Panorama

Alfabetización Mediática: Premio a la maestra que retó a una pandilla

Marisabel Bellido recibe un galardón internacional por su labor relacionada con el periodismo

Un premio a la vocación, al trabajo denodado y a la entrega por sus alumnos. Marisabel Bellido Terán, profesora de Lenguaje y Comunicación en el colegio José Mariano Serrano en Sucre, recibirá este miércoles el premio “Scott C. Schurz PRESS FREEDOM TEACHER”, otorgado por la institución francesa Global Youth & News Media.

Un jurado compuesto por 21 personalidades de la Alfabetización Mediática e Informacional, de distintas partes del mundo, consideró que ella debía ser la ganadora por su compromiso con la educación y la defensa de la libertad de expresión.

Global Youth & News Media reconoce a profesores/as que abordan en aula temas relacionados al periodismo como la importancia de la libertad de prensa, el derecho al acceso a la información y los peligros que conlleva este oficio.

EL APORTE DE BELLIDO

La sucrense Bellido es maestra de lenguaje y comunicación desde hace 14 años y desde hace 11 que empezó a utilizar los medios de comunicación como un recurso didáctico, tal cual lo dice ella en su video de postulación a este premio.

Precisamente, la postulación fue canalizada por la Fundación para el Periodismo (FPP), en varias de cuyas jornadas de capacitación sobre Alfabetización Mediática e Informacional, a través de su componente EducaMedios, participó la laureada profesora.

El jurado valoró el trabajo de Bellido en el aula, donde ella combina la educación con la comunicación, particularmente el periodismo. Aralynn MacMane, directora global News/Media, al momento de felicitarla vía virtual por su premio, dijo que era “un brillante ejemplo para todos los maestros del mundo”.

AMENAZADA

Vivió en carne propia los riesgos que corre un periodista cuando cubre un tema considerado peligroso. En una oportunidad, mientras investigaba sobre la venta de drogas en el colegio donde trabajaba, recibió amenazas durante seis meses.

“Uno de mis estudiantes se me acercó y me dijo que estaban vendiendo droga en la esquina del colegio. Bueno, yo me puse a investigar, quería saber qué es lo que estaba pasando y, más que todo, darle relevancia para el periódico del colegio. Y vi que les estaba ocurriendo muchas cosas a la salida del colegio a mis estudiantes, que los perseguían. Ahí también yo me puse a defenderlos”.

Las palabras de la profesora Bellido, entrevistada por PANORAMA para Correo del Sur y El Potosí, refieren al momento más difícil de su carrera profesional. Ella, para entonces, ya había puesto en funcionamiento un medio de comunicación impreso al interior de su unidad educativa e impulsaba a sus estudiantes a redactar noticias y reportajes.

UNA PANDILLA

“Había una pandilla que, ni bien salían los chicos, los esperaban, los rodeaban y los seguían. Un día llamé a la Policía y los perseguimos y, aun así, seguía indagando en el colegio qué estaba pasando y que me averigüen más cosas y, resulta que de un momento a otro me agarraron una noche al salir del colegio, estaba caminando para tomar el micro y una persona que no conozco, muy grande, realmente me asusté, y me dijo: ‘¿Dice que usted me estaba buscando?’”.

La profesora cuenta que le respondió que no lo conocía. “Deje de preguntar por cosas que no debe porque si no le va a ir mal”, le retrucó ese pandillero. Desde ese momento, empezaron a mandarle mensajes por medio de sus estudiantes. “Amenazaban incluso con ‘chuncearme’ (acuchillarme)”. Revela que la esperaban fuera del colegio y que una vez la rodearon, salvándose de esa intimidación gracias a una amiga que la socorrió con una moto.

“PERDÍ A MI BEBÉ”

En otra ocasión, con la ayuda de un profesor, lograron apresar a uno de los pandilleros y lo llevaron a la Fiscalía, donde, con la presencia del padre, se firmó un acta de compromiso indicando que no la molestarían más.

“Fue un acoso terrible, me enfermé de los nervios. Fue un momento muy difícil en mi vida, incluso… yo estaba embarazada, perdí a mi bebé”. La maestra Bellido reconoce que en ese tiempo no sabía de las consecuencias que le podría acarrear una investigación de este tipo.

Como aprendizaje de esa dura experiencia, cuenta que “con mucho más cuidado empecé a hablar con mis estudiantes y yo procuraba ir con ellos a todo lado… preguntaba antes de hacer una entrevista con quién tenían que hablar y veíamos la seguridad de ellos; les decía: ‘no vayan si no hay necesidad’. Y buscamos siempre personas en las que tengamos confianza, o conocidos de ellos, para que puedan entrevistar”.

ENTREGA ABSOLUTA

Bellido nunca escatimó esfuerzos a la hora de enseñar a sus alumnos. No se ciñó a las 80 horas señaladas para su trabajo, reuniéndose incluso en su casa con ellos para completar la misión de, en este caso, todo periodista.

Poco a poco les fue transmitiendo información relacionada con los criterios que deben desarrollar a la hora de escribir o leer una noticia, lo mismo que sobre su derecho a expresar lo que sienten y piensan a través de un medio de comunicación.

Así lo reconocen los directos interesados. Karen Daniela Álvarez, exalumna de Bellido, en el referido video de postulación dice: “Me ayudó con el tema de desarrollarme mejor con las personas y frente a cámaras. También con el tema de redactar, investigar y realizar trabajos en la Universidad”. Otros, como ella, destacan la labor de los periodistas, después de haber aprendido con su profesora de los peligros de su profesión.

Ruth Marianel Quispe: “Valoro mucho su trabajo porque muchas veces están arriesgando su vida al momento de informar a la sociedad. También buscan mucha información la cual puede ser difícil de conseguir, o muy arriesgado”.

Alex Villafani: “El trabajo que realizan ellos es muy arriesgado, pero lo hacen todo con la finalidad de facilitarnos las noticias. Así que es un trabajo admirable”. Él mismo comenta que en el colegio elaboraban un periódico escolar.

Estudiantes que trabajaron con Bellido obtuvieron premios a nivel nacional, y muchos están en la universidad o ya son profesionales.

AGRADECIDA

Al enfatizar en su agradecimiento por el premio (“me llena de alegría porque pone en alto el nombre de nuestro país. Cuando me confirmaron que había ganado, recibí algunos mensajes de los jurados que me llenaron de alegría al saber cuánto valoran mi trabajo”), Bellido hizo lo propio con la FPP por la capacitación que le brinda desde hace años. “Me han estado capacitando de manera constante, he recibido cursos realmente maravillosos que me han ayudado a formarme mucho más para aplicar la Alfabetización Mediática en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje... agradecerles porque gracias a ellos soy una mejor maestra”.


Unión Escolar, un periódico de estudiantes y un sueño…

Marisabel Bellido Terán creó el periódico digital “Unión Escolar” en el año 2010, cuando era maestra de Lenguaje y Comunicación en el Colegio Gastón Vilar Casso B. El nombre de este emprendimiento periodístico es una idea de los mismos estudiantes.

Ella dice sentir amor por el lenguaje y la comunicación, y que en el último año aprendió nuevas herramientas que va aplicando poco a poco en el aula.

El dominio de la página www.unionescolar.com tiene un costo que ella misma cubrió este año, lo mismo que el diseño, al no haber logrado financiamiento como en los anteriores. “Yo no voy a dejar su sueño”, agrega con una sonrisa emocionada, antes de revelar que tiene uno más: “poner esta página al servicio de todos los colegios que quieran trabajar en la página, no solamente de aquí de Sucre sino de todo Bolivia”.

“Yo quisiera poner a disposición de otros docentes los conocimientos que yo tengo de cómo introducir la alfabetización mediática dentro del aula, cómo hacer que los contenidos que se avanzan no solamente en el área del lenguaje, sino en el área de ciencias, de religión… casi todas las materias pueden articular perfectamente trabajando con la alfabetización mediática. Y eso, gracias a Dios, la Fundación Para el Periodismo me ha preparado bastante bien…”.

A eso le suma una fuerte dosis de pasión y creatividad.

Ahora se ha propuesto tocar las puertas del Ministerio de Educación para que apoye su sitio web con algún incentivo a los maestros (“tal vez un año más de servicio para el ascenso de categoría, un certificado con alto valor curricular, no sé”).

“Ojalá que me escuchen… sería el primer país en tener un trabajo así, a nivel internacional, donde todos los profesores nos unamos gracias a una sola página, a un periódico, para mejorar la calidad de la enseñanza”, dice Bellido.

“Estamos trabajando junto a la Fundación para el Periodismo para que este sueño se haga realidad“, finaliza.


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


LO MÁS LEÍDO...

Ponen en evidencia festejo cumpleañero con strippers
1

Ponen en evidencia festejo cumpleañero con strippers

Seguridad
Sucre: Trabajadores de EMAS paran desde hoy por 48 horas
2

Sucre: Trabajadores de EMAS paran desde hoy por 48 horas

Sociedad
La fiesta, en el Patria, fue de la “U”
3

La fiesta, en el Patria, fue de la “U”

Deporte
El “Chuma” llegó a la cárcel
4

El “Chuma” llegó a la cárcel

Deporte
Muere adulta mayor en accidente de trufi
5

Muere adulta mayor en accidente de trufi

Seguridad
Ampliado de Evo exige destituir dos ministros y contratar únicamente masistas en el Gobierno
6

Ampliado de Evo exige destituir dos ministros y contratar únicamente masistas en el Gobierno

