Valentina, más allá de los estereotipos del modelaje
La Miss Chuquisaca 2020 dentro de unos meses cederá la corona a una nueva soberana; deja un mensaje de amor propio a las mujeres.
La actual Miss Chuquisaca 2019, virreina Miss Bolivia Mundo 2019 y Miss Bolivia Internacional 2019, Valentina Pérez Medina, volvió hace poco de Colombia después de participar del Reinado Internacional del Café, en el que obtuvo el título de “Las piernas más bellas”.
Habla con CORREO DEL SUR, sobre su experiencia, su rol de representante boliviana, así como sobre los estereotipos que rodean el mundo del modelaje.
Tras el lanzamiento que hizo Promociones Gloria de la convocatoria para la elección de la nueva soberana chuquisaqueña en mayo, Valentina expresa que se siente feliz y satisfecha por su esfuerzo representando a Bolivia.
Deja un mensaje de amor propio para las mujeres y de fortaleza para aceptar los retos.
Muchas personas dicen que las modelos solo son una “cara bonita”, sosteniendo que sus capacidades (y tareas) no van más allá que sonreír a la cámara. ¿Qué opinas sobre ese estereotipo?
Eso escucho todo el tiempo y las personas solo ven a una chica linda con su vestido sonriendo, pero no saben el sacrificio y preparación que ella hizo para estar ahí y el esfuerzo de su familia.
Un ejemplo, a mí me criticaron muchas veces por mi vestuario y en varias ocasiones, no puedo negarlo, me dolió porque esas personas no sabían el esfuerzo que mi familia hizo para pagarlo y tampoco sabían las batallas que peleé para estar en ese lugar.
Pero en la vida uno tiene que saber que todos tienen una opinión y nunca agradarás a todos.
Todo sueño trae sacrificios y estar en un concurso de belleza no significa solo lucir bonita, estás en el ojo público, debes estudiar mucho. Por ejemplo, para ir a Japón tenía un pequeño discurso en japonés y también estudié mucho su cultura y protocolo, una debe prepararse para que cada vez que te hagan una pregunta tengas las palabras adecuadas.
Debes también ser muy fuerte psicológicamente porque los famosos “haters” abundan y las críticas con mala intención, si una no es madura, segura de sí misma y no tiene una inteligencia emocional no podrá sobrevivir. No es tarea fácil, para nada fácil.
Sobre los concursos de belleza, se tienen bien establecidas las exigencias que debe cumplir una persona para ser modelo, ejemplo: en varios no está permitido que mujeres que ya sean madres puedan concursar. ¿No es un tipo de discriminación? Muchos dicen que va contra los derechos.
Los concursos de belleza tienen reglas establecidas ya de mucho tiempo, ejemplo de que las mujeres con hijos no pueden postularse porque si gana el concurso en muchos casos debe mudarse, viajar constantemente y cumplir una apretada agenda, entonces ella tal vez descuidaría a su hijo. Pero hoy en día la mujer ha demostrado que es poderosa porque puede ser esposa, madre y cumplir su sueño sin descuidar ninguno de los dos aspectos.
Trato de no verlo como un tipo de discriminación porque como en todo concurso tiene un reglamento, pero sí hay varias cosas que me gustaría cambiar personalmente ya que hoy en día la mujer y su rol está cambiando.
¿Qué tipo de cambio?
Estamos viviendo en una sociedad donde la mujer puede cumplir varias tareas sin dejar de lado sus sueños y aspiraciones. También una mujer que es viuda o divorciada no debe ser dejada a un lado, ella también tiene todo el derecho de cumplir un sueño, si ese sueño es concursar en un reinado, creo yo que tiene derecho.
Existen algunos concursos de belleza que aceptan mujeres casadas, divorciadas o con hijos, aunque son pocos. Para mí es un cambio.
Acusan a la industria del modelaje de cosificar la imagen de la mujer, de provocar estereotipos de cómo debe ser la belleza creando complejos en las mujeres. ¿Crees que es cierto? Si lo fuera, ¿cómo se puede evitar?
Creo que no lo vemos en un concurso de belleza. La industria del entretenimiento y las redes sociales nos venden una imagen de una mujer que muchas veces no es real.
Debemos apreciar la belleza en todas sus formas y tamaños, en los concursos de belleza actuales existieron representantes con unos cuerpos, como por ejemplo Miss Canadá 2016, donde para mí fue admirable porque rompió un estereotipo; manejó las críticas y demostró que todas las mujeres son hermosas.
¿Cuál crees tú que es la tarea (o debería ser la tarea) y la importancia de una Miss cuándo representa a su país?
Wow, déjame contarte una anécdota. Cuando gané una corona en el Miss Bolivia sabía que mi vida iba a cambiar, pero también estaba consciente del peso que eso conllevaba.
Tener el privilegio de ir a concurso internacional tan importante como fue el Miss International trajo consigo una preparación ardua, días de esfuerzos y sacrificios, donde tuve que mudarme de ciudad y madurar.
Pero también trajo experiencias intachables en mi vida, lecciones de vida y memorias que estarán siempre en mi corazón. No volví a ser la misma.
Ese es el rol que una miss debe tener, ella tiene que estar consciente que trae sacrificios, luchas, lágrimas, risas, pero también experiencias maravillosas, te ayuda a llegar a más personas y a ser una voz para los demás.
Ya salió la convocatoria para Miss Chuquisaca y se elegirá una nueva soberana. ¿Cuál es tu conclusión sobre esta experiencia? ¿Y qué planes tienes para futuro?
Recordar todo lo que viví me llena de emoción, mi vida cambió completamente desde el día que gané el Miss Chuquisaca y sigue cambiando.
Podría concluir esta experiencia al ser la primera candidata que gana dos coronas en el Miss Bolivia (Miss Bolivia Internacional y virreina Miss Bolivia Mundo) y los títulos Miss Bolivia Internacional, top 15 Mejor Cuerpo en el Miss International, top 15 Mejor Traje de Noche en el Miss International, virreina Miss Bolivia Mundo, mejor proyecto social en el Miss Bolivia, reina del café Bolivia, piernas más bellas en el reinado del café y top 3 mejor receta de café en el reinado del café.
Estos títulos demuestran no solo mi esfuerzo sino el apoyo de Promociones Gloria, de la Academia de Reinas dirigida por la señora Maritza Blanco y de mi familia que aún con miedo me apoyaron en cada decisión que tomaba.
Pero para mí esta no es una etapa concluida porque seguiré apoyando a toda chica que quiera vivir este sueño porque una vez una exmiss Bolivia me dijo, una vez miss nunca dejas de serlo.
Mis planes para el futuro son que viviré en Santa Cruz indefinidamente, estudiaré Relaciones Internacionales con una beca en la universidad Udabol, aprender otro idioma aparte del inglés, seguir en preparación porque seguiré participando de concursos de belleza internacionales, planeo traer mi fundación a Santa Cruz y trabajar con otras fundaciones, y seguir creciendo profesional y personalmente. Tengo tantos planes pero se resumen en hacer que mi familia se sienta orgullosa y yo me siga realizando como mujer.