El Mundo en 2019

Convulsionado y con esperanzas de mejores días

RECHAZO. Donald Trump descalificó a los demócratas por promover su destitución.

RECHAZO. Donald Trump descalificó a los demócratas por promover su destitución.

Finalmente, el Reino Unido concreta su salida de la UE

Finalmente, el Reino Unido concreta su salida de la UE

Greta Thunberg: El clamor por el clima 

Greta Thunberg: El clamor por el clima 

Akihito abdica al trono del Crisantemo

Akihito abdica al trono del Crisantemo

El hartazgo global, cuando las necesidades no llegan

El hartazgo global, cuando las necesidades no llegan

TENSIÓN. Manifestantes se enfrentan a la Policía chilena durante una de las protestas.

TENSIÓN. Manifestantes se enfrentan a la Policía chilena durante una de las protestas.

Entre Maduro y Guaidó: ¿Quién manda en Venezuela?

Entre Maduro y Guaidó: ¿Quién manda en Venezuela?

Bolsonaro, presidente ultraderechista

Bolsonaro, presidente ultraderechista

Ecuador y Colombia, convulsionados

Ecuador y Colombia, convulsionados

El peronismo vuelve a argentina, Macri se va derrotado

El peronismo vuelve a argentina, Macri se va derrotado


    CORREO DEL SUR
    Panorama / 03/01/2020 22:23

    El esperado "Impeachment" a Donald Trump, aprobado en la cámara de representantes

    La oposición demócrata en Estados Unidos aprobó el 18 de diciembre los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso en contra del presidente, Donald Trump, convirtiéndolo así en el tercer mandatario en enfrentar un juicio político en la historia de ese país.

    Los demócratas dieron el primer paso para someter a Trump a un "impeachment" desde que el Presidente llegó al poder hace tres años tras una polémica campaña en la que, según la inteligencia estadounidense, recibió el apoyo de Moscú.

    Descripción de la imagen responsive

    Al principio del mandato, los demócratas tenían sus esperanzas de "impeachment" puestas en la investigación que lideró durante dos años el fiscal especial Robert Mueller para buscar nexos entre el equipo de campaña de Trump y el Kremlin, pero esta terminó sin resultados concluyentes contra el mandatario.

    Pero cuando los demócratas ya se habían resignado y veían los comicios de 2020 a la Presidencia como la única forma de sacar a Trump del poder, una filtración en septiembre desde el interior de la Casa Blanca sobre un controvertido favor que el mandatario pidió a Ucrania reactivó el proceso.

    Finalmente, sin un solo congresista republicano a favor, la Cámara de Representantes aprobó los cargos de abuso de poder (230 a favor, 197 en contra y una abstención) y el de obstrucción al Congreso (229 por el sí, 198 por el no y una abstención) en contra de Trump.

    Trump se convirtió así en el tercer presidente de la historia de EE.UU. en enfrentar un juicio político después de Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998, ambos absueltos.

    Richard Nixon en 1974 también enfrentó un proceso de destitución, pero renunció al cargo antes de que la Cámara de Representantes votara los artículos de "impeachment" en su contra.

    Se espera que el juicio político arranque a principios de enero, pero la probabilidad de que Trump termine destituido es ínfima ya que, a diferencia de la Cámara Baja, los republicanos dominan el Senado con 53 legisladores frente a 47 y, además, las normas del "impeachment" requieren de una mayoría de dos tercios.

    Mientras los congresistas votaban los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso, Trump subía a una tarima en Battle Creek (Michigan) para pronunciar un discurso ante decenas de miles de simpatizantes.

    "A través de sus acciones depravadas, los locos demócratas de Nancy Pelosi se han señalado con una marca eterna de vergüenza", afirmó el Presidente, que dedicó gran parte de su intervención a criticar a la oposición y defenderse de las acusaciones.

    Trump advirtió que "el Partido Republicano nunca estuvo tan afrentado pero unido como ahora" y avanzó que los senadores conservadoras "harán lo correcto" durante el juicio político. 

    "Todo va a terminar pronto y con una gran victoria", añadió el Presidente, al asegurar que el proceso que inició el 18 de diciembre supone "una marcha suicida para el Partido Demócrata".

    Republicanos y demócratas continúan en un tira y afloje sobre el calendario y los términos del juicio político.

     

    Finalmente, el Reino Unido concreta su salida de la UE

    El Parlamento del Reino Unido aprobó el 20 de diciembre el proyecto de ley del acuerdo de retirada de la Unión Europea, un paso tan concreto como simbólico que significa que el país podrá salir del bloque en la fecha prevista del 31 de enero.

    Los diputados de la Cámara de los Comunes autorizaron por 358 votos frente a 234 que el texto auspiciado por el primer ministro, Boris Johnson, pase a su siguiente trámite parlamentario, la fase de comités, donde podrá ser enmendado antes de su aprobación definitiva, ya en 2020.

    El proyecto, que transpone al derecho británico el acuerdo negociado por el primer ministro con Bruselas en octubre, incluye una nueva cláusula que prohíbe que un miembro del Gobierno extienda el periodo de transición posterior al "brexit" más allá de la fecha acordada, el 31 de diciembre de 2020.

    Elimina además unas disposiciones anteriores que otorgaban al Parlamento cierto control sobre la negociación con la UE en torno a la futura relación comercial, que comenzará una vez el país esté fuera del bloque comunitario.

    El Gobierno también suprimió una cláusula en la que se expresaba el compromiso a no rebajar los estándares laborales adquiridos a través de la legislación europea, lo que Johnson asegura que abordará en otra ley diferente.

    Al inaugurar el debate previo a la votación, el líder conservador pidió a los parlamentarios unidad para materializar la salida de la UE, en cumplimiento del resultado del referéndum de 2016, en el que un 52% frente a un 48% de los británicos apoyaron el "brexit".

    Johnson, que obtuvo una mayoría absoluta en las elecciones generales del 12 de diciembre con su mensaje central de ejecutar el "brexit", pidió dejar atrás los calificativos de "Leave" (a favor de dejar la UE) y "Remain" (partidarios de permanecer) para fomentar la cohesión nacional.

     

    Greta Thunberg: El clamor por el clima 

    La cumbre del clima en Madrid (COP25) puso el colofón a un año en el que los países vieron incrementada la presión social para aumentar su ambición contra el calentamiento global, tras la irrupción de nuevos factores en escena como el fenómeno Greta y las graves evidencias científicas del impacto climático.

    Tras una sucesión de multitudinarias manifestaciones pacíficas para exigir a los gobiernos y las empresas que impongan medidas contra el cambio climático, una gran marcha en Madrid durante la Cumbre del Clima (COP25), encabezada por la ctivista adolescente Greta Thunberg, reclamó el fin del modelo depredador y consumista que está destruyendo el planeta.

    En 2019 millones de jóvenes de todo el mundo salieron a las calles y se manifestaron contra la crisis climática tras el ejemplo de las protestas de la activista sueca, que con solo 16 años es ya todo un icono del activismo ambiental.

    Los casi 200 países reunidos durante las dos primeras semanas de diciembre en Madrid lograron un acuerdo para aumentar la ambición climática en línea con las evidencias de las alertas.

     

    Akihito abdica al trono del Crisantemo

    El emperador Akihito, 125º emperador japonés, marcó el fin de la era Heisei en Japón abdicando al trono el 30 de abril de 2019, abandonando así el Trono de Crisantemo al cual ascendió tras la muerte de su padre: el emperador Hirohito, personaje clave durante la Segunda Guerra Mundial. 

    A sus 85 años de edad finalmente se le otorgó un permiso legal para abdicar ya que afirmó que se sentía incapaz de cumplir su función como emperador japonés debido a su avanzada edad y, por consiguiente, su estado de salud.

    En el emotivo discurso que pronunció durante la ceremonia de abdicación confesó ante los allí presentes el temor por que su edad le hiciera más complicado el cumplimiento de sus obligaciones y deberes como emperador del país; concluyendo con su deseo por retirarse y dejar el trono en manos de su hijo, hasta ahora, el príncipe Naruhito. 

    Naruhito, era el siguiente en la línea de sucesión, dando lugar al 126º emperador japonés.

     

    El hartazgo global, cuando las necesidades no llegan

    Sin líderes ni jerarquías, sin hoja de ruta y de forma espontánea, millones de jóvenes, estudiantes, mujeres, indígenas y trabajadores protagonizaron este año protestas masivas en una veintena de países, desde Hong Kong, Francia y hasta Chile, a veces como auténticas guerrillas urbanas, que amenazan con seguir desestabilizando gobiernos en 2020.

    Injusticia social, falta de oportunidades y de democracia, desigualdad o corrupción son los motores de una revuelta global, con la emergencia climática y la revolución feminista de fondo, que ha levantado a las sociedades de Asia, Oriente Medio, África, Europa y Latinoamérica.

    Los motivos son muy diversos y los gobiernos a los que cuestionaron también: desde regímenes autoritarios hasta democracias liberales y sistemas capitalistas; en países pobres y ricos.

    El denominador común es el hartazgo de unos ciudadanos decepcionados de los sistemas que rigen sus vidas, especialmente los jóvenes, que no ven un futuro con oportunidades, y las mujeres, que han reventado por la desigualdad y la violencia machista.

    “Los movimientos de protesta masiva son una señal de que un sistema político es incapaz de satisfacer las demandas sociales bajo el modelo político y económico actual”, dice Lucía López Esquivelzeta, consultora del observatorio Control Risk, con sede en Londres.

    Rostros tapados, máscaras de Joker, chalecos amarillos, vestimenta negra, ojos cubiertos… forman parte de una estética que ha definido las revueltas callejeras. Ocultar el rostro ha obedecido en ocasiones a no ser identificados por temor a represalias, pero también a llamar la atención sobre los jóvenes que están quedando tuertos.

    Las redes sociales han movido a los ciudadanos y han contribuido a convocatorias masivas, pero también a la difusión de noticias falsas y bulos, e incluso han inducido al pánico.

     

    Las protestas sociales en Chile pusieron en jaque al gobierno conservador de Sebastián Piñera

    Chile vivió este año uno de sus períodos de violencia política más graves desde el retorno de la democracia, a raíz de las protestas callejeras que pusieron en jaque al gobierno de Sebastián Piñera.

    La causa inmediata de estos sucesos fue el alza en la tarifa del sistema público de transporte de Santiago, que entró en vigor el domingo 6 de octubre de 2019. Tras el aumento de las tarifas, centenares de estudiantes se organizaron para realizar actos de evasión masiva en el Metro de Santiago.

    Con el paso de los días, el número de evasores aumentó y se registraron incidentes dentro de las estaciones del ferrocarril subterráneo. La situación se agravó el día viernes 18 de octubre de 2019,​ cuando progresivamente fueron cesadas las operaciones de toda la red subterránea por el enfrentamiento de la multitud con Carabineros, lo cual llevó al entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, a interponer querellas por delitos contemplados por la Ley de Seguridad del Estado contra quienes hubieren cometido daños, saqueos e incendios.

    A raíz de estos disturbios hubo 24 muertos y más de 3.000 heridos, de ellos 340 con lesiones oculares o pérdida de visión por el impacto de munición. El Instituto Nacional de Derechos Humanos denunció 192 casos de violencia sexual, 505 de torturas y 787 de excesivo uso de la fuerza. Desde el 19 de noviembre, las fuerzas de seguridad chilenas efectuaron más de 35 mil detenciones.

    Las pérdidas económicas de estas protestas se estiman en 3300 millones de dólares, considerando daños a la propiedad pública y privada.

    El gobierno de Piñera anunció una serie de medidas, denominada "Nueva Agenda Social", que incluye medidas relacionadas a las pensiones, la salud, los salarios y la administración pública. 

    Recientemente, Piñera promulgó una ley para convocar una consulta destinada a cambiar la Constitución, que para muchos es uno de los principales obstáculos para emprender las reformas que reclama la sociedad. Esa Carta Magna proviene de la época en que el dictador Augusto Pinochet gobernaba el país.

    El 15 de noviembre, un acuerdo transversal entre Gobierno y Congreso, y firmado por la mayoría de los partidos políticos con representación parlamentaria, acordó la convocatoria a un plebiscito nacional en abril de 2020.

    Las investigaciones realizadas por organizaciones como Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Human Rights Watch y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos han determinado la ocurrencia de graves violaciones a los derechos humanos.

    Uno de los factores que desencadenó el caos en Latinoamérica es “el estancamiento económico que comenzó en 2013, tras el desplome de los precios de las materias primas y con ello de las exportaciones, lo que puso en peligro el nuevo estatus logrado por los 50 millones de latinoamericanos que habían ascendido a las clases medias en los diez años anteriores”, explica Iván Briscoe, director para la región de Crisis Group. 

     

    Entre Maduro y Guaidó: ¿Quién manda en Venezuela?

    La crisis presidencial de Venezuela de 2019 se desarrolló en torno a la legitimidad de quién ocupa la presidencia de Venezuela, después de que el 10 de enero de 2019 la Asamblea Nacional de Venezuela declarara que Nicolás Maduro estaba usurpando el cargo de presidente y Juan Guaidó, en calidad de presidente de la Asamblea Nacional, tomara juramento como presidente encargado del país.

    Venezuela arrastra una crisis institucional desde 2016, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cuya designación es cuestionada por la oposición, ordenó la desincorporación de tres diputados del Estado Amazonas que habían sido acusados por la supuesta compra de votos.​ Sin estos diputados, la oposición perdía la mayoría calificada en el parlamento venezolano.

    Tras asumir la presidencia interina, Guaidó propuso tres objetivos centrales para su estrategia política: el cese de la usurpación del gobierno de Nicolás Maduro, el establecimiento de un gobierno de transición impulsado por la Asamblea Nacional y la celebración de elecciones libres y transparentes. 

