Escuelas de Formación: ¿Por qué hay pocos varones estudiando para ser maestros del Nivel Inicial?
Es casi nula la presencia de hombres en las escuelas de formación para ser maestros en la Educación Inicial en Familia Comunitaria
Álvaro Sotomayor, Lorena Amurrio, Paola Cádiz, Tania Frank y María Luz Vaca
La escasa presencia masculina de maestros en la educación inicial en el país se refleja en el desinterés de los bachilleres en estudiar para desempeñar sus actividades en los kínders o jardines infantiles. En los últimos cinco años, las Escuelas Superiores de Formación de Maestros de Sucre y La Paz inscribieron a menos del 3% de varones.
¿Por qué ocurre este fenómeno? Profesionales del área arguyen a varios factores que se arrastran desde hace décadas, desde conductas del entorno familiar hasta los prejuicios que están todavía enraizados en la sociedad.
La psicoterapeuta Margaret Hurtado explica la duda que genera la presencia de un educador debido a múltiples casos de abuso cometidos por profesores varones.
“Esto (ocurre) por la salvaguarda. Es más, los papás y mamás solicitan seguridad; frente a un varón hay la duda. Esto no significa que no haya varones que no puedan cumplir esa función, pero aquellos, que no son pocos, feminicidas, golpeadores y violadores son responsables de este imaginario social”, señala.
DENUNCIAS POR VIOLENCIA SEXUAL
El Ministerio de Educación informó que desde 2012, al menos 359 profesores fueron denunciados por estudiantes. La principal razón sería por violencia sexual; del total, 75 fueron sentenciados y destituidos.
Hurtado también menciona el machismo como otro factor de ausencia de varones en la educación inicial.
“Se necesita muchísima educación, se debe concientizar que ser varón no es un privilegio, es una casualidad de la naturaleza, pero mientras se mantenga esa mentalidad machista, de que el varón se merece todo, pues el abuso sexual estará presente”, agregó.
Apenas el 3% de varones en Sucre
Durante el periodo 2015 a 2019, solamente cinco bachilleres varones se matricularon para estudiar docencia en el Nivel Inicial de la Escuela Superior de Formación de Maestros “Mariscal Sucre” (ESFM) de un total de 168 estudiantes.
El año 2015 se matricularon dos varones, el 2016 otros dos, el 2017 apenas uno y para las gestiones 2018 y 2019 no hubo varón inscrito para este nivel, según los datos proporcionados por la oficina de Kardex de la ESFM.
Mientras que en La Paz, durante los últimos cinco años no se ha inscrito ni un varón en la Escuela Superior de Formación de Maestros “Simón Bolívar”.
Según el registro proporcionado desde este centro de formación de maestros, de un total de 104 estudiantes normalistas, todas son mujeres, resultando una total ausencia de los varones.
¿Qué sucedió en un kínder de La Paz?
Toca el timbre de salida y cientos de niños abandonan las instalaciones del kínder Cristo Rey. En sus aulas permanecen las maestras para ordenar los restos de una ajetreada mañana, todas son mujeres. Entre sillas pequeñas, mesas redondas y material escolar, las profesoras corren con un mandil azul que caracteriza su labor.
La directora, Patricia Monje, observa que esta profesión es considerada, desde hace muchos años, como un oficio para mujeres. En esta unidad hay siete maestras. Además, la totalidad del personal administrativo también es femenino.
Existen algunos hombres que se animaron a incursionar en este ámbito. El kínder Cristo Rey contó con un practicante en 2017. Su estadía no fue favorable. Las maestras recuerdan el calvario que sufrió su colega, quien ahora educa en el nivel primario en una provincia, por lo que fue imposible contactarlo. Los padres y madres de familia fueron el principal obstáculo.
Muchos padres y madres de familia están conformes con la presencia sólo de mujeres en las aulas de los kínder. En un breve sondeo realizado, tres padres de familia expresaron su preferencia por las mujeres para educar a sus pequeños hijos, mientras que una sola persona dijo que le era indiferente si su hijo estaba a cargo de una mujer o un varón.
En todos los niveles
La presencia predominantemente femenina en la docencia escolar no sólo ocurre en las aulas del nivel inicial. Se traduce, también, en primaria y secundaria. El siguiente gráfico detalla la presencia de maestras en los nueve departamentos del país.
Bolivia: de cada 10 maestros, 6 son mujeres
De cada diez maestros, en Bolivia, seis son mujeres, según publicó el Ministerio de Educación en junio de 2019. Es decir, el 61% mujeres y el 39% varones. La cifra aumentó en referencia al 2017 cuando el porcentaje de mujeres era el 58,2% y el de varones 42,8%.
La ausencia de varones es considerada como material para un estudio, según el director del programa de formación de maestros del Ministerio de Educación (Profocom), Fernando Carrión. Según su experiencia, existen diversos factores que podrían ser develados, pues hace unos años también se tenía ausencia masculina en la formación primaria.
Y usted, ¿Dejaría que un varón sea maestro de educación inicial de sus hijos?