Panorama

El flujo turístico creció en un 3.826% en ocho años en El Palmar

En 2012, la reserva natural apenas recibió 23 turistas. Este año ya va por 900 y espera alcanzar por primera vez los 1.000. La Dirección del Área Natural de Manejo Integrado dice que El Palmar ya ofrece condiciones para recibir más turistas

El flujo turístico creció en un 3.826% en ocho años en El Palmar
El flujo turístico creció en un 3.826% en ocho años en El Palmar

Según datos oficiales, El Palmar, una de las maravillas naturales de Chuquisaca, apenas recibió 23 visitantes en 2012. ¿Es una broma? La cifra es real, dice el director del Área Natural de Manejo Integrado (ANMI), Miguel Sardán. Hace ocho años, casi nadie iba a conocerlo. Menos mal, las cosas comenzaron a cambiar desde entonces. 

Según el último reporte que elaboró la Dirección del ANMI El Palmar, el flujo turístico creció en un 3.826 por ciento en la reserva natural, durante los últimos ocho años. El número de turistas, en lo que va del año, alcanzó los 903 visitantes. Dentro de poco, es casi seguro que romperá la barrera de sus primeros 1.000 turistas. 

Los números siguen siendo pequeños, pero parecen mostrar que El Palmar va camino a consolidarse como una parte fundamental del circuito turístico obligatorio del departamento. 

¿Qué cambió? Muchas cosas, dice, Sardán, orgullo de la reserva natural. “Obviamente, tenemos todavía algunos contratiempos. Nos faltan algunas cosas. Las estamos trabajando, pero ya tenemos capacidad para recibir turistas adecuadamente”, asegura.

El Palmar sufre por sus problemas de conservación y preservación y por la falta de equipamiento para el cuerpo de guardaparques, entre otras limitaciones, como la falta de financiamiento. Sin embargo, consiguió registrar importantes avances en los últimos años.

La reserva natural tiene un plan de desarrollo de largo plazo (2014-2023), pero recién comenzó a ejecutarse hace algunos años. “El plan estaba en un escritorio”, dice Sardán, que ocupa el cargo en el ANMI El Palmar desde hace unos dos años y medio.

Ese plan necesita unos 38 millones de bolivianos para ser ejecutado, unos 3,8 millones por año.  

Hasta hace unos años, el presupuesto solo llegaba a entre 120 mil y 130 mil bolivianos por año, lo que alcanzaba solo para cubrir los gastos básicos y operativos. 

Este año, el presupuesto superó los 14 millones de bolivianos. “Es una gestión extraordinaria”, celebra Sardán, que advierte, sin embargo, que el financiamiento para los próximos años es una incertidumbre. Dependerá de las gestiones de quien dirija el  ANMI El Palmar, asegura.

Gran parte de ese presupuesto, explica, fue posible gracias a una serie de alianzas estratégicas con organismos y entidades no gubernamentales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otros.

“Firmamos alianzas e hicimos un diagnóstico, con base al plan de manejo”, dice Sardán. 

En el último tiempo, se desarrollaron proyectos destinados a combatir el hambre y la migración, y a desarrollar el turismo ecológico.  

“La Alcaldía (de Presto) se ha convertido en un bastión de esta área protegida, y también es una fuente de financiamiento importante”, dice Sardán. 

El Palmar consiguió “transformar sus recursos turísticos en atractivos turísticos”, según el funcionario. “Comenzamos a generar infraestructura, accesibilidad, facilidades para al turista, fuentes de alimentación, albergues… componentes que hacen a un producto turístico a la venta”, explica Sardán.

El próximo año, por otro lado, entre otras cosas, comenzarán a ejecutarse otros proyectos, como la instalación de una estación biológica, una estación meteorológica y al menos tres tirolesas –un cable suspendido en declive o inclinación, que funciona con poleas y que sirve para trasladar turistas.

“Nuestros otros desafíos son mejorar los senderos, hacer cuatro miradores rústicos en las zonas donde hay presencia de cóndores y osos (…). El proyecto más grande es la reforestación (…). Y, en el ámbito turístico, ampliar el circuito turístico”, agrega Sardán.

Por lo pronto, ya tiene cuatro rutas turísticas claramente definidas: Yana Q'ocha, K'ala Rumi, Cañón Misión y Cóndor Bañana, cada uno con una particularidad que atrapa a cualquiera. En este último, por ejemplo, "se puede observar , entre las 11:00 y las 15:00, entre 30 y 34 cóndores bañándose. Es una maravilla", dice Sardán. 

Los senderos turísticos de El Palmar

Yana Q’ocha

Este atractivo natural está ubicado al este de la comunidad de El Palmar. Se trata de un sendero que incluye miradores y áreas de descanso. Se tarda aproximadamente una hora. Tiene dos pozas naturales, una de diez metros de profundidad y la otra, de entre tres y cuatro metros de profundidad. En medio de estas, se forma una cascada de 12 metros, aproximadamente. Es ideal para bañarse y practicar natación. También se pueden realizar actividades recreacionales. En el trayecto, se observan diferentes especies de plantas, bosques de palmeras y pinos de monte. En cuanto a fauna, se pueden apreciar algunas aves, serpientes y, si hay suerte, a los famosos osos Jucumari, una especie en peligro de extinción.

