clásico potosino frente a Real

Reprogramado: Nacional vence el clásico potosino frente a Real
Messi regaló tres camisetas a jugadores bolivianos cuando Argentina empató 1-1 en 2013
deporte

Messi regaló tres camisetas a jugadores bolivianos cuando Argentina empató 1-1 en 2013

Messi regaló tres camisetas a jugadores bolivianos cuando Argentina empató 1-1 en 2013
Remonta y lidera
deporte

Remonta y lidera

Remonta y lidera
Bolivia define su onceno para recibir a Argentina deporte

Bolivia define su onceno para recibir a Argentina

Bolivia define su onceno para recibir a Argentina
Cristiano conduce el triunfo de Portugal deporte

Cristiano conduce el triunfo de Portugal

Cristiano conduce el triunfo de Portugal
Chuquisaca logra dos lugares en el podio deporte

Chuquisaca logra dos lugares en el podio

Chuquisaca logra dos lugares en el podio
Busca resurgir deporte

Busca resurgir

Busca resurgir
logo gente flash
Gente 01

El modelaje es otra forma de expresarse

El modelaje es otra forma de expresarse
Gente 02

Celebrando al “Super Papá”

Celebrando al “Super Papá”
Gente 03

Klásicos Lounge

Klásicos Lounge
Gente 05

Zebra Lounge

Zebra Lounge
Gente 04

Entrega de diplomas académicos

Entrega de diplomas académicos
Gente 02

Bienvenida a los primeros cursos

Bienvenida a los primeros cursos
Gente 02

Cumpleañeros de la semana

Cumpleañeros de la semana