Jane Fonda se solidariza con mujeres trabajadoras
La actriz y activista Jane Fonda enarboló la bandera de los movimientos de las trabajadoras domésticas y agrícolas que demandan al Congreso de EE.UU. reformas legislativas al amparo de las campañas #MeToo y #TimesUp...
La actriz y activista Jane Fonda enarboló la bandera de los movimientos de las trabajadoras domésticas y agrícolas que demandan al Congreso de EE.UU. reformas legislativas al amparo de las campañas #MeToo y #TimesUp, que marcan más que un "momento", una corriente que "ha llegado para quedarse".
"Esto es algo que va continuar, no es algo que vaya a desvanecerse. Esto no es un momento, es un movimiento", aseguró Fonda.
La activista defendió la importancia de estos dos movimientos, surgidos hace cerca de un año a raíz de las acusaciones efectuadas por varias actrices contra el otrora todopoderoso productor Harvey Weinstein, quien actualmente se encuentra en libertad bajo fianza a la espera de juicio por diversos cargos de violación y acoso.
"Nos damos cuenta de que el hecho de que esto haya evolucionado como lo ha hecho es porque las mujeres que alzaron sus voces eran blancas y famosas", reconoció la artista, quien no obstante destacó que la obligación ahora de Hollywood es actuar a modo de "repetidores" difundiendo el mensaje de mujeres más humildes.
De acuerdo con Fonda, desde el principio se produjo una fuerte "sinergia" entre las celebridades del mundo del cine y las trabajadoras de industrias más humildes, lo cual ha permitido que se comience a escuchar las voces de todas las mujeres, un momento que, reconoció, "nunca" creyó que llegara a ver en su vida.
"Si realmente queremos hacer frente y resolver estos problemas sobre los derechos de las trabajadoras, la dignidad y la seguridad ante el acoso sexual en el lugar de trabajo (...), vamos a tener que alzarnos unidas por el amor y la alianza junto a nuestras hermanas de otros sectores", observó la popular activista.
En este sentido, la presidenta de la Alianza Nacional de Campesinas, Mónica Ramírez, admitió que las trabajadoras del campo están sintiendo "el apoyo de las personas de la industria del entretenimiento", pero recalcó que la exigencia de mayores protecciones laborales afecta a "todos los sectores".