K’ala Rumi

Se trata de un gran peñasco, cuya altura aproximada es de 60 metros. Considerado como mirador natural, tiene extrañas formaciones geológicas que llaman la atención de cualquiera. Desde la cima, se puede apreciar la comunidad El Palmar y otras próximas. Es ideal para tomar fotografías inolvidables y apto para practicar deportes extremos, como la

escalada. Al frente, a unos 300 metros, se encuentra otra roca, donde se puede apreciar petroglifos y nidos de variedad de aves, cóndores, buitres y otros.

Cañón Misión 

El recorrido empieza en la comunidad Rodeo El Palmar. Primero, en vehículo, hasta llegar a Thuru Thuru, en la comunidad de Molani; después, se sigue a pie por un sendero natural, donde se encuentra un mirador que puede considerarse un área de descanso. Luego se desciende hasta un río, donde la naturaleza exhibe las singulares formas de las rocas que hay en el lugar, hasta llegar a unas “piscinas” naturales, que están rodeadas por palmeras de Janchicoco, uno de los atractivos de la zona, y que invitan a disfrutar de la frescura de sus aguas y del paisaje. También se pueden apreciar aves como loros, águilas y serpientes, entre otros.

En la zona, también se hallan unos muros de piedra, posiblemente, parte de una construcción que perteneció al expresidente Aniceto Arce.

Cóndor Bañana

Desde la zona de Cruz K´asa, en la comunidad de Rodeo El Palmar, la caminata se inicia en un sendero natural que se recorre en aproximadamente dos horas y media. Durante el recorrido, un guía local se encarga de mostrar y explicar las riquezas del lugar. Por ejemplo, los usos tradicionales y las propiedades medicinales de las principales especies que se encuentran en todo el sendero, como el pino de monte, el sahuinto, la thola, la quimsa, entre otras. Una vez que se llega a la cumbre, se hace una breve parada para recibir una explicación sobre el rey de Los Andes, el cóndor, y se puede apreciar a es majestuosa ave. El cóndor está considerado como el ave más grande del mundo, pues mide 1 metro de altura, aproximadamente, y pesa entre 11 y 15 kilos. Además, es un símbolo nacional.

El Palmar (referencias)

El Área Natural de Manejo Integrado ANMI El Palmar fue creada el 20 de mayo de 1997 por medio del Decreto Supremo 24623. Tiene una extensión de 59.484 hectáreas (594.8 kilómetros cuadrados) y está ubicado en el municipio de Presto (Chuquisaca).

En el lugar habitan especies como los jucumaris, en peligro de extinción, los pumas andinos, cóndores, parabas frente roja, entre otros. Además, se encuentran palmeras de janchicoco, una especie endémica.  

ACCESO: Sucre-Tarabuco, 64 kilómetros (carretera asfaltada); Tarabuco-Presto, 33 kilómetros (camino empedrado).

COSTO: Entrada al parque, estudiantes nacionales, 10 bolivianos; turistas nacionales, 30 bolivianos; turistas extranjeros, 100 bolivianos. 

HORARIOS DE ATENCIÓN: De lunes a lunes, de 7:00 a 12:30 y de 13:30 a 16:00.

“Es una maravilla natural”

Miguel Sardán

Director del ANMI El Palmar

Quiero invitar a todo el pueblo de Sucre a que conozca el área protegida. Obviamente, tenemos todavía algunos contratiempos. Nos faltan algunas cosas. Las estamos trabajando, pero ya tenemos capacidad para recibir turistas, adecuadamente. Ahora que están de vacaciones, El Palmar les abre sus puertas y los invita a conocer la cultura de la zona, su historia, sus paisajes, su riqueza medioambiental... 

Queremos que los chuquisaqueños conozcan el potencial del parque, una maravilla natural, que está cerca y que se puede visitar en un día, dos días y una noche… Van a ver la calidez de la gente. Ahí estuvo Juana Azurduy, se respiran aires de libertad… Además, es un ejemplo de la cultura yampara".


LO MÁS LEÍDO...

Pizarro: Oruro no va a levantar la cuarentena, vamos a hacer un reajuste
1

Pizarro: Oruro no va a levantar la cuarentena, vamos a hacer un reajuste

Sociedad
Gobierno evaluará “realidades diferentes” de los departamentos para asumir nuevas medidas
2

Gobierno evaluará “realidades diferentes” de los departamentos para asumir nuevas medidas

Sociedad
Energía eléctrica: Descuentos beneficiarán a más de 100 mil usuarios en Chuquisaca
3

Energía eléctrica: Descuentos beneficiarán a más de 100 mil usuarios en Chuquisaca

Local
Muere una bebé de cinco meses por coronavirus en Santa Cruz
4

Muere una bebé de cinco meses por coronavirus en Santa Cruz

Sociedad
Nueva York registra nuevo récord de muertes en 24 horas a causa del covid-19
5

Nueva York registra nuevo récord de muertes en 24 horas a causa del covid-19

Mundo
Áñez aprueba un decreto de indulto y amnistía para los privados de libertad con más de 58 años
6

Áñez aprueba un decreto de indulto y amnistía para los privados de libertad con más de 58 años

Seguridad
Beni: Exhumarán el cuerpo de una mujer de la que se sospechaba que tenía coronavirus
7

Beni: Exhumarán el cuerpo de una mujer de la que se sospechaba que tenía coronavirus

Sociedad
Anuncian la llegada de otro grupo de chuquisaqueños repatriados
8

Anuncian la llegada de otro grupo de chuquisaqueños repatriados

Local
Dirección Distrital prohíbe avance, exceso de tareas y cobros durante la cuarentena
9

Dirección Distrital prohíbe avance, exceso de tareas y cobros durante la cuarentena

Local
Los organizadores de la fiesta de Patacamaya, sentenciados a tres años de cárcel
10

Los organizadores de la fiesta de Patacamaya, sentenciados a tres años de cárcel

Seguridad
Capturan a Faustino Yucra, procesado por intentar cercar ciudades con Evo Morales
1

Capturan a Faustino Yucra, procesado por intentar cercar ciudades con Evo Morales

Seguridad
Calle 7 sale temporalmente del aire tras una ola de críticas y una orden de la ATT
2

Calle 7 sale temporalmente del aire tras una ola de críticas y una orden de la ATT

Sociedad
Adríán, el potosino que caminó de La Paz a Potosí para no perder su empleo
3

Adríán, el potosino que caminó de La Paz a Potosí para no perder su empleo

Sociedad
José Andrés escapa del hambre en Sucre y recorre más de 90 kilómetros
4

José Andrés escapa del hambre en Sucre y recorre más de 90 kilómetros

Local
El Gobierno advierte con intervenir el Sedes de Chuquisaca
5

El Gobierno advierte con intervenir el Sedes de Chuquisaca

Sociedad
El coronavirus se cobra la vida de una chuquisaqueña en España
6

El coronavirus se cobra la vida de una chuquisaqueña en España

Sociedad
Bolivia cierra la jornada con nueve casos más y una nueva muerte por covid-19
7

Bolivia cierra la jornada con nueve casos más y una nueva muerte por covid-19

Sociedad
Yucra, el chuquisaqueño que se volvió cocalero y llama “papá” a Evo
8

Yucra, el chuquisaqueño que se volvió cocalero y llama “papá” a Evo

Seguridad
Ampliación de la cuarentena en regiones más afectadas es una opción que se analizará
9

Ampliación de la cuarentena en regiones más afectadas es una opción que se analizará

Sociedad
Sucre: Hombre viola a su sobrina menor de edad y es aprehendido
10

Sucre: Hombre viola a su sobrina menor de edad y es aprehendido

Seguridad
Logo El Rayo Las Copas tienen dueños
deporte

Las Copas tienen dueños

Las Copas tienen dueños
Encesta en casa
deporte

Encesta en casa

Encesta en casa
Objetivo cumplido
deporte

Objetivo cumplido

Objetivo cumplido
Karting cierra su calendario
deporte

Karting cierra su calendario

Karting cierra su calendario
Lucha se mantiene vigente
deporte

Lucha se mantiene vigente

Lucha se mantiene vigente
En busca de las semifinales deporte

En busca de las semifinales

En busca de las semifinales
Un sueldo para el santo deporte

Un sueldo para el santo

Un sueldo para el santo
Always, a festejar en casa deporte

Always, a festejar en casa

Always, a festejar en casa
Messi, el más ganador de 2019 deporte

Messi, el más ganador de 2019

Messi, el más ganador de 2019
logo gente flash
“Uno debe luchar para obtener un espacio en la moda”

“Uno debe luchar para obtener un espacio en la moda”

“Uno debe luchar para obtener un espacio en la moda”
El Colegio Jorge Revilla celebra graduación

El Colegio Jorge Revilla celebra graduación

El Colegio Jorge Revilla celebra graduación
Graduación en el Mariano Serrano

Graduación en el Mariano Serrano

Graduación en el Mariano Serrano
Graduación del Pestalozzi

Graduación del Pestalozzi

Graduación del Pestalozzi
Una noche de guitarra

Una noche de guitarra

Una noche de guitarra
Junte de promos del colegio El Porvenir

Junte de promos del colegio El Porvenir

Junte de promos del colegio El Porvenir
Voces mágicas, canciones eternas

Voces mágicas, canciones eternas

Voces mágicas, canciones eternas