    Guaidó fue reconocido por más de 50 países como Presidente de Venezuela en calidad de encargado, incluyendo el Grupo de Lima a excepción de México, la mayoría de países de la Unión Europea, el Parlamento Europeo y países como Estados Unidos, Australia, Japón e Israel.

    Por otro lado, 20 países reconocen a Maduro, incluyendo a algunos países del ALBA, entre los que estaba incluido Bolivia, antes de la renuncia de Evo Morales.

    No obstante, Nicolás Maduro continúa ejerciendo efectivamente el poder político gracias al funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente, una especie de parlamento paralelo favorable a sus intereses, puesto que está conformada en su totalidad por miembros del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

     

    Bolsonaro, presidente ultraderechista

    El militar retirado Jair Messias Bolsonaro, de 63 años, se convirtió el 1 de enero en el primer presidente ultraderechista de Brasil desde el fin de la dictadura. 

    En su discurso inaugural, aparcó su habitual criminalización del Partido de los Trabajadores (PT) para convocar a los diputados a unirse en “la misión de reconstruir la patria liberándola del crimen, la corrupción, la sumisión ideológica y la irresponsabilidad económica”. Bolsonaro y el presidente de EE UU, Donald Trump, aprovecharon la inauguración para exhibir su alianza, que supone un giro copernicano de la política exterior brasileña. 

    Bolsonaro, que llegó al cargo con un fuerte mandato de los electores (ganó con el 55%), se propuso resolver los grandes males que lastran a la primera potencia latinoamericana y enterrar el legado del PT. 

    El índice de aprobación del gobierno del Bolsonaro siguió cayendo y la valoración negativa subiendo, mostró el viernes una encuesta de CNI/Ibope, ya que su estilo político combativo y una recesión pesan sobre su popularidad.

     

    Ecuador y Colombia, convulsionados

    Las protestas en Ecuador por las medidas de austeridad del presidente Lenín Moreno desembocaron a principios de octubre en una grave crisis política. 

    El poderoso movimiento indígena lideró las manifestaciones en contra de Moreno, fundamentalmente, por la eliminación de subsidios a los combustibles, una medida que impactó directamente en el precio de la gasolina y de muchos otros productos. Después de varios días de protestas y cercos al Palacio de Gobierno, Moreno finalmente retrocedió anulando el alza del combustible. 

    En Colombia, las centrales obreras y movimientos sindicales llamaron a la protesta contra el gobierno de Iván Duque.

    Estas medidas son reflejo de la creciente tensión que se vivió en ese país de cara a una protesta por una reformas gubernamentales en el ámbito laboral y de las pensiones que consideran lesivas a los intereses de los ciudadanos. Duque inició una etapa de negociación que todavía continúa, ensombrecida por la muerte del estudiante Dylan Cruz en una represión a una manifestación.

     

    El peronismo vuelve a argentina, Macri se va derrotado

    La toma de posesión del nuevo presidente argentino, el 10 de diciembre, reflejó un hecho importante: a diferencia de otros países latinoamericanos, y pese al drama económico y social, Argentina goza de una saludable normalidad institucional. Alberto Fernández ingresó en el hemiciclo, donde se congregaban diputados y senadores, empujando la silla de ruedas de la vicepresidenta saliente, Gabriela Michetti, parapléjica. Fue un gesto simple, pero imprimió humanidad a la ceremonia. 

    Luego Mauricio Macri tuvo que soportar que la nueva mayoría cantara a voz en grito la Marcha Peronista, y que su vieja enemiga, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, le dispensara un saludo gélido. El ya expresidente supo despedirse con elegancia. En estos tiempos, eso es mucho. 

    Fernández, peronista, inició su carrera política en la administración de Alfonsín, un radical por el que desde entonces siente un gran afecto. El nuevo presidente recurrió a una conocida frase de Alfonsín, “con la democracia se come, se cura y se educa”, para expresar su deseo de que el diálogo caracterizará su mandato.

    Sin embargo, uno de los mayores desafíos del nuego gobierno será tratar de revertir la grave crisis económica heredada de la administración Macri y, sobre todo, negociar los términos de pago de la abultada deuda que contrajo de organismos internacionales, principalmente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

    Según datos oficiales, los vencimientos en dólares se duplicaron desde 2017, hasta representar el 58% del Producto Interior Bruto (PIB) del país sudamericano. Con los mercados de crédito cerrados, la subida de la deuda corresponde en su mayor parte al rescate de 57.000 millones de dólares que el FMI dio a Argentina el año pasado.

    Etiquetas:
  • El mundo 2019
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor