La tecnología de Extracción Directa de Litio
Rebaja los costos de producción, reduce el impacto ambiental al utilizar menos agua en las piscinas de salmuera y acorta el proceso de obtención del ion litio.
Bolivia apuesta por la Extracción Directa de Litio (EDL) para la explotación del litio de sus salares, en la perspectiva de entrar en condiciones competitivas al mercado internacional.
Por las dificultades que se enfrenta en el proceso de extracción de la salmuera a través del método de piscinas, se buscó una alternativa que reduzca el tiempo de recuperación de la materia prima para su tratamiento en una planta industrial de carbonato de litio.
La EDL es una tecnología de separación de la salmuera que rebaja los costos de producción, reduce el impacto ambiental al utilizar menos agua en las piscinas de salmuera y acorta el proceso de obtención del ion litio.
El presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, apuesta a la EDL para el proceso de recuperación del carbonato de litio de manera directa.
En tanto que el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, complementa que la tecnología de EDL permite también acelerar y optimizar el proceso de industrialización.
Ocho empresas extranjeras
Para llegar a un proceso óptimo en la EDL se seleccionó a ocho empresas extranjeras que actualmente encaran el pilotaje del material de los salares bolivianos a costo propio.
YLB consolidó acuerdos para el pilotaje de EDL con las siguientes firmas internacionales: Catl Brunp & Cmoc (China), Fusion Enertech, EnergyX (China), Lilac Solutions (EE.UU.), Citic Guoan/Crig (China), TBEA Group (China), Uranium One Group (Rusia) y Tecpetrol (Argentina).
Se definió que cada una debe lograr, como mínimo, un 80 por ciento de eficiencia en la separación del litio de los otros componentes en las salmueras. La que logre un rendimiento menor a ese porcentaje quedará descalificada.
YLB determinó además que el proceso de EDL se aplicará en los tres salares (Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes), tomando en cuenta sus propias particularidades.
Con este nuevo procedimiento de recuperación del ion litio se espera estar en condiciones de competir con otras compañías que están ingresado al mercado internacional del llamado “oro gris” u “oro blanco”.
Plantas
Una vez definido el proceso de EDL, se construirán plantas industriales de recuperación de carbonato de litio y el país estará en condiciones de mejorar su volumen de producción, que inicialmente será de 15.000 toneladas por año.
La planta de producción industrial de carbonato de litio se podría mantener en el tratamiento de la salmuera lograda a través de las piscinas de evaporación o bien ser habilitada para tratar el material que se logre a través de la EDL.
Esa planta se encuentra en la fase de montaje, con un 80 por ciento de avance, y se espera que en el curso de los próximos meses esté en condiciones de producir carbonato de litio.