Política
Visita al 6to cañón más profundo del mundo
7

Visita al 6to cañón más profundo del mundo

Local
Gobernación tendrá listo el “Plan 2030” en 3 meses
8

Gobernación tendrá listo el “Plan 2030” en 3 meses

Política
Ladrones atrapados en Chaquí esperan audiencia cautelar
9

Ladrones atrapados en Chaquí esperan audiencia cautelar

Seguridad
Denuncian a sargento por violar a detenida
10

Denuncian a sargento por violar a detenida

Seguridad
Denuncias de falsificación de currículum y regalo de una joya complican a directora de la AJAM
1

Denuncias de falsificación de currículum y regalo de una joya complican a directora de la AJAM

Economía
Roban Bs 47 mil en Sucre y son atrapados con el botín mientras bebían en Chaquí
2

Roban Bs 47 mil en Sucre y son atrapados con el botín mientras bebían en Chaquí

Seguridad
Sucre: Dos indigentes se queman en un cajero automático; uno está grave
3

Sucre: Dos indigentes se queman en un cajero automático; uno está grave

Seguridad
Denuncian fiesta de cumpleaños con strippers en dependencias de la Alcaldía de Cochabamba
4

Denuncian fiesta de cumpleaños con strippers en dependencias de la Alcaldía de Cochabamba

Sociedad
Sentencian por aborto inducido a una pareja de jóvenes en Sucre
5

Sentencian por aborto inducido a una pareja de jóvenes en Sucre

Seguridad
Sucre: ¿Qué pasó con el cajero automático de la calle Aniceto Arce?
6

Sucre: ¿Qué pasó con el cajero automático de la calle Aniceto Arce?

Local
Buscan que Ancu Phity sea el nuevo mercado Campesino
7

Buscan que Ancu Phity sea el nuevo mercado Campesino

Local
Conoce el precio de las entradas del partido entre Universitario e Independiente
8

Conoce el precio de las entradas del partido entre Universitario e Independiente

Deporte
Fancesa aprueba sus estados, que arrojan pérdida histórica
9

Fancesa aprueba sus estados, que arrojan pérdida histórica

Local
Fallece la madre del Gobernador de Chuquisaca
10

Fallece la madre del Gobernador de Chuquisaca

Local

Twitter Oficial @correodelsurcom

Logo El Rayo Liderato en juego
deporte

Liderato en juego

Liderato en juego
Independiente le arranca al Tigre un punto de oro en La Paz y pelea la punta
deporte

Independiente le arranca al Tigre un punto de oro en La Paz y pelea la punta

Independiente le arranca al Tigre un punto de oro en La Paz y pelea la punta
EN VIVO: The Strongest 1 - Independiente 1
deporte

EN VIVO: The Strongest 1 - Independiente 1

EN VIVO: The Strongest 1 - Independiente 1
Verstappen y Hamilton se chocan y allanan victoria de Ricciardo en el GP de Italia
deporte

Verstappen y Hamilton se chocan y allanan victoria de Ricciardo en el GP de Italia

Verstappen y Hamilton se chocan y allanan victoria de Ricciardo en el GP de Italia
El Inde ante una inmejorable situación: ¿Qué debe sucede para que sea puntero?
deporte

El Inde ante una inmejorable situación: ¿Qué debe sucede para que sea puntero?

El Inde ante una inmejorable situación: ¿Qué debe sucede para que sea puntero?
Royal Pari golea al Santo y se pone tercero deporte

Royal Pari golea al Santo y se pone tercero

Royal Pari golea al Santo y se pone tercero
Acelera a la victoria deporte

Acelera a la victoria

Acelera a la victoria
Regreso soñado deporte

Regreso soñado

Regreso soñado
Sin dinero no hay cambio deporte

Sin dinero no hay cambio

Sin dinero no hay cambio
logo gente flash
Roxana Acosta Peredo

Roxana Acosta Peredo

Roxana Acosta Peredo
Bodas de Plata de la Promoción 1996 "Centenario" del colegio Don Bosco

Bodas de Plata de la Promoción 1996 "Centenario" del colegio Don Bosco

Bodas de Plata de la Promoción 1996 "Centenario" del colegio Don Bosco
Enanitos Verdes 35 años del lanzamiento del álbum “Contrareloj”

Enanitos Verdes 35 años del lanzamiento del álbum “Contrareloj”

Enanitos Verdes 35 años del lanzamiento del álbum “Contrareloj”
Últimos días de los miniconciertos personales, virtuales y gratuitos a través de videollamadas

Últimos días de los miniconciertos personales, virtuales y gratuitos a través de videollamadas

Últimos días de los miniconciertos personales, virtuales y gratuitos a través de videollamadas
Brindis de honor en Casa Rodríguez

Brindis de honor en Casa Rodríguez

Brindis de honor en Casa Rodríguez
Concierto Respira y su Alfombra Verde

Concierto Respira y su Alfombra Verde

Concierto Respira y su Alfombra Verde
SAR: 18 años de servicio a la población

SAR: 18 años de servicio a la población

SAR: 18 años de servicio a la población