Infecciones sexuales, una lucha entre alarmas y desinformación
Las enfermedades exponen a un mayor riesgo de transmisión de VIH y la hepatitis B, por lo que llaman a informar sobre ellas
Miles de personas en Chuquisaca son diagnosticadas cada año con alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS), sin embargo, pese a que se pueden curar completamente a través de tratamientos, se convierten en ventanas para la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la hepatitis B. ¿Qué hace falta para luchar contra ellas? Información.
El VIH es una de las infecciones más temidas debido a que no se encuentra una cura para tratar a las personas que lo contraen, pero hay otras infecciones, tal vez no tan temidas, que son de frecuente diagnóstico en la región, tanto que en algunos tipos los pacientes se cuentan por miles cada año.
De las casi 60.000 pruebas de VIH realizadas en 2017, el 0.24% dio positivo. Es decir que pese al incremento de casos que hubo la pasada gestión que cerró con 154 pacientes con el virus, la mayor parte de las personas que se practican la prueba, afortunadamente, no padece la enfermedad.
En contraste, respecto a las infecciones sexuales, el porcentaje de positivos es mucho más alto, explica el responsable del programa de ITS, VIH-sida, del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, José Sandoval.
Es así que en promedio, de las pruebas de sífilis que se practican en el año, entre 5 y 7% resultan positivo. Unas 200 veces más que las personas que se aplican el laboratorio de VIH y resultan seropositivas.
Respecto a la vaginosis bacteriana, la infección con mayor cantidad de casos en el Departamento, entre el 20 y 25% resultan positivos. Mientras que respecto a las tricomoniasis el porcentaje es al 15%.
Sandoval reconoce que si bien es positiva la baja cantidad de prevalencia de diagnósticos del VIH o la hepatitis B crónica, con relación a las ITS, no se debe olvidar que la presencia de las otras infecciones incide en que las personas tengan una mayor probabilidad de adquirir el virus del sida.
“La hepatitis B crónica y el VIH tienen sólo tratamiento de sostén, un tratamiento que evitará complicaciones futuras en el paciente y evitará la multiplicación del virus para evitar complicaciones”, precisa.
Eso hace que en general no se le dé mucha importancia a la presencia de las infecciones pues se curan con el tratamiento al paciente y a su pareja, empero, estas enfermedades, especialmente si generan úlceras son una “ventana” para el VIH y la hepatitis B crónica, un riesgo al que se expone una gran cantidad de personas.
“Es por eso que se tiene que tomar muy en cuenta el diagnóstico y cuando un paciente tiene ITS sí o sí debe hacerse la prueba rápida del VIH o de la hepatitis”, afirma.
FALTA INFORMAR
La falta de información sobre cómo evitar contraer una ITS y el VIH es una de las principales falencias entre la población, especialmente respecto a los jóvenes y las personas del área rural, comenta la responsable del centro de salud Marie Stopes Bolivia, en Sucre, María Luz Colque.
“Todos deberíamos aunar trabajo y hacer talleres informativos en todo ámbito, sindicatos, clubes de madres, colegios y Universidad, porque las ITS y el VIH se dan en todo grupo etario”, recomienda.
Según Colque, las campañas deberían intensificarse para llegar a la mayor cantidad de personas posible. Considerando a los adolescentes y jóvenes en edad escolar y a los padres de familia, quienes, considera, deben comunicarse más con sus hijos.
También llamó a hacer un uso correcto del condón.
La responsable del centro dedicado a la prestación de servicios sobre salud sexual y reproductiva remarca que la prevalencia de casos de ITS se concentra entre personas de entre 15 y 35 años de edad, y que los reportes de casos de VIH apuntaron a que las personas migrantes son parte de los grupos más afectados por esta enfermedad, por lo que la información se debe promover tanto en jóvenes como en los municipios rurales.
Sin embargo, los tabúes presentes sobre la información de derechos sexuales y reproductivos es una de las piedras con las que tropiezan como institución. Colque contó que intentaron llegar a distintas unidades educativas, pero que lamentablemente hay rechazo en algunas de ellas.
Marie Stopes ofrece orientación sexual y tiene en vigencia un proyecto destinado a ofrecer información y servicios gratuitos sobre ITS, a jóvenes de 14 a 24 años de edad, pero aun así su difusión fue complicada.
Tanto actores como autoridades de salud remarcan la importancia en conocer cómo se transmite y se evitan las enfermedades sexuales, una labor que esperan sea encarada con el compromiso de distintos sectores.
Sumar fuerzas
María Luz Colque
MARIE STOPES
"Todos deberíamos aunar trabajo y hacer talleres informativos en todo ámbito, sindicatos, clubes de madres, colegios y Universidad, porque las ITS y el VIH se dan en todo grupo etario".