Panorama

Corre nuevo plazo para la firma de crédito de la doble vía

La Gobernación sigue retrasando la obra, cuyo financiamiento fue aprobado en 2017

Corre nuevo plazo para la firma de crédito de la doble vía
PELIGRO. Desde la puesta en funcionamiento del aeropuerto Alcantarí, en mayo de 2016, la carretera hacia las provincias

EL PROYECTO

La obra consiste en la construcción de dos vías independientes, una de ida y otra de vuelta, a lo largo de 25.8 kilómetros con una plataforma de asfalto de 7,5 centímetros, cuya vida útil es de 10 años, luego se le debe aplicar un refuerzo de 4,5 centímetros.

El camino hacia la añorada doble vía Sucre-Yamparáez todavía parece pedregoso; una serie de trámites y trabas de orden administrativo y presupuestario de parte de la Gobernación de Chuquisaca, que no asigna su contraparte local, aparecen como piedras en el camino para materializar ese proyecto que urge por el alto tráfico hacia y desde el aeropuerto de Alcantarí.

A pesar de que el nuevo plazo otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco de Desarrollo de América Latina, para la firma del contrato del crédito vence en mayo de este año, el Gobierno pretende postergar el inicio de ejecución del proyecto de la carretera doble vía Sucre-Yamparáez hasta el 2020 debido a que la Gobernación no asigna la contraparte, según pudo constatar la corresponsalía de este diario en La Paz.

El proyecto de la doble vía Sucre-Yamparáez que fue incluido en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, además fue comprometido por el presidente Evo Morales en la inauguración del aeropuerto Alcantarí, en mayo de 2016, continúa postergándose.

El financiamiento para el proyecto fue aprobado en noviembre de 2017 y la CAF otorgó al Estado un plazo de un año para la firma del contrato, sin embargo, no hubo contraparte, por lo que el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE) solicitó una ampliación de plazo, que fue otorgado hasta mayo de 2019.

“Está en proceso, nunca se dijo que se va a hacer ya, ya la doble vía, está para la gestión 2020-2025, (es decir) para la siguiente gestión; y este año es para hacer la gestión de financiamiento hasta tener la ley, y con eso va a contrato y licitar”, indicó el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez.

La Gobernación que desde el año pasado dilata la asignación de presupuesto argumentando la reducción de recursos económicos, aseguró que este año conseguirá la contraparte.

“La Terminal de Buses, el hospital de tercer nivel y la doble vía (Sucre-Yamparáez), son los proyectos más importantes que tenemos programado encarar en esta segunda gestión del Gobernador, por lo tanto es un proyecto prioritario, nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para garantizar”, señaló el secretario de Obras Públicas, Carmelo Valda.

En diciembre de 2017, la senadora Nélida Sifuentes llamó la atención a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) por la excesiva demora en la licitación de la obra que el presidente Evo Morales comprometió en mayo de 2016.

EL PROYECTO

El proyecto de la carretera de doble vía Sucre-Yamparáez que consiste en la construcción de dos rutas asfaltadas independientes a lo largo de 25.8 kilómetros, aprovechando gran parte de la carretera actual, requiere una inversión de $us 94,2 millones. El tiempo de ejecución es 595 días calendario. Ya cuenta con licencia ambiental.

En junio de 2017 del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE), inició las gestiones ante la CAF para la obtención de un crédito de $us 75 millones, un 80%, con el compromiso de que los restantes $us 19,2 millones de contraparte sean cubiertos por el Tesoro General del Estado ($us 10,5 millones) y la Gobernación de Chuquisaca ($us 8,6 millones).

Un mes antes, el Ministerio de Planificación del Desarrollo autorizó a la ABC que inicie el proceso de licitación de la obra aplicando la cláusula suspensiva (es decir, mientras se espera la firma del contrato de crédito).

La obra fue adjudicada en julio de 2017, sin embargo un mes más tarde se anuló el proceso de licitación debido a que en el Documento Base de Contrataciones (DBC) se encontraron “vacíos e incongruencias” que no permitieron realizar una calificación objetiva.

La Gobernación lamentó la anulación del proceso de licitación y pidió a la ABC que vuelva a lanzarlo por la importancia que la obra tiene para la región.

Entretanto, esta institución le recordó a la Gobernación que para la firma de contrato con la CAF es indispensable contar con la contraparte, por lo que le pidió que remita el compromiso oficial de aporte de los $us 8,6 millones.

Como sucede con otros proyectos viales, el aporte local estaba destinado a la liberación del derecho propietario de los terrenos que hay en el trayecto, por lo que deberían estar disponibles con la suficiente antelación con el objetivo de habilitar los frentes de trabajo y evitar retrasos.

En octubre de 2017, la CAF aprobó el crédito de $us 75 millones, a 15 años plazo, y un mes más tarde le comunicó al Estado que el contrato, una vez que se garantice la contraparte, debe firmarlo hasta el 24 de noviembre de 2018. Las condiciones del crédito tenían validez de seis meses.

Meses más tarde comenzó a surgir la dificultad de la contraparte, concretamente en marzo de 2018, la Gobernación comunicó a la ABC que no contaba con la capacidad financiera para asumir ese compromiso ya que la reducción del precio internacional del barril de petróleo le había obligado a disminuir su presupuesto hasta en un 40%.

En octubre de 2018, la CAF le recordó al Ministerio de Planificación del Desarrollo que el plazo para la firma del contrato se vencía el mes siguiente, ante tal situación, el Ministerio a través del VIPFE solicitó la ampliación del plazo, el cual fue aceptado hasta el 23 de mayo de 2019.

Entretanto, la Gobernación continuó esquivando la asignación de la contraparte de $us 8,6 millones, que representa un 9% del presupuesto total, incluso llegó a solicitar a las instancias nacionales que el aporte lo hará efectivo cuando la obra tenga un 80% de avance físico, a pesar de que el dinero está destinado a trabajos previos del proyecto.

Hace un par de meses, la ABC le negó esa posibilidad indicándole que el aporte local es indispensable para la firma del contrato, además necesario para las compensaciones a las afectaciones de terreno a lo largo de la ruta.

La Gobernación también pidió que la diferencia entre el valor referencial del proyecto y el monto con el que se adjudique la empresa constructora vaya a favor de esa institución, al respecto la ABC le precisó que sólo será posible en los saldos locales.

El secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Carmelo Valda, indicó que continúan en reuniones con el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo para buscar solución a la falta de presupuesto de contraparte.

“Queremos hacer una programación gradual para poner nuestra contraparte, estamos en ese análisis”, señaló Valda.

En el ingreso a la población de Yamparáez está prevista la construcción de un distribuidor vial para acceder al sector urbano desde la doble vía, para ello, las autoridades municipales también deben confirmar su compromiso.

Mientras las autoridades no toman decisiones, continua transcurriendo el tiempo con el riesgo de que se pierda el crédito.

Y por ahora las buenas intenciones y promesas de distintos niveles de gobierno parecen insuficientes para ampliar la vía hacia el aeropuerto. Es cierto, siempre hay piedras en el camino, pero otro conocido dicho dice también que con voluntad “la carga se acomoda en el camino”.

En el país hay una veintena de rutas de doble vía

En el país, hay cerca de una veintena de carreteras de doble vía, muchas de ellas aún están en construcción y la mayoría se ubican en departamentos del eje troncal.

Las carreteras de doble vía que están terminadas son: Warnes-Montero de 23 kilómetros, Santa Cruz-Cotoca de 19 kilómetros, La Paz-Oruro de 203 kilómetros, San Roque-Huarina de 47 kilómetros, Quillacollo-Suticollo de 13 kilómetros, y Huarina-Achacachi de 18 kilómetros.

Están en ejecución: Huarina-Tiquina y Rio Seco-Huarina, en La Paz; Caracollo-Colomi, tramo I y II, en Oruro; Puente Chimoré-Villa Tunari, tramo I y II; Puente Ichilo-Puente Mamorecito; Puente Mamorecito-Ivirgarzama; al Valle Alto, tramo Final avenida Petrolera-Angostura-Paracaya; Ivirgarzama-Puente Mariposas; y El Sillar, todas en Cochabamba.

Asimismo, Puente Yapacani-Puente Ichilo; Montero-Yapacani; Santa Cruz-Warnes, lado este, en Santa Cruz.

Esta semana, el Ministerio de Obras Públicas ratificó que asumirá el 100% de la construcción de la doble vía a Viacha (La Paz), a pesar de que esa obra es una obligación de la Gobernación paceña, ya que no es parte de la Red Vial Fundamental, precisó esa repartición.

Costo

74,2

millones de dólares es el costo del proyecto, de los cuales el Tesoro General del Estado debe aportar $us 10,5 millones y la Gobernación $us 8,6 millones.

Por kilómetro

3,1

millones de dólares es el costo de construcción de cada kilómetro de la carretera doble vía Sucre-Yamparáez, que atraviesa por una geografía accidentada.

Plazo

La construcción de la carretera doble vía Sucre-Yamparáez requiere un plazo de 595 días calendario, que corre a partir de la orden de proceder.

La doble vía en resumen

MAYO 2016. El presidente Evo Morales compromete la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez.

MAYO 2017. La ABC lanza la licitación a pesar de que no tenía los recursos.

JUNIO 2017. Se empieza a gestionar ante la CAF el crédito para construir la obra.

AGOSTO 2017. Se anula la licitación debido a observaciones al Documento Base de Contrataciones.

NOVIEMBRE 2017. La CAF aprueba el crédito para la doble vía y fija un año de plazo para que el Estado firme el contrato.

MARZO 2018. La Gobernación indica que no tiene recursos para la contraparte que exige la CAF.

NOVIEMBRE 2018. Acaba el plazo de la CAF para firmar el contrato de crédito y el Gobierno pide ampliación.

DICIEMBRE 2018. La CAF da un último plazo hasta el 23 de mayo de 2019.

FEBRERO 2019. A tres meses del plazo fatal, Gobernación y Brigada informan que aún se buscan recursos.


LO MÁS LEÍDO...

Allanan el consultorio e "imputan por homicidio culposo" a médico de Maradona
1

Allanan el consultorio e "imputan por homicidio culposo" a médico de Maradona

Deporte
El sismo que se registró en el norte de Argentina y que se sintió en Bolivia no dejó daños
2

El sismo que se registró en el norte de Argentina y que se sintió en Bolivia no dejó daños

Mundo
Independiente vence a Quebracho en los penales y avanza a la siguiente fase
3

Independiente vence a Quebracho en los penales y avanza a la siguiente fase

Deporte
Chuquisaca, "agujero negro" en información sobre jaguares
4

Chuquisaca, "agujero negro" en información sobre jaguares

Local
Gobierno reactiva actividades culturales, deportivas, religiosas y políticas, pero con restricciones
5

Gobierno reactiva actividades culturales, deportivas, religiosas y políticas, pero con restricciones

Sociedad
La justicia suspende la detención domiciliaria de William Kushner
6

La justicia suspende la detención domiciliaria de William Kushner

Seguridad
Sucre: El invaluable aporte de Cessa a la lucha contra el covid-19
7

Sucre: El invaluable aporte de Cessa a la lucha contra el covid-19

Local
En lo que va de noviembre llovió 9,6 milímetros y el promedio es de 60
8

En lo que va de noviembre llovió 9,6 milímetros y el promedio es de 60

Local
Tres nuevos casos confirmados de covid-19 en Chuquisaca, todos en Sucre
9

Tres nuevos casos confirmados de covid-19 en Chuquisaca, todos en Sucre

Local
El Barça se divierte ante Osasuna y Messi dedica un gol a Maradona
10

El Barça se divierte ante Osasuna y Messi dedica un gol a Maradona

Deporte
Vergonzosa respuesta de cuenta de Twitter del Ministerio de Gobierno a noticia sobre Copa
1

Vergonzosa respuesta de cuenta de Twitter del Ministerio de Gobierno a noticia sobre Copa

Política
Choque de bus y taxi cerca de La Palma deja una persona fallecida
2

Choque de bus y taxi cerca de La Palma deja una persona fallecida

Seguridad
Indignación por foto de empleado de funeraria junto al cuerpo de Maradona
3

Indignación por foto de empleado de funeraria junto al cuerpo de Maradona

Deporte
Faustino Yucra dice que le ofrecieron $us 200 mil para inculpar a Evo
4

Faustino Yucra dice que le ofrecieron $us 200 mil para inculpar a Evo

Seguridad
Las canastas estudiantiles se entregan desde la próxima semana
5

Las canastas estudiantiles se entregan desde la próxima semana

Local
Carlos Romero, expulsado del MAS Santa Cruz
6

Carlos Romero, expulsado del MAS Santa Cruz

Política
¿Arturo Murillo en España? El exministro actualizó sus redes sociales
7

¿Arturo Murillo en España? El exministro actualizó sus redes sociales

Política
“Fue desconcertante”: FFAA se pronuncian tras aprehensión de General por caso Sacaba
8

“Fue desconcertante”: FFAA se pronuncian tras aprehensión de General por caso Sacaba

Seguridad
Exministra afirma que “encapuchados” de España llegaron a Bolivia antes de la renuncia de Evo
9

Exministra afirma que “encapuchados” de España llegaron a Bolivia antes de la renuncia de Evo

Política
Mesa: “Evo y los suyos volvieron para retomar todo el poder”
10

Mesa: “Evo y los suyos volvieron para retomar todo el poder”

Política
Logo El Rayo La punta  en juego
deporte

La punta en juego

La punta en juego
Bolívar busca ser único líder
deporte

Bolívar busca ser único líder

Bolívar busca ser único líder
Always sigue en ascenso
deporte

Always sigue en ascenso

Always sigue en ascenso
Blooming gana y escala al primer lugar
deporte

Blooming gana y escala al primer lugar

Blooming gana y escala al primer lugar
De vuelta  a casa
deporte

De vuelta a casa

De vuelta a casa
Van por el oro deporte

Van por el oro

Van por el oro
Bolivia no pudo en básquet deporte

Bolivia no pudo en básquet

Bolivia no pudo en básquet
París continúa estirando su ventaja en la Ligue 1 deporte

París continúa estirando su ventaja en la Ligue 1

París continúa estirando su ventaja en la Ligue 1
Pese a la derrota, el Tottenham continúa tercero deporte

Pese a la derrota, el Tottenham continúa tercero

Pese a la derrota, el Tottenham continúa tercero
logo gente flash
“Me siento cómoda al mostrar este arte”

“Me siento cómoda al mostrar este arte”

“Me siento cómoda al mostrar este arte”
Inauguración  de Arena Gaming

Inauguración de Arena Gaming

Inauguración de Arena Gaming
Flor de Azafrán abre sus puertas

Flor de Azafrán abre sus puertas

Flor de Azafrán abre sus puertas
Transmisión de mando del JCI

Transmisión de mando del JCI

Transmisión de mando del JCI
Presentación de la nueva Potosina Light

Presentación de la nueva Potosina Light

Presentación de la nueva Potosina Light
Primer Directorio Nacional Electo

Primer Directorio Nacional Electo

Primer Directorio Nacional Electo
Aniversario de Gildance

Aniversario de Gildance

Aniversario de Gildance