Bolivia, fuente en diversidad de aves, mira al aviturismo
El país cuenta con 1.435 especies de aves registradas oficialmente; es decir, el 14 por ciento del total de aves de todo el mundo
Bolivia es el sexto país del mundo con diversidad de aves, según un estudio realizado por especialistas nacionales, de Alemania, Argentina, Estados Unidos y el Reino Unido y que será usado para promover el aviturismo.
El director científico de la Asociación Armonía, Sebastián Herzog, impulsor del trabajo, dijo que se consideraba un "imposible", pero que durante varios años de investigación se logró identificar a 1.435 especies de aves.
El trabajo contó con la colaboración de los estadounidenses Ryan S. Ternll, Alex E. Jahn, J. V. Remsen; el inglés Aidan Macconmick; el escocés Ross McLeod, el argentino Julián Q. Vidoz, y los bolivianos Víctor García-Solíz y Oswaldo Maillard.
"Bolivia es el sexto país en riqueza de aves, tiene 1.435 especies, es decir el 14% de todas las aves del mundo por lo que hacía falta tener un trabajo de referencia sobre este grupo", resaltó el alemán Herzog, sobre el estudio presentado en La Paz esta semana.
El libro contiene 220 láminas a color con 2.375 ilustraciones dibujadas a mano por diferentes artistas en las que se puede ver al macho y la hembra de cada especie de ave y las subespecies con sus características para poder identificarlas.
Entre los ilustradores principales están los argentinos Julián Q. Vidoz, Héctor Slongo, el alemán Michael Kessler, el danés Carl Christian Tofte y el noruego Jon Fjeldsa.
Impulso al aviturismo
Herzog contó que con este libro se pretende impulsar el aviturismo en Bolivia, que está "en pañales" pero que puede desarrollarse con este registro para crear rutas y paquetes turísticos y capacitar a gente que ofrezca este servicio.
"Hay muchas personas, sobre todo en Estados Unidos y Europa, que viajan el fin de semana o un par de semanas con el objetivo de observar aves y que gastan hasta 5.000 dólares por el servicio", apuntó Herzog.
Señaló que en el país son muy pocos los que llegan a realizar esta afición porque no tenían un referente de las aves que se pueden ver, pero con la publicación se puede lograr atraer a una gran cantidad de aficionados al aviturismo.
Sostuvo que existen menos de cinco empresas ahora que ofrecen rutas para la observación de aves que van por la carretera de las regiones de Cochabamba, Santa Cruz o por Coroico (Yungas de La Paz) y el lago Titicaca, compartido con Perú.
PAÍSES MEGADIVERSOS
En la presentación del libro realizada hace unos días, el embajador de Suiza en Bolivia, Roger Denzer, resaltó que Bolivia era el único de los 15 países "megadiversos" del planeta que no contaba hasta ahora con una sistematización de aves.
"La guía es una buena oportunidad para invitar a empresas operadoras y guías locales para dar una oferta de servicios de alta calidad con mayores ingresos para las comunidades locales", dijo.
Agregó que le impresionó un dato del libro que expresa que en un viaje de tres semanas por Bolivia un observador de aves tiene la garantía de ver al menos 700 especies.
"Es increíble y algo único", añadió el representante diplomático.
Sólo La Paz tiene 120 especies de aves silvestres que coexisten con la población. Entre las conocidas están la pichitanca, de plumaje oscuro y jaspeado que habita las plazas y parques; los chiwancos, de plumaje casi negro con patitas y pico amarillo, y familias de águilas que se alimentan de palomas en pleno vuelo.
El libro "Aves de Bolivia: Guía de campo", tiene la financiación de la Cooperación Suiza a través de su proyecto Biocultura y del mismo se han impreso 1.300 ejemplares en inglés y 1.200 en español.
El "top ten" de países megadiversos en aves lo ocupan, de mayor a menor, Colombia, Perú, Brasil, Indonesia, Ecuador, Bolivia, Venezuela, China, India y la República del Congo.
TAMBIÉN BIODIVERSIDAD
Bolivia también está entre los diez países más diversos en vertebrados, con una aproximación de 2.902 especies, distribuidas en 398 especies de mamíferos, 277 especies de reptiles, 635 especies de peces, 204 especies de anfibios, con 1.435 especies de aves.
Más de 20.000 especies de plantas superiores que se encuentran en territorio nacional, colocan al país entre los 11 primeros países del mundo con mayor número de especies de plantas, y en sexto lugar en América del Sur.
Sólo esta parte del continente posee más de 40% de la biodiversidad del planeta y más de una cuarta parte de los bosques.
Colombia va por récord
Por otra parte, cerca de 200 observadores de aves en Colombia se unieron a la tercera edición mundial de avistamiento Global Big Day con el objetivo de registrar la mayor cantidad de especies vistas y escuchadas durante el próximo 13 de mayo, informó el viernes la entidad gubernamental ProColombia.
