"Guayabera" tiene origen dominicano, según estudio
El origen dominicano de la guayabera o chacabana, la icónica prenda popularizada por Gabriel García Márquez, es reivindicado por la exposición 'Las Chacabanas son dominicanas' que recoge la historia y evolución de...
El origen dominicano de la guayabera o chacabana, la icónica prenda popularizada por Gabriel García Márquez, es reivindicado por la exposición 'Las Chacabanas son dominicanas' que recoge la historia y evolución de esta pieza.
Varios países se atribuyen el origen de esta pieza tropical, especialmente Cuba, donde se cree que se inventó a principios del siglo XVIII e, incluso, el Gobierno de la isla la declaró en 2010 como prenda oficial para ceremonias diplomáticas y de Estado.
Una de las versiones más extendidas sobre el origen de la guayabera, confeccionada en tejidos frescos como el lino, es que su nombre se debe a la costumbre de los campesinos cubanos de llevar guayabas en los amplios bolsillos de este tipo de camisa.
Los dominicanos, sin embargo, contradicen esta versión y folcloristas e historiadores aseguran que la chacabana, como es llamada en el país, nació en Baní (sureste) como una adaptación de la tradicional camisa militar a una versión más fina de algodón.
Esta prenda fue llevada a Cuba, según historiadores criollos, por el general dominicano Máximo Gómez, oriundo de Baní, prócer de la independencia cubana y uno de los fundadores del Ejército hondureño.
"Esa prenda fue popularizada y llevada a Cuba por el general Máximo Gómez", asegura tajantemente el presidente de la Asociación de Artesanos de Chacabanas de la República Dominicana, el diseñador Francisco Rodríguez.