Los narcos atacan cultos de origen africano en Brasil
"Han expulsado religiosos, han quebrado objetos sagrados e incluso hay casos de muerte". Así describe el babalao Ivanir dos Santos la realidad que se vive en pleno siglo XXI en Brasil
"Han expulsado religiosos, han quebrado objetos sagrados e incluso hay casos de muerte". Así describe el babalao Ivanir dos Santos la realidad que se vive en pleno siglo XXI en Brasil, donde los ataques a cultos afro se duplicaron en 2019 a manos de narcotraficantes que dicen actuar en nombre de Jesús.
Brasil registró el año pasado más de 200 ataques contra religiones como la umbanda y el candomblé, un incremento del 100% con relación a 2018 y que refleja el creciente fanatismo religioso en el país suramericano, según la Comisión de Combate a la Intolerancia Religiosa (CCIR).
La mayoría de las agresiones a estos templos, de acuerdo con expertos consultados, fue perpetrada por narcotraficantes que se autoproclaman evangélicos, un culto que en los últimos años ha tomado fuerza en Brasil y que es seguido por un tercio de la población.
Las religiones de origen africano, en cambio, representan a menos del 0,5% de los brasileños, según el último censo.
Aunque los ataques se concentran en Sao Paulo, Río de Janeiro y Bahía, tres de las regiones más importantes de Brasil, los hechos se extienden a todo el territorio brasileño.
Uno de los casos más recientes tuvo lugar en Brasilia, donde el templo "Caboclo Jurema", de la religión umbanda, fue atacado a finales de diciembre por delincuentes que destruyeron e incendiaron parte de las instalaciones, una agresión que se ha repetido en otras oportunidades.