"Nuestro país alberga el 20% de las especies en el mundo. Somos el número uno en diversidad del planeta con más de 1.900 aves identificadas y podemos ser los primeros en el Global Big Day", afirmó el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo, citado en un comunicado.
El Gobal Big Day es organizado por el laboratorio de ornitología de la Universidad de Cornell, uno de los líderes mundiales en el estudio de aves, con el propósito de generar datos para la investigación científica y conservación de especies.
En el mundial de avistamiento, los observadores saldrán masivamente para registrar a estos animales en la aplicación eBird, una herramienta dirigida para avistadores creada en 2002 por la Audubon National Society, una organización dedicada a la protección de las aves y sus hábitats.
Según eBird, en 2016 Colombia ocupó el tercer lugar con 947 aves, mientras que Perú registró 1.240 y Brasil 1.119.
De acuerdo con eBird, en el mundial de avistamiento de aves del año pasado se registraron unas 6.332 especies, lo que significa más del 60% de las aves del planeta en un solo día, contando con la participación de 17.542 observadores en 153 países.
El libro
Sebastián Herzog
Asociación armonía
"Bolivia es el sexto país en riqueza de aves, tiene 1.435 especies, es decir el 14% de todas las aves del mundo por lo que hacía falta tener un trabajo de referencia sobre este grupo".
La inagotable biodiversidad del Madidi revela nuevas especies tras dos años de expediciones
Una expedición científica ha descubierto decenas de nuevas especies de mamíferos, peces, anfibios, reptiles, aves y centenares de mariposas en el parque Madidi, un paraíso terrenal de la biodiversidad que está poco explorado.
Ubicado en la Amazonía nacional y colindante con el Perú, el Madidi es el centro de un notable esfuerzo de investigación por parte de una veintena de profesionales que no paran de registrar las desconocidas criaturas halladas en sus diversos pisos ecológicos.
La travesía por vegetaciones altoandinas, praderas de páramo, bosques, sabanas de montaña y bosques amazónicos comenzó en junio de 2015 con la finalidad de incrementar el conocimiento científico sobre los ecosistemas y las especies que habitan en el lugar.
En los últimos dos años los exploradores bolivianos liderados por el inglés Robert Wallace, director del programa de Conservación Gran Paisaje Madidi, recorrieron 11 de los 15 lugares elegidos para su investigación y pretenden finalizar el recorrido este año.
La exploración lleva el nombre de “Identidad Madidi” y tiene el apoyo de la red Boliviana de Biodiversidad, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Medio Ambiente y la financiación de la Sociedad para Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés) y de la Fundación Moore.
"El proyecto Identidad Madidi es muy valioso porque es una manera de mostrar a la población la biodiversidad que no sólo es importante para el parque o el país, sino es valiosa para el planeta", dijo el experto en anfibios James Aparicio, parte del equipo.
La riqueza biológica del Madidi es tal que la directora del Museo de Historia Natural, Fabiana Méndez, sostuvo que existen al menos 8.000 especies que convierten a esa área protegida en la zona con mayor biodiversidad del mundo.
El proyecto ha estado comunicando poco a poco los resultados de las primeras observaciones de campo y sorprendiendo de tanto en tanto con los hallazgos de las nuevas criaturas, que pueden no ser sólo importantes para el país sino para la ciencia.
Antes de comenzar el proyecto se conocía que habitaban en el Madidi al menos 1.518 especies de vertebrados, pero tras la primera fase de exploración, la cifra de hallazgos reseñables llegó a 1.673.
En la misma comparación, el registro de los peces subió de 225 especies a 279; en anfibios, de 96 a 110, y en reptiles la cifra de los registros se incrementó de 83 a 96.
Con los descubrimientos, la variedad de aves subió de 974 a 997 y la de mamíferos, de 140 a 191.
En el caso de las mariposas, el Madidi es "un santuario" al contener ahora 1.080 especies anotadas frente a las 617 previas.
Entre las especies que se investigan como nuevas para el país está una rana del género de "Psychrophrynella", que tiene pequeñas dimensiones, no es tan espectacular en diseño y coloraciones, que pueden ser negras y rojizas, y tiene una reproducción directa.
"Los modos reproductivos en anfibios son increíbles, tienen 29 modos, y estas en especial son vivíparas, es uno de los factores más llamativos", señaló Aparicio, quien hizo el hallazgo.
Otro descubrimiento curioso es el de la lagartija "Liolaemus" que, si bien es endémica de la zona andina y se encuentra en Perú, Chile, Brasil y Ururguay, tiene la particularidad de vivir en la zona más alta del Madidi, a unos 5.000 metros en un lugar que era un glacial.
"Es el registro de una lagartija de esta especie que vive en el hábitat más alto", señaló Aparicio.
Entre las especies que se investiga si son nuevas para la ciencia está una rana del género Oreobates que tiene el cuerpo pequeño de tres centímetros de largo y los muslos de color naranja.
Como candidatas a nuevas especies para el mundo están tres ranas, una lagartija y tres peces.