Alfabetización Mediática: Premio a la maestra que retó a una pandilla

Marisabel Bellido recibe un galardón internacional por su labor relacionada con el periodismo


Redacción PANORAMA
Panorama / 12/09/2021 12:57

Un premio a la vocación, al trabajo denodado y a la entrega por sus alumnos. Marisabel Bellido Terán, profesora de Lenguaje y Comunicación en el colegio José Mariano Serrano en Sucre, recibirá este miércoles el premio “Scott C. Schurz PRESS FREEDOM TEACHER”, otorgado por la institución francesa Global Youth & News Media.

Un jurado compuesto por 21 personalidades de la Alfabetización Mediática e Informacional, de distintas partes del mundo, consideró que ella debía ser la ganadora por su compromiso con la educación y la defensa de la libertad de expresión.

Global Youth & News Media reconoce a profesores/as que abordan en aula temas relacionados al periodismo como la importancia de la libertad de prensa, el derecho al acceso a la información y los peligros que conlleva este oficio.

EL APORTE DE BELLIDO

La sucrense Bellido es maestra de lenguaje y comunicación desde hace 14 años y desde hace 11 que empezó a utilizar los medios de comunicación como un recurso didáctico, tal cual lo dice ella en su video de postulación a este premio.

Precisamente, la postulación fue canalizada por la Fundación para el Periodismo (FPP), en varias de cuyas jornadas de capacitación sobre Alfabetización Mediática e Informacional, a través de su componente EducaMedios, participó la laureada profesora.

El jurado valoró el trabajo de Bellido en el aula, donde ella combina la educación con la comunicación, particularmente el periodismo. Aralynn MacMane, directora global News/Media, al momento de felicitarla vía virtual por su premio, dijo que era “un brillante ejemplo para todos los maestros del mundo”.

AMENAZADA

Vivió en carne propia los riesgos que corre un periodista cuando cubre un tema considerado peligroso. En una oportunidad, mientras investigaba sobre la venta de drogas en el colegio donde trabajaba, recibió amenazas durante seis meses.

“Uno de mis estudiantes se me acercó y me dijo que estaban vendiendo droga en la esquina del colegio. Bueno, yo me puse a investigar, quería saber qué es lo que estaba pasando y, más que todo, darle relevancia para el periódico del colegio. Y vi que les estaba ocurriendo muchas cosas a la salida del colegio a mis estudiantes, que los perseguían. Ahí también yo me puse a defenderlos”.

Las palabras de la profesora Bellido, entrevistada por PANORAMA para Correo del Sur y El Potosí, refieren al momento más difícil de su carrera profesional. Ella, para entonces, ya había puesto en funcionamiento un medio de comunicación impreso al interior de su unidad educativa e impulsaba a sus estudiantes a redactar noticias y reportajes.

UNA PANDILLA

“Había una pandilla que, ni bien salían los chicos, los esperaban, los rodeaban y los seguían. Un día llamé a la Policía y los perseguimos y, aun así, seguía indagando en el colegio qué estaba pasando y que me averigüen más cosas y, resulta que de un momento a otro me agarraron una noche al salir del colegio, estaba caminando para tomar el micro y una persona que no conozco, muy grande, realmente me asusté, y me dijo: ‘¿Dice que usted me estaba buscando?’”.

La profesora cuenta que le respondió que no lo conocía. “Deje de preguntar por cosas que no debe porque si no le va a ir mal”, le retrucó ese pandillero. Desde ese momento, empezaron a mandarle mensajes por medio de sus estudiantes. “Amenazaban incluso con ‘chuncearme’ (acuchillarme)”. Revela que la esperaban fuera del colegio y que una vez la rodearon, salvándose de esa intimidación gracias a una amiga que la socorrió con una moto.

“PERDÍ A MI BEBÉ”

En otra ocasión, con la ayuda de un profesor, lograron apresar a uno de los pandilleros y lo llevaron a la Fiscalía, donde, con la presencia del padre, se firmó un acta de compromiso indicando que no la molestarían más.

“Fue un acoso terrible, me enfermé de los nervios. Fue un momento muy difícil en mi vida, incluso… yo estaba embarazada, perdí a mi bebé”. La maestra Bellido reconoce que en ese tiempo no sabía de las consecuencias que le podría acarrear una investigación de este tipo.

Como aprendizaje de esa dura experiencia, cuenta que “con mucho más cuidado empecé a hablar con mis estudiantes y yo procuraba ir con ellos a todo lado… preguntaba antes de hacer una entrevista con quién tenían que hablar y veíamos la seguridad de ellos; les decía: ‘no vayan si no hay necesidad’. Y buscamos siempre personas en las que tengamos confianza, o conocidos de ellos, para que puedan entrevistar”.

ENTREGA ABSOLUTA

Bellido nunca escatimó esfuerzos a la hora de enseñar a sus alumnos. No se ciñó a las 80 horas señaladas para su trabajo, reuniéndose incluso en su casa con ellos para completar la misión de, en este caso, todo periodista.

Poco a poco les fue transmitiendo información relacionada con los criterios que deben desarrollar a la hora de escribir o leer una noticia, lo mismo que sobre su derecho a expresar lo que sienten y piensan a través de un medio de comunicación.

Así lo reconocen los directos interesados. Karen Daniela Álvarez, exalumna de Bellido, en el referido video de postulación dice: “Me ayudó con el tema de desarrollarme mejor con las personas y frente a cámaras. También con el tema de redactar, investigar y realizar trabajos en la Universidad”. Otros, como ella, destacan la labor de los periodistas, después de haber aprendido con su profesora de los peligros de su profesión.

Ruth Marianel Quispe: “Valoro mucho su trabajo porque muchas veces están arriesgando su vida al momento de informar a la sociedad. También buscan mucha información la cual puede ser difícil de conseguir, o muy arriesgado”.

Alex Villafani: “El trabajo que realizan ellos es muy arriesgado, pero lo hacen todo con la finalidad de facilitarnos las noticias. Así que es un trabajo admirable”. Él mismo comenta que en el colegio elaboraban un periódico escolar.

Estudiantes que trabajaron con Bellido obtuvieron premios a nivel nacional, y muchos están en la universidad o ya son profesionales.

AGRADECIDA

Al enfatizar en su agradecimiento por el premio (“me llena de alegría porque pone en alto el nombre de nuestro país. Cuando me confirmaron que había ganado, recibí algunos mensajes de los jurados que me llenaron de alegría al saber cuánto valoran mi trabajo”), Bellido hizo lo propio con la FPP por la capacitación que le brinda desde hace años. “Me han estado capacitando de manera constante, he recibido cursos realmente maravillosos que me han ayudado a formarme mucho más para aplicar la Alfabetización Mediática en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje... agradecerles porque gracias a ellos soy una mejor maestra”.


Unión Escolar, un periódico de estudiantes y un sueño…

Marisabel Bellido Terán creó el periódico digital “Unión Escolar” en el año 2010, cuando era maestra de Lenguaje y Comunicación en el Colegio Gastón Vilar Casso B. El nombre de este emprendimiento periodístico es una idea de los mismos estudiantes.

Ella dice sentir amor por el lenguaje y la comunicación, y que en el último año aprendió nuevas herramientas que va aplicando poco a poco en el aula.

El dominio de la página www.unionescolar.com tiene un costo que ella misma cubrió este año, lo mismo que el diseño, al no haber logrado financiamiento como en los anteriores. “Yo no voy a dejar su sueño”, agrega con una sonrisa emocionada, antes de revelar que tiene uno más: “poner esta página al servicio de todos los colegios que quieran trabajar en la página, no solamente de aquí de Sucre sino de todo Bolivia”.

“Yo quisiera poner a disposición de otros docentes los conocimientos que yo tengo de cómo introducir la alfabetización mediática dentro del aula, cómo hacer que los contenidos que se avanzan no solamente en el área del lenguaje, sino en el área de ciencias, de religión… casi todas las materias pueden articular perfectamente trabajando con la alfabetización mediática. Y eso, gracias a Dios, la Fundación Para el Periodismo me ha preparado bastante bien…”.

A eso le suma una fuerte dosis de pasión y creatividad.

Ahora se ha propuesto tocar las puertas del Ministerio de Educación para que apoye su sitio web con algún incentivo a los maestros (“tal vez un año más de servicio para el ascenso de categoría, un certificado con alto valor curricular, no sé”).

“Ojalá que me escuchen… sería el primer país en tener un trabajo así, a nivel internacional, donde todos los profesores nos unamos gracias a una sola página, a un periódico, para mejorar la calidad de la enseñanza”, dice Bellido.

“Estamos trabajando junto a la Fundación para el Periodismo para que este sueño se haga realidad“, finaliza.

Etiquetas:
  • premio
  • Sucre
  • profesora
  • Marisabel Bellido
  • alfabetización mediática
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor