Panorama

La triste realidad de la falta de espacios de recreación para adolescentes

Según la OMS, la recreación es importante para su desarrollo psicosocial

Los adolescentes de las ciudades de Sucre y Potosí carecen de lugares e infraestructuras exclusivas para ellos, donde pasar momentos de recreación, sano esparcimiento y de expresión cultural. Mucho más en este tiempo de pandemia.  

En el caso de la capital del país, solo tienen a su disposición los parques Simón Bolívar (incluido el infantil) y Mariscal Sucre, mientras que en la Villa Imperial los parques Potoquito y el Parque Recreacional y Cultural de Potosí.

Actualmente, en ambas ciudades, abundan los espacios para jóvenes donde se bebe alcohol, se baila y, en algunos casos, hasta se consumen drogas. Esta sería una realidad en discotecas, boliches, pubs restaurantes y bares.

POR DESARROLLO HUMANO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la adolescencia como el período de crecimiento que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y 19 años.

Según el Programa de Adolescentes de la OMS, la recreación es un factor importante para el desarrollo humano y psicosocial de la persona comprendida entre esas edades.

En Bolivia se es oficialmente joven desde los 16 hasta los 28 años. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población juvenil en el país llega a los 2.610.000 personas. Cerca de la tercera parte de la población boliviana tiene menos de 18 años.

LA CRISIS DEL COVID-19

Varios psicólogos indican que los adolescentes que viven en la ciudad están en mayor riesgo de sufrir ataques psicóticos a causa de los efectos de la crisis provocada por el covid-19; el principal, el aislamiento. 

Los síntomas pueden ser: aislamiento social, descuido de la apariencia y la higiene, desorganización de los objetos personales, cambios en los hábitos o en la forma de vestir, ansiedad, problemas para dormir, falta de motivación. 

De allí la importancia de promover la inauguración de espacios públicos seguros e innovadores, adecuados a las necesidades específicas de los adolescentes, con una ciudad más inclusiva y agradable.

CARENCIA DE ESPACIOS

El coordinador de Programas y Proyectos del Consorcio Boliviano de Juventudes (Conbojuv), José Rocha, indica que en el marco del desarrollo del adolescente se debe contemplar una serie de espacios, no solo físicos y de participación sino también de distracción.

Sin embargo, en Sucre ese tipo de espacios son escasos. Por ejemplo, las canchas deportivas de las unidades educativas están cerradas, pese a que hay una disposición que dice que deben estar abiertas.

Este grupo etario no cuenta con lugares exclusivos para ellos. Sin ir lejos, el parque infantil Simón Bolívar es para niños y el Parque Cretácico, con grandes atractivos, siendo el museo más visitado del país, tiene la desventaja de que no es gratuito.

Al margen de esas dos áreas, en los barrios hay pequeños parques con toboganes y columpios, pero también son infantiles.

La capital carece de un parque temático exclusivo a donde puedan ir los adolescentes a desarrollar actividades y sacar a relucir los talentos o el potencial que tienen en diferentes áreas. En otras ciudades con la misma vocación turística que tiene Sucre, como Salta, en el norte argentino, se cuenta con un inmenso Parque del Bicentenario donde personas de todas las edades, pero especialmente jóvenes, encuentran un lugar adecuado para ellos.

Sin ir lejos, otro modelo que se puede replicar está en la ciudad de La Paz, donde hay barrios con calles y callejones que a la primera impresión pueden parecer oscuros y sombríos, pero los adolescentes utilizaron sus paredes como una galería de arte al aire libre y allí se expresaron y pintaron interesantes grafitis.

LA CASA DE LA JUVENTUD

Hace años la Casa de la Juventud ofertaba espacios abiertos y talleres que de a poco se fueron reduciendo. Asimismo, la Alcaldía tenía la Dirección de Juventudes que ahora se ha reducido a una oficina con un responsable y carece de presupuesto.

Según Rocha, no hay equilibrio en los barrios. Los salones multifuncionales y espacios abiertos son ocupados por los más mayores o por quienes tienen más recursos y pueden pagar. Así, un adolescente de 14, 15 o 16 años es forzado a estar en las calles.  

Relata que, según un estudio que hicieron hace años, los espacios de distracción para los adolescentes eran el exaeropuerto Juana Azurduy de Padilla y la terminal de buses.

Los chicos iban a esos lugares a ver televisión; ese era su espacio recreativo. 

“La Secretaría Municipal de Planificación junto con las juntas vecinales y Control Social priorizan obras de asfalto de calles, alumbrado público, construcción de tinglados y de mercados. Es cierto que son obras muy importantes, pero también hay que priorizar espacios para adolescentes. No existen”, lamenta.

PLANIFICAR MEJOR

Ahora, cuando más del 50% de los habitantes de Chuquisaca vive en Sucre, se debería generar un polo de desarrollo urbano, donde haya áreas verdes y parques temáticos para niños y adolescentes, alrededor de las nuevas infraestructuras que se construyeron o están en plena edificación, como el aeropuerto o la terminal de buses.

RELACIONES SOCIALES

Ahora los jóvenes están viendo nuevos tipos de organización, buscan otros sitios de relacionamiento. Con la pandemia, se cerraron muchos espacios y las relaciones entre pares se producen mediante las redes sociales: ya no se juntan, han ido perdiendo esa costumbre.

Solo por medio de la socialización se perpetúa la sociedad, existe la cultura y el individuo se convierte en persona. El adolescente aprende y comparte hábitos, ideas y actitudes aprobadas por la cultura.

Ahora, socializan a través de los teléfonos y las redes sociales, por eso algunos jóvenes no saben cómo entablar una conversación con el sexo opuesto cuando están cara a cara. 

“No tenemos esa cultura societal de que ‘todos somos amigos’, ‘jugamos en el barrio’, ‘vamos a la cancha de la esquina’ o nos quedamos a jugar hasta las 22:00 con los amigos. Eso ha desaparecido totalmente por la inseguridad”, manifiesta Rocha.

Él sugiere construir parques temáticos, así como lo hacen en otros países donde, además de distraer, enseñan.

CORREDOR URBANO Y ACADEMIAS

Actualmente, en Sucre no hay un proyecto o programa destinado para la recreación de los adolescentes debido a la pandemia. 

No obstante, según Marcelo Serrudo, secretario municipal de Desarrollo Humano y Social se tiene la idea de crear un corredor urbano para la integración de las familias, en ese proyecto se incluiría el tema de recreación para los adolescentes. 

Esta repartición municipal tiene una red de prevención contra el alcoholismo y el consumo de drogas. Dentro del área de prevención, el objetivo es organizar eventos culturales para que los adolescentes entre 12 y 18 años de edad, puedan participar en actividades de danza, teatro, participación ciudadana y liderazgo. 

Asimismo, Serrudo explica que una Fundación Internacional de Jóvenes y Adolescentes, les ofreció la creación de 15 academias destinadas para los adolescentes: de zumba y danza, robótica, quechua básico y Photoshop básico, música, japonés básico, inglés básico, francés básico, Excel básico, estilístico básico, educación para la familia, coreano básico, cocina coreana, chino mandarín y aimara básico.  

Por el momento, la intención es llegar a concretar un convenio para trabajar con esa fundación. El propósito es que las 15 academias empiecen a atender en las vacaciones de fin de año.  

Los cursos se pasarían vía Zoom, porque la Alcaldía no cuenta con infraestructura para cada academia. Por eso buscan alianzas estratégicas, para conseguir logística, amplificación y otros. 

Los espacios físicos donde desarrollarán actividades presenciales serán en el corredor urbano, que por el momento es solo es una idea. 

BUENA VOLUNTAD, LIMITADA

Germán Jorge Mamani, secretario de Desarrollo Humano del municipio de Potosí informa que los adolescentes cuentan con dos lugares de distracción: el parque Potoquito y el Parque Recreacional y Cultural de Potosí.  

No obstante, estos dos espacios fueron más pensados para los niños. Mamani reconoce que en la ciudad de Potosí hay pocos lugares de distracción para los adolescentes.  

Indica que conversaron con la Federación Estudiantil de Secundaria para coordinar algunas actividades. Ellos habrían solicitado algún espacio a las autoridades municipales para tener dónde reunirse y tratar temas propios de ese grupo etario.   

“Estamos en eso; los paros, los bloqueos y la pandemia nos limitan la buena voluntad que se tiene”, concluye.

Planificación urbana no considera las diferencias

María Cecilia Chacón Rendón, abogada, docente e investigadora asociada al Centro de Investigaciones Urbanos (CIAU) de la UPB, explica a PANORAMA que la planificación urbana y el diseño de las ciudades no considera usualmente el contexto de desigualdades sociales existentes como la edad, género, nivel de ingresos, pertenencia étnica, entre otros, que condicionan el acceso a los espacios y servicios públicos. 

Esto reproduce o amplifica la exclusión de mujeres y jóvenes de espacios diseñados generalmente “por hombres para hombres”.

Por ejemplo, la mayoría de los equipamientos deportivos suelen ser canchas de fútbol cuyo acceso suele estar reservado para los varones (aunque el sexo femenino ha avanzado mucho en este deporte), y principalmente adultos, mientras que jóvenes y mujeres que practican otros disciplinas cuentan con menos espacios.

Los espacios y servicios públicos para jóvenes deben favorecer el desarrollo de actividades recreativas, deportivas, intelectuales adecuadas a sus intereses, en condiciones de seguridad y equidad entre varones y mujeres.

Lamentablemente, dice Chacón, esos espacios en todo el país se ven reducidos a plazas o parques, constantemente amenazados por avasallamientos en áreas periurbanas o en malas condiciones (falta de mantenimiento) en los centros urbanos.  

Además, no incluyen servicios como WiFi u otros que reflejen las nuevas necesidades e intereses de la población, por lo que resultan excluyentes.

La falta de espacios públicos en general también entra en conflicto con la disputa por el acceso, que es predominantemente masculino y adultocentrista.

Chacón afirma que urgen políticas y acciones que promuevan un acceso equilibrado para mujeres, niños, adolescentes y adultos mayores a esos espacios.

Concluye señalando que también es importante brindar espacios de atención diferenciada en salud sexual y reproductiva, considerando el incremento preocupante de embarazos adolescentes, noviazgos violentos y enfermedades de transmisión sexual.

ALGUNOS PARQUES TEMÁTICOS EN AMÉRICA

Parque Explora, México

En este lugar está el divertido museo interactivo de ciencias. Dividido en cinco salas: Sala del agua, Sala del Hombre, Sala de Movimiento, Sala de Comunicaciones y Sala del Espacio, cuenta entre sus atractivos a locomotoras y aviones que funcionan como museos al aire libre, para el disfrute de todos. En este parque se presentan documentales y conciertos en una pantalla IMAX, considerada una de las más grandes del mundo.

Parque temático Amikúu, México 

Ubicado en el corazón de la selva lacandona a orillas del río Grijalva, el Parque Amikúu brinda la oportunidad de conocer la riqueza cultural y natural de Chiapas. Es un sitio en el que encuentras un aviario, un cocodrilo, área de felinos, entre otras. Además, puedes realizar actividades de aventura como el kayak, la tirolesa y el rappel, incluyendo paseos en lancha por el Cañón del Sumidero.

Parque La Serranita, Argentina 

Está en Córdoba y tiene un laberinto de altas ligustrinas, juegos de mesa a tamaño persona (como el ajedrez o las damas), minigolf, arquería, toboganes para deslizarse y juegos de ingenio. Lo más lindo es su entorno natural, verde y rodeado de árboles. Los juegos se encuentran al aire libre y están hechos de madera y piedra. También tiene un patio de comidas donde se puede pedir unas pizzas, hamburguesas o sándwiches.

Parque Nahuelito, Argentina 

Te asombras viendo más de 30 réplicas de dinosaurios de tamaño real y en su hábitat. Un guía te acompañará contándote acerca de cada uno de estos animalitos del pasado.

Al formar parte de Circuito Chico y para sumar más fantasía a tu viaje por Bariloche, se lo puede combinar con una visita a Aldea Duende, que está en Colonia Suiza. Allí los más pequeños descubrirán un mundo mágico, rodeado de estos pequeños seres. 

 


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


Logo El Rayo Conrrado Moscoso hace historia en Estados Unidos
deporte

Conrrado Moscoso hace historia en Estados Unidos

Conrrado Moscoso hace historia en Estados Unidos
Universitario le arrancó un empate a García Ágreda y se acerca a la final
deporte

Universitario le arrancó un empate a García Ágreda y se acerca a la final

Universitario le arrancó un empate a García Ágreda y se acerca a la final
Independiente perdió la oportunidad de subir a la punta
deporte

Independiente perdió la oportunidad de subir a la punta

Independiente perdió la oportunidad de subir a la punta
Conrra va por el título
deporte

Conrra va por el título

Conrra va por el título
Athletico Paranaense se alzó con su segunda Copa Sudamericana
deporte

Athletico Paranaense se alzó con su segunda Copa Sudamericana

Athletico Paranaense se alzó con su segunda Copa Sudamericana
El “Chavo” es el monarca del desierto deporte

El “Chavo” es el monarca del desierto

El “Chavo” es el monarca del desierto
El astro argentino anotó su primer gol con el PSG en la Liga de Francia deporte

El astro argentino anotó su primer gol con el PSG en la Liga de Francia

El astro argentino anotó su primer gol con el PSG en la Liga de Francia
En vivo: Royal Pari 3 - Independiente 1 deporte

En vivo: Royal Pari 3 - Independiente 1

En vivo: Royal Pari 3 - Independiente 1
Athletico Paranaense, primer brasileño bicampeón de la Sudamericana deporte

Athletico Paranaense, primer brasileño bicampeón de la Sudamericana

Athletico Paranaense, primer brasileño bicampeón de la Sudamericana
logo gente flash
Macrolicores abre sus puertas en Sucre

Macrolicores abre sus puertas en Sucre

Macrolicores abre sus puertas en Sucre
Stigma regresa con un nuevo  concepto de discoteca

Stigma regresa con un nuevo concepto de discoteca

Stigma regresa con un nuevo concepto de discoteca
La Marketería: “Somos la primera agencia chuquisaqueña  que llega a premios internacionales”

La Marketería: “Somos la primera agencia chuquisaqueña que llega a premios internacionales”

La Marketería: “Somos la primera agencia chuquisaqueña que llega a premios internacionales”
Kaiseki Sushi: la cocina asiática con ingenio Boliviano

Kaiseki Sushi: la cocina asiática con ingenio Boliviano

Kaiseki Sushi: la cocina asiática con ingenio Boliviano
Reina Hispanoamericana: Ecuador conquista el premio al Mejor Traje Típico

Reina Hispanoamericana: Ecuador conquista el premio al Mejor Traje Típico

Reina Hispanoamericana: Ecuador conquista el premio al Mejor Traje Típico
Candidatas a Reina Hispanoamericana se concentran en Sucre

Candidatas a Reina Hispanoamericana se concentran en Sucre

Candidatas a Reina Hispanoamericana se concentran en Sucre
Cervecería Sureña celebra sus Bodas de Oro

Cervecería Sureña celebra sus Bodas de Oro

Cervecería Sureña celebra sus Bodas de Oro