Los narcos atacan cultos de origen africano en Brasil

"Han expulsado religiosos, han quebrado objetos sagrados e incluso hay casos de muerte". Así describe el babalao Ivanir dos Santos la realidad que se vive en pleno siglo XXI en Brasil

Los narcos atacan cultos  de origen africano en Brasil Los narcos atacan cultos de origen africano en Brasil

EFE
Panorama / 18/02/2020 02:04

"Han expulsado religiosos, han quebrado objetos sagrados e incluso hay casos de muerte". Así describe el babalao Ivanir dos Santos la realidad que se vive en pleno siglo XXI en Brasil, donde los ataques a cultos afro se duplicaron en 2019 a manos de narcotraficantes que dicen actuar en nombre de Jesús.

Brasil registró el año pasado más de 200 ataques contra religiones como la umbanda y el candomblé, un incremento del 100% con relación a 2018 y que refleja el creciente fanatismo religioso en el país suramericano, según la Comisión de Combate a la Intolerancia Religiosa (CCIR).

La mayoría de las agresiones a estos templos, de acuerdo con expertos consultados, fue perpetrada por narcotraficantes que se autoproclaman evangélicos, un culto que en los últimos años ha tomado fuerza en Brasil y que es seguido por un tercio de la población.

Descripción de la imagen responsive

Las religiones de origen africano, en cambio, representan a menos del 0,5% de los brasileños, según el último censo.

Aunque los ataques se concentran en Sao Paulo, Río de Janeiro y Bahía, tres de las regiones más importantes de Brasil, los hechos se extienden a todo el territorio brasileño.

Uno de los casos más recientes tuvo lugar en Brasilia, donde el templo "Caboclo Jurema", de la religión umbanda, fue atacado a finales de diciembre por delincuentes que destruyeron e incendiaron parte de las instalaciones, una agresión que se ha repetido en otras oportunidades.

Etiquetas:
  • Brasil
  • narcos
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor