
Una cooperativa fundada hace casi 90 años en el noreste de la República Checa produce de forma artesanal decoración navideña de cristal y resiste a la competencia asiática, que invade los mercados con una producción industrial mucho más barata pero de inferior calidad.
La empresa Vanocni Ozdoby (Decoración Navideña, en checo) da empleo a 120 trabajadoras, en su gran mayoría mujeres, que producen de forma artesanal unos 80 mil adornos para árboles de Navidad.
En el pasado, la cooperativa llegó a exportar hasta un 95% de su producción, sobre todo a Estados Unidos, Canadá, Francia e Italia, pero ante la fuerte presión, sobre todo china, ha visto como este porcentaje baja cada vez más en dirección del 80%, mientras que sus ventas al exterior van ahora sobre todo a Suiza y Austria.
La mayoría de las empleadas han pasado su vida laboral entera en esta manufactura, en la que han aprendido desde cero este oficio.
"Aprender a soplar (cristales) dura entre dos y cinco años", cuenta Regina Jácklová, la jefa de producción de la planta de Dvur Kralove, una de las dos explotaciones que tiene la cooperativa.
A partir de tubos de vidrio, las artesanas moldean el cristal al fuego, para luego soplar y lograr esferas de una precisión milimétrica.
Tras impregnarse, las decoraciones –bolas, campanas y todo tipo de figuras– pasan luego por un horno, en el que adquieren diversos efectos.
"Fabricamos 80 mil tipos de productos, lo que no tiene parangón en el mercado, con 600 tipos de gamas de color y cada gama en seis efectos, como porcelana, mate, metalizado o terciopelo", explica Ruzena Secka, la presidenta de la cooperativa.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram