Panorama

Ciberacoso en los certámenes de belleza y afectación a las concursantes

Las redes sociales pueden ser muy crueles con ellas; un tema actual y poco abordado

"Eliminemos el odio cibernético”, es la campaña que lleva adelante Promociones Gloria para concienciar a la población sobre el daño que ocasionan ciertos comentarios, burlas o memes en algunas misses. En ocasiones, se arma toda una campaña mediática en su contra.

“Una sola palabra puede cambiar por completo la vida de una persona, y de la misma forma destruirla. El dolor de recibir desde el anonimato, odio, repudio e insultos genera un trauma permanente en todos. Eres responsable de tus acciones, de tus palabras y de todo lo que manifiestas a los demás”, dice la gerente de Marketing y Producción de Promociones Gloria, Gloria Mariana Limpias.

“Te proponemos que realices comentarios positivos, no solo para apoyar a las personas que dan su mayor esfuerzo sino también para que comiences a ver la vida de una manera más positiva como ser humano, sin juzgar, sin dañar, sin odio. De esta manera, quizá, también realices un cambio en tu interior”, agrega.

Y remarca que Promociones Gloria rechaza el odio y la violencia en línea promoviendo el respeto, la empatía y la dignidad, ensalzando la humanización como un valor a acrecentar.

PARÁMETROS DE BELLEZA

A lo largo de la historia los parámetros de belleza siempre fueron cambiando. Por ejemplo, durante décadas se impuso la belleza clásica, asociada a una perfección casi matemática; en cambio ahora se aprecia mucho la exótica de las misses y otros valores como la formación profesional, cómo la mujer o el hombre concursante se involucra en proyectos sociales, o su liderazgo. 

En este tema, Mario Antonio Barragán, organizador del concurso Miss Potosí, considera que se vive una nueva época en el mundo donde todo debe cambiar, pero respetando siempre los requisitos que cada organización de este tipo de certámenes tiene establecido.

CRÍTICAS EN REDES

También es cierto que, ahora más que nunca, sobre todo las candidatas de los concursos de belleza tienen una mayor exposición en las redes sociales. Cuando la gente no está de acuerdo con una postulante, la ataca desde el anonimato.

Critican su desempeño, dicen que no representa a su departamento; dejan explícitamente indicado que les gustan sus rasgos, ojos, cabellera, sonrisa, edad, estatura y, en general, diferentes partes del cuerpo.

Es ‘vox populi’ que, a veces, las agresiones provienen de oponentes de las candidatas que están en la misma competencia. Sea cierto o no, ya sea de un lado o del otro, los ataques afectan mucho a las jóvenes.

CIBERACOSO Y VIOLENCIA

Sobre el ciberacoso de las misses, la representante regional de Promociones Gloria en Chuquisaca, Maritza Blanco, manifiesta que es muy fácil ocultarse en el anonimato de las redes sociales y mellar la dignidad de una persona, abusando del concepto de libertad de expresión.

Ella remarca que este tipo de actitudes son consideradas delincuenciales, porque el bullying y los actos de odio constituyen violencia psicológica. 

Asegura que desde su organización piden a las candidatas procurar no ver esos comentarios, porque son infundados y antojadizos y solo buscan provocar daño psicológico, lesionar la integridad emocional de las representantes. “Considero, clara y rotundamente, que estas acciones son cobardes; eso sí, hacemos notar que también tenemos críticas constructivas. Los que solo buscan dañar, actúan en la cobardía del anonimato y haciendo críticas sin tener conocimiento alguno de todo lo que se trabaja para llegar a ser candidata o miss de un departamento”, añade Blanco. 

Para Barragán, el ataque en redes sociales a una candidata es una muestra de debilidad, fracaso y envidia de una persona que actúa así solo para bajar la autoestima de una miss.

“Se debería hacer un control riguroso, aunque existe mucho perfil falso”, comenta después.

“Belleza con propósito”: un nuevo concepto

Los concursos de belleza actuales no son los mismos de antes, dice la representante regional de Promociones Gloria en Chuquisaca, Maritza Blanco. Hay gente que los sataniza porque no conocen el trabajo que se hace, sobre todo con el concepto de “belleza con propósito”, agrega en ese sentido.

En su opinión, sería bueno interiorizarse más acerca de esta clase de actividades para comprender el rol actual de estos certámenes, en cuanto al empoderamiento de la mujer y que sea una plataforma para promover los derechos. 

Los concursos de belleza de hoy en día cumplen el rol de mostrar a una mujer emprendedora, empoderada, con visión de crecimiento, haciendo notar que la belleza y ese nuevo papel van de la mano, explica a continuación.  

Enfatiza en que ahora no solo se premia la belleza física, sino la integral, que, además, cuenta con un proyecto de vida y un mensaje de superación.

“Muchas candidatas son ejemplo de superación al haber pasado por episodios de violencia física o psicológica, bullying, entre otras cosas. Ellas, con su entereza, crecen, se sobreponen y luchan para cumplir todas sus metas. Estos concursos son una palestra para que puedan contar sus historias y demostrar al mundo que se puede crecer pese a las adversidades”, dice también.

LA COMPETENCIA

Por otro lado está la competencia.

Blanco afirma que la preparación de las candidatas es ardua y acorde con los estándares de los certámenes internacionales. Y, por la misma competencia, que es cada vez más dura, también el nivel de instrucción tiende a subir.

Con relación a Sucre y Chuquisaca, dice que “vamos por buen camino y que pronto traeremos una corona importante para nuestro departamento. Años anteriores ya nos quedamos cerca, esa es una buena señal. Mi compromiso es lograr que nuestras candidatas sigan jugando un papel importante en este tipo de eventos”.

Por su parte, Mario Antonio Barragán, organizador del Miss Potosí, indica que este concurso requiere de más oportunidades y apoyo.

Una mirada psicológica

El psicólogo Iván Salinas dice los ‘heaters’ no solo son un fenómeno psicológico, sino también sociológico y además un reflejo de malestar social. 

Es fácil escudarse en el anonimato cuando no confrontan directamente a la persona de la que se está hablando. La falta de contacto “cara a cara” facilita ese tipo de situaciones; presumir el origen de esos ataques da lugar a muchas conjeturas, sustenta él.

“De hecho, es un riesgo que corren las personas que se involucran en certámenes de belleza como el Miss Bolivia. Es cierto que pueden tener efectos positivos, como la generación de oportunidades para ellas, pero también van acompañadas de la sobreexposición y de las posibilidades de sufrir todo tipo de ataques. Entonces, tienen que lidiar eventualmente con esa situación”, advierte. 

Si una miss agredida tiene una buena autoestima, es poco probable que responda de manera directa a los heaters que la agreden con comentarios, memes y otros, asegura.

“Lo más recomendable es ignorar esos ataques. Pero si la persona realmente se siente herida en su bienestar personal, tiene que exponer cómo se siente, eso podría generar más empatía en la gente que le apoya”, concluye Salinas.

Chuquisaca y Sucre

Títulos conseguidos en los últimos cinco años:

- Camila Andrade, Miss Chuquisaca 2016, fue la segunda finalista de Miss Bolivia.

- Nimeyra Flores, Miss Chuquisaca 2017, fue elegida Miss Continentes Unidos Bolivia 2017 y Miss Global City Bolivia 2017.

- Elena Romero, Miss Chuquisaca 2018, se hizo con el título de Miss Grand Bolivia. 

- Valentina Pérez, Miss Chuquisaca 2019, adquirió los títulos virreina Miss Bolivia Mundo 2019 y Miss Bolivia Internacional 2019, participó en el Reinado Internacional del Café, donde obtuvo el título de “Las piernas más bellas” y ganó el mejor Proyecto Social.

- Monserrath Soruco, Señorita Chuquisaca 2020, fue la primera finalista en el Miss Bolivia Mundo.

- Nicole Lemaître, Miss Chuquisaca 2021, consiguió el título de Mejor Traje Típico y fue sexta finalista en Miss Bolivia.

Potosí

Títulos conseguidos en los últimos cinco años:

- Denisse Ortubé Saravia, Señorita Potosí 2017, logró el título de Chica Ipanema.

- Ana Dorian Pérez Pereira, Miss Villa Imperial 2018, consiguió el título de Miss Queen Internacional.

- Gilda Ramírez Triveño, primera finalista Miss Potosí 2019, alcanzó el título Miss Petite Internacional 

- Pamela Reneé Caviedes Villavicencio, Miss Potosí 2019, consiguió el título de Miss Amistad y Simpatía.

- Valeria Antezana, Miss Potosí 2020, logró el título Miss Environment.

- Macarena Castillo, Señorita Potosí 2021, obtuvo el título Chica Amazonas.

- Mónica Valle, Miss Potosí 2021, obtuvo el título Miss Fotogénica Las Loritas.

Nahemi Uequin, Miss Bolivia Universo 2021 

La Miss Santa Cruz, Nahemi Uequin, elegida hace unos días como Miss Bolivia Universo 2021, cuenta a PANORAMA que, a lo largo del recorrido del certamen de belleza más importante del país, recibió comentarios de todo tipo, tanto positivos como negativos; sin embargo, cree firmemente en que lo negativo se puede convertir en algo positivo.

“Como representante de nuestro querido país les digo: ‘¡Basta al ciberbullying!’. Junto a mi querida agencia de Promociones Gloria estamos impulsando esta campaña de detener el ciberbullying”, anuncia, con convicción, Uequin.

Explica que buscan demostrar al mundo que detrás de las pantallas existe gente con sentimientos, que sufre, que siente, que ama, que ríe y también llora.  

“Tenemos que parar el odio, es hora de levantarnos y apoyar a nuestra gente y talento boliviano para crecer, avanzar y llegar muy lejos. Seamos unidos y empáticos así llegaremos lejos como bolivianos”, reflexiona Nahemi.

Mónica Valle, Miss Potosí 

Mónica Valle, Miss Potosí, revela que le tocó pasar la peor etapa de su vida durante la antesala de Miss Bolivia 2021, porque fue objeto de un constante ciberacoso en las redes sociales. Dice que en cierto momento se sintió tan quebrada que pensó en renunciar a su sueño de competir por la corona máxima.

“Nosotras, como reinas, no merecemos tanto odio. Sé que no somos moneditas de oro para gustarles a todos, pero considero que debemos ser más empáticos. Algunos se jactan de ser conocedores del mundo de la belleza haciendo críticas destructivas en las plataformas, pero también deberían hacerlo en el mundo real, en persona. El daño que causan los cometarios de odio pueden ser irremediables para las personas vulnerables”, reflexiona.

Con todo, “esos ataques me han hecho mucho más fuerte como persona y como mujer. Nadie puede venir a destruirme ni a mí ni a mis sueños, y brindo todo mi apoyo a Nahemi Uequin, Miss Bolivia Universo 2021, que también está siendo atacada en las redes. Ella es la representante de los bolivianos, es una bella dama e inteligentes, les guste o no”.


Logo El Rayo Derrota en Uruguay aleja más a Bolivia de Qatar. ¿Qué posibilidades tenemos?
deporte

Derrota en Uruguay aleja más a Bolivia de Qatar. ¿Qué posibilidades tenemos?

Derrota en Uruguay aleja más a Bolivia de Qatar. ¿Qué posibilidades tenemos?
En vivo: Uruguay 4 - Bolivia 2
deporte

En vivo: Uruguay 4 - Bolivia 2

En vivo: Uruguay 4 - Bolivia 2
¡Escándalo!: Irrupción de autoridades sanitarias obliga a suspender el partido Brasil-Argentina
deporte

¡Escándalo!: Irrupción de autoridades sanitarias obliga a suspender el partido Brasil-Argentina

¡Escándalo!: Irrupción de autoridades sanitarias obliga a suspender el partido Brasil-Argentina
Tokio cierra los Juegos Paralímpicos y París toma el relevo
deporte

Tokio cierra los Juegos Paralímpicos y París toma el relevo

Tokio cierra los Juegos Paralímpicos y París toma el relevo
Brasil-Argentina, la cumbre del fútbol con Neymar y Messi en un premundial en llamas
deporte

Brasil-Argentina, la cumbre del fútbol con Neymar y Messi en un premundial en llamas

Brasil-Argentina, la cumbre del fútbol con Neymar y Messi en un premundial en llamas
Choque de necesitados deporte

Choque de necesitados

Choque de necesitados
A matar o morir  deporte

A matar o morir

A matar o morir
El superclásico tiene sabor a revancha deporte

El superclásico tiene sabor a revancha

El superclásico tiene sabor a revancha
Ponen primera deporte

Ponen primera

Ponen primera
logo gente flash
Acto de juramento de nuevos consejeros

Acto de juramento de nuevos consejeros

Acto de juramento de nuevos consejeros
Colegio de Ingenieros Civiles de Chuquisaca

Colegio de Ingenieros Civiles de Chuquisaca

Colegio de Ingenieros Civiles de Chuquisaca
El Gaucho lanza agenda cultural

El Gaucho lanza agenda cultural

El Gaucho lanza agenda cultural
Proyecto PSGO Km 0 presenta resultados de la evaluación de germoplasma de maíz y amaranto

Proyecto PSGO Km 0 presenta resultados de la evaluación de germoplasma de maíz y amaranto

Proyecto PSGO Km 0 presenta resultados de la evaluación de germoplasma de maíz y amaranto
Radio Tricolor Sucre

Radio Tricolor Sucre

Radio Tricolor Sucre
“Encuentro la inspiración en casi cualquier cosa”

“Encuentro la inspiración en casi cualquier cosa”

“Encuentro la inspiración en casi cualquier cosa”
Nair Pérez Poppe: “Soy una persona muy tenaz con lo que me propongo”

Nair Pérez Poppe: “Soy una persona muy tenaz con lo que me propongo”

Nair Pérez Poppe: “Soy una persona muy tenaz con lo que me propongo”