$us 5.000 millones el objetivo hasta el año 2025
La autoridad de Hidrocarburos y Energías anuncia que la intención es que Bolivia llegue a su bicentenario como un competidor importante en la industria mundial del litio.
El gobierno de Bolivia planea no solo industrializar el litio y generar una renta de alrededor de 5.000 millones de dólares hasta 2025, sino impulsar el surgimiento de nuevas industrias alrededor del llamado “oro blanco” u “oro gris”.
Los objetivos están claros, enfatiza el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, “nosotros tenemos una agenda de industrialización del litio y estamos avanzando de manera permanente en nuestros proyectos trazados por el plan de gobierno del presidente Luis Arce”.
Sustitución de importaciones
Dentro del plan macro que contempla la sustitución de importaciones, como una prioridad para el Ejecutivo nacional, la agenda de industrialización apunta al desarrollo y a la construcción de plantas semiindustriales.
Para ello, apuesta por la tecnología de Extracción Directa del Litio (EDL), que permite acelerar y optimizar el proceso de industrialización. Ofrece mayor rendimiento y genera menor impacto ambiental, de acuerdo con la explicación del Ministro.
Molina enfatiza también con la sustitución de importaciones se impulsa respetando la soberanía sobre los recursos naturales. “Ese es un principio fundamental”, remarca.
Tres fases
La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) se ha propuesto desarrollar tres fases: una, de pilotaje de la producción de recursos evaporíticos, material catódico y baterías; otra, de producción industrial de recursos evaporíticos; y una tercera, de producción industrial de baterías y material catódico.
ENTREVISTA
Franklin Molina
Ministro de Hidrocarburos y Energías
P. ¿Cuáles son las principales inversiones en la industrialización del litio?
R. Se invirtieron $us 110 millones en una planta industrial de carbonato de litio (está previsto que esté terminada este año) y otros $us 190 millones en una planta industrial de cloruro de potasio (ya está en operaciones). Además, se tiene planeado invertir otros Bs 1.053 millones en otros proyectos de inversión en 2022.
P. ¿Cuál es la situación actual de la producción en este sector?
R. Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) produce actualmente carbonato de litio (Li2CO3) grado técnico, gracias a la Planta Piloto de Carbonato de Litio. Además, cloruro de potasio (KCl), materiales catódicos y baterías de litio en las plantas piloto de materiales catódicos y baterías de ion litio.
En la gestión 2021, se alcanzó una producción de 492,61 toneladas métricas de carbonato de litio grado técnico y se tiene proyectado . En 2022, esperamos alcanzar un nivel de 841 toneladas métricas de carbonato de litio.
P. ¿Cuándo se termina de construir la planta de carbonato de litio?
R. Este mismo año la concluimos. Está en Llipi, Potosí, y tiene una capacidad de producir 15.000 toneladas métricas de carbonato de litio por año. Demandará una inversión de Bs 757,4 millones a finales de 2022.
Adicionalmente, se encuentra en marcha un proceso de selección de tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), con ocho empresas socias en competencia. Una vez que se determine la viabilidad de la tecnología, se establecerá un nuevo modelo de negocios.
P. ¿Cuál es el nivel de producción al que apunta Bolivia?
R. La planta de carbonato de litio requiere una planta de tratamiento de agua, lo que requiere una inversión aproximada de Bs 346 millones. Las plantas de producción de sales de litio, con base en la tecnología de EDL, aún no tienen definido el nivel de CAPEX (gastos de capital) y OPEX (gastos operativos) por tonelada métrica de carbonato de litio equivalente (TM LCE).
Una planta convencional, con base en (la producción en) piscinas, posee un CAPEX, en promedio, de $us 16.000 por TM LCE (tonelada métrica de carbonato de litio equivalente). Si la extracción se hace con base en salmueras (combinación de agua y altas concentraciones de sal), el OPEX es de entre $us 4.000 y $us 6.000 por TM LCE. En caso de realizarse una extracción de litio de roca… el OPEX está por definirse, pero está, aproximadamente, entre $us 8.000 y $us 10.000.
P. ¿A qué mercados se apunta?
R. Los principales mercados potenciales para el litio boliviano son China y Rusia, pero eso no descarta a cualquier otro posible comprador de ultramar.
P. ¿Y qué nos puede decir en cuanto a la cadena de valor?R. La cadena de valor del litio en Bolivia tiene que ver con el proceso de obtención de sales evaporíticas en los principales salares del país para la producción de carbonato e hidróxido de litio, que son los principales insumos para la producción de elementos catódicos y la producción de baterías de ion litio. Esa etapa, por el momento, se encuentra en una escala piloto.
FRASE
ELECTROMOVILIDAD
Se generan nuevas industrias, más fuentes de empleo y la posibilidad de impulsar el desarrollo en la industria de la electromovilidad, de reconfigurar nuestro sistema energético nacional”.