Uber: 20 millones de viajes y una expansión no exenta de problemas

La app de transporte celebra hoy cinco años en el país; un panorama de su trabajo

La app de transporte celebra hoy cinco años en el país; un panorama de su trabajo

La app de transporte celebra hoy cinco años en el país; un panorama de su trabajo Foto: Internet

La app de transporte celebra hoy cinco años en el país; un panorama de su trabajo

La app de transporte celebra hoy cinco años en el país; un panorama de su trabajo Foto: Internet

La app de transporte celebra hoy cinco años en el país; un panorama de su trabajo

La app de transporte celebra hoy cinco años en el país; un panorama de su trabajo Foto: Internet

La app de transporte celebra hoy cinco años en el país; un panorama de su trabajo

La app de transporte celebra hoy cinco años en el país; un panorama de su trabajo Foto: Internet


    Redacción PANORAMA
    Panorama / 03/11/2021 15:40

    Hoy, domingo 31 de octubre, la app de transporte Uber cumple cinco años en Bolivia. En este tiempo facilitó más de 21 millones de viajes, lo que equivale al traslado de más de 30 millones de personas en Santa Cruz y La Paz.

    Así lo informa esta empresa en una nota de prensa enviada a PANORAMA. Primero empezó en el departamento cruceño; ahora, tendría previsto expandir sus servicios a Cochabamba, según se puede leer en las referencias de esta multinacional en Wikipedia.

    Esa no es una información oficial pero Spencer Friedman, gerente general de Uber en Perú, Ecuador y Bolivia, ha anunciado que continuarán expandiéndose en el país.

    Uber, que junto al avance de la tecnología surgió como una alternativa en el transporte público de las ciudades, destaca en diferentes partes del mundo por su accesibilidad y confiabilidad.

    UN CAMBIO

    Spencer Friedman, gerente general de Uber en Perú, Ecuador y Bolivia, afirma que “durante estos cinco años hemos cambiado la forma en la que los bolivianos y turistas en el país se mueven por las ciudades. En 2016 tomamos la decisión de apostar por el desarrollo y la transformación de las ciudades en Bolivia, comenzando por Santa Cruz y cuatro meses después en La Paz. Hoy seguimos sumando hitos convencidos de que queremos seguir innovando para facilitar la movilidad de las personas y contribuir a que muchos alcancen sus sueños”.

    Friedman destaca además que la app de Uber ha sido un actor esencial de la recuperación económica del país, ya que ofrece oportunidades independientes de autoempleo con alternativas flexibles con las que la población se puede conectar cuándo, dónde y cómo lo desee.

    De esta manera, según lo expresado por su ejecutivo, los bolivianos apoyan a más de 31 mil socios conductores y sus familias asociadas a esta empresa.

    EN LA PANDEMIA

    Analistas internacionales han reconocido en los últimos meses el papel de plataformas digitales como Uber, Beat, Cabify, iFood y otras más, en el contexto de la pandemia del coronavirus.

    Por un lado está la distribución de bienes y servicios durante las cuarentenas; por el otro, las oportunidades de empleo para gente que vio derrumbarse su economía familiar de un mes a otro en los últimos dos años.

    “UBER FLASH”

    Ante la crisis generada por el covid-19, la app de Uber se ha fortalecido con el lanzamiento de Uber Flash, con el propósito de ayudar a que sus socios conductores puedan generar ganancias extras y darles a los usuarios más opciones para que se queden en casa. A la fecha, se han completado más de 47 mil viajes con Uber Flash y su crecimiento supera el 85% en comparación con 2020.

    El ejecutivo aprovecha para reiterar el ánimo de Uber en ser un aliado estratégico de las ciudades en la construcción de marcos regulatorios que promuevan la movilidad sostenible y el uso de la tecnología para el beneficio de los ciudadanos.

    La Paz es un ejemplo en la región en ese sentido. El Reglamento Municipal del Servicio Privado de Transporte de Pasajeros Contratado Mediante Plataformas Tecnológicas, firmado en marzo de 2017, en concreto, es un referente pionero en Latinoamérica.

    LA CONTROVERSIA

    Uber no está exenta de la controversia mundial que ha rodeado en los últimos años a las apps de viajes por denuncias de sindicatos de taxistas. Estos defienden su trabajo frente a lo que consideran una “competencia desleal”.

    En América, Uber no solo compite con los taxistas tradicionales sino con otras apps como Cabify y Didi.

    ¿UNA “REVOLUCIÓN”?

    En paralelo, también en estos años, la empresa vino avanzando en pequeños detalles que pueden significar grandes beneficios para muchas familias.

    En Reino Unido, en marzo de este 2021, garantizó para sus conductores al menos el salario mínimo nacional que reciben los mayores de 25 años en ese país, de 12,10 dólares por hora, además de vacaciones pagadas y una jubilación.

    Este cambio fue calificado por algunos medios de comunicación como un paso hacia una “revolución” en el sector. “La inédita decisión de Uber en Reino Unido que puede desatar una revolución en la economía gig del mundo”, tituló la noticia la BBC Mundo.

    No es, en rigor, la única medida impulsada por esta compañía y que pudiera tentar a un calificativo periodístico de ese calibre. Su increíble expansión en relativamente poco tiempo la coloca en el nivel de otras gigantes tecnológicas que se han expandido por miles de millones de usuarios, sin conocer fronteras.

    ¿CÓMO FUNCIONA?

    Uber funciona con una aplicación que se instala en el celular y que, mediante la tecnología, se comunica con un chofer, al que denominan “socio conductor” que pueda aceptar solicitudes de viaje de los usuarios.

    A la vez que presta el servicio de traslado de pasajeros de un destino a otro, significa una oportunidad laboral para miles de personas alrededor del mundo.

    En el caso de Bolivia, en estos cinco años generó oportunidades de ganancias flexibles para más de 31 mil personas.

    “La historia de Uber en estos años ha estado marcada por varios hitos, desde su disponibilidad en Bolivia, pasando por la pandemia, hasta convertirse en un aliado de la reactivación económica”, remarca una nota de prensa de la empresa multinacional enviada a la redacción de PANORAMA.

    Un viaje de cinco estrellas

    Algunos datos curiosos de la app de Uber en estos cinco años:

    • Más de 30 millones de personas se han movilizado con la app de Uber.

    • El socio conductor que más viajes ha realizado suma 15.064.

    • El 89% de los viajes en Bolivia tienen calificación promedio de 5 estrellas.

    • La persona que hizo el viaje más largo usando la aplicación de Uber fue de 9 horas y 330 km.

    • El viaje más corto de una persona fue de 40 segundos y 10 metros.

    • Personas de más de 1.065 ciudades solicitaron viajes a través de la app de Uber en Bolivia.

    • El usuario que más socios conductores ha conocido viajó con 3.185 socios conductores diferentes.

    SEGURIDAD, UNA PRIORIDAD

    Entre las innovaciones promovidas por Uber figura también la posibilidad de compartir un vehículo, algo que no parece novedad en un país como el nuestro, pero sí lo es por la forma en que se concreta el pedido: mediante una aplicación de celular.

    Esta compañía se precia de ofrecer 27 funcionalidades de seguridad; entre ellas, una cobertura en cada viaje con póliza de seguros, la anonimización del número de teléfono al contactar al socio conductor y la referida opción para compartir los viajes.

    Recientemente lanzó dos herramientas de seguridad que permiten detectar paradas anómalas en los viajes y otra para verificar que están abordando el vehículo correcto.

    En el tiempo de la pandemia hasta la actualidad invirtió más de 50 millones de dólares en facilitar materiales de limpieza y seguridad para socios conductores y socios repartidores; asimismo, en la implementación de una tecnología de verificación de mascarilla.

    LA COMPETENCIA EN EL MUNDO y UN NEGOCIO QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HA GENERADO PÉRDIDAS

    En un negocio que ya tiene varios competidores, más la “nueva” veta de los deliverys potenciada con la pandemia del coronavirus, Uber es pionera en Bolivia y en muchos otros lugares más.

    Pero no en todos lados le ha sido fácil empezar. Hubo sindicatos de taxistas que se opusieron a la llegada de esta marca en distintos países, en Argentina, por ejemplo, donde desde 2016 que los socios conductores mantienen con los taxistas tradicionales una relación de tensa calma, pues estos consideran a aquellos competencia desleal.

    El argumento de la competencia desleal fue utilizado también en Europa. En Sudamérica, por lo menos en Colombia, donde pese a todo Uber siguió adelante y hace unas semanas lanzó un nuevo servicio de arrendamiento de vehículos. Solo allí, en ocho años de presencia, realizó 352 millones de viajes, según el periódico La República.

    En enero del año pasado, Uber anunció que se iba de Colombia. Esta sorpresiva noticia se debió a una resolución de la Superintendencia de Industria y Comercio de ese país según la cual estaba incurriendo en competencia desleal y desviación de clientes.

    En aquel entonces, LexLatin (de Latam Legal Ltd., editorial con base en Londres) publicó que el Ministerio de Transporte colombiano había explicado sobre la prohibición de prestar un servicio de transporte público en un vehículo privado y que este, en su modalidad individual de pasajeros en vehículos taxi, estaba regulado por el Gobierno. La controversia fue tal que el propio presidente Iván Duque se pronunció sobre ella.

    Un mes después, la app volvió a funcionar. “Uber se reinventa por Colombia”, titula una información publicada en febrero de 2020 en su blog https://www.uber.com/ Se trata de un nuevo modelo, “temporal”, según aclara la empresa, que “te permite llegar a tu destino alquilando un carro con conductor. ¿Cómo? Aceptando un contrato a través de nuestra aplicación en cada ocasión y cada producto, con un solo clic adicional”.

    “Además, podrás personalizar las condiciones de tu experiencia con el arrendador como, por ejemplo, decidir la ruta que quieres seguir o la música que quieres escuchar”, agrega la plataforma digital en su blog.

    Utilizada por millones de usuarios –muchos de ellos en sitios en los que la inseguridad se ha convertido en un problema de magnitud–, la app de Uber, cuya empresa tiene su sede central en California (Estados Unidos), no deja de ampliar sus fronteras. Pero no es la única en su género.

    En Norteamérica y Europa también ofrecen servicios similares Cabify, Lyft, FreeNow, Bolt o Doordash, esta última empresa de delivery.

    En general, en los últimos años, a todas estas no les fue bien y solo reportaron pérdidas.

    Etiquetas:
  • La Paz
  • Santa Cruz
  • Uber
  • viajes
  • transporte
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor