Péndulo político

¿Deben preocupar las relaciones de Bolivia con Irán?

Consultamos con analistas y esto es lo que piensan después de que Argentina acusara a Bolivia de albergar en su territorio a milicianos de las Quds. Todo esto en el contexto de la temida guerra Israel-Irán

¿Deben preocupar las relaciones de Bolivia con Irán?
¿Deben preocupar las relaciones de Bolivia con Irán?

El gobierno del Presidente Javier Milei puso en los últimos días la lupa sobre Bolivia en materia de seguridad regional. La relación con Irán establecida durante la administración de Evo Morales y luego continuada por la de Luis Arce, tras el inédito ataque de la semana pasada contra Israel, llevó a la ministra argentina Patricia Bullrich no sólo a activar el máximo nivel de alerta en la frontera común, sino también a acusar al país de albergar milicias proiraníes. 

¿Debe preocupar el vínculo del Gobierno con el régimen iraní?

Un documento en particular encendió las alarmas a nivel internacional: en julio de 2023, Bolivia firmó con Irán un memorándum de entendimiento para ampliar la cooperación bilateral en materia de seguridad y defensa. Pero este acercamiento es de más larga data y se remonta al 8 de septiembre de 2007, cuando los entonces presidentes Evo Morales y Mahmud Ahmadineyad establecieron relaciones entre ambos países. Bullrich, la ministra de Seguridad en Argentina, denunció el lunes que el acuerdo del año pasado “ha permitido la instalación de 700 iraníes (en territorio boliviano)” y agregó que “nosotros consideramos que son miembros de la Guardia Quds, que es como un brazo armado del Estado Islámico iraní”. Incluso dijo que su país investiga si en la frontera hay gente que no habla español con pasaporte boliviano.

Las Quds es una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica especializada en guerra asimétrica y operaciones de inteligencia militar. Se las liga con Hezbolá –que, además de un partido político al cual en Líbano vinculan con Dios, es un reconocido grupo terrorista– y las milicias chiitas en Irak y Afganistán.

La Cancillería reaccionó con un comunicado: “Desmentimos y rechazamos enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra. Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan fundamento alguno”. Además, exigió a Bullrich que se retracte de sus declaraciones.

El memorándum de 2023, según explicó entonces el ministro de Defensa iraní Mohammad Reza Ashtiani, nace “a la luz de las necesidades críticas de Bolivia en materia de defensa de fronteras y de lucha contra el narcotráfico”. También dijo que “estableceremos activamente colaboraciones en equipos y conocimientos especializados con ese país”, y que Irán estaba listo para ofrecer a Bolivia “tecnología avanzada”.

¿Se trata solo de eso o hay algo más?

Para el consultor político y especialista en análisis de conflictos Erick Fajardo, detrás de esta relación existe la intención de generar ‘proxies’ en Latinoamérica por parte del régimen iraní, que es lo que mejor sabe hacer.

“El proxy es, básicamente, un agente político de un Estado, no reconocido, que opera en función de los objetivos estratégicos de ese estado. Irán tiene proxies en Hamás, Hezbolá, los rebeldes hutíes… Es decir, son grupos políticos organizados, altamente ideologizados, radicalizados, que operan para Irán (…) Creo yo, es mi criterio técnico, que existe la intención de Irán, desde hace 10 años, de generar proxies en Latinoamérica”, explica él a PÉNDULO POLÍTICO.

Añade que el avión venezolano-iraní que fue retenido en Argentina en junio de 2022 (Washington asegura que el aparato servía para operaciones encubiertas de agentes venezolanos e iraníes en toda América Latina) “es una muestra de cómo hay un circuito de transferencia de know-how de desestabilización política y, obviamente, de conocimiento, digámoslo así, de contraguerrilla, a partir de irán. Irán circula no solamente material bélico, circula know-how, circula personas en este circuito de preparación de proxies en Latinoamérica, y yo concuerdo, lamentablemente, con lo que Patricia Bullrich ha dicho, no es algo nuevo”.

No obstante, Fajardo sostiene que no se trata de una operación con un interés específico en Bolivia. En todo caso, “Bolivia es una ‘cabecera de playa’ (expresión militar para describir una especie de avanzada). Bolivia es un lugar desde donde pueden lanzar, como punta de lanza, sus proxies, intereses geopolíticos militares, como los de Irán”.

La interna Argentina

Para el politólogo e investigador Franz Flores, la reacción de Bullrich tiene que ver también con la política interna de Argentina. Comienza aceptando que “es verdad que ha habido y hay una relación bastante cercana entre la diplomacia boliviana y la iraní”, lo que hace “verosímil” cualquier acusación contra Bolivia en ese sentido. No obstante, apunta que, con las declaraciones de la ministra de Seguridad, desde el Gobierno argentino también “están tratando de dar contento a los seguidores de Milei”.

“Es decir, lo que están buscando también es un poco de popularidad, dar un mensaje a sus bases políticas, a sus bases electorales de que están asumiendo mano dura contra cualquier tipo de atisbo de terrorismo, tanto dentro de la Argentina como en los países (del resto de la región), porque las declaraciones de Patricia Bullrich no han sido contra Bolivia, sino también contra Chile. Pero en Chile no hay estos antecedentes de una relación tan cercana con Irán; entonces, lo que ha hecho Bullrich es disculparse. Pero en el caso de Bolivia no ha pasado eso. Y no ha pasado eso por lo anterior: hay datos (…), una cercanía muy fuerte entre Bolivia e Irán”, prosigue Flores.

Un dardo y una fragilidad

El sociólogo Andrés Delgadillo tiene una mirada distinta. Él dice que Argentina cuestiona al expresidente Morales, no tanto al actual gobierno de Luis Arce, considerando que el jefe del MAS fue quien inició y propició relaciones con países observados por las violaciones de derechos humanos como Nicaragua, Venezuela e Irán: “El dardo viene para Evo Morales, no para Luis Arce (…) Con esto no digo que Luis Arce no tenga relación con Irán (…), es una relación distante. Es un dardo para Evo Morales, que había venido últimamente cuestionando al Gobierno argentino”.

El gran problema de los países frágiles en materia de seguridad como Bolivia es que pueden ser permeados en cualquier momento, analiza también Delgadillo.

 “¿Cuáles son los dos ejemplos de la región que han sido completamente permeados? Son países muy parecidos a Bolivia, por sus condiciones geopolíticas y culturales: Ecuador y Perú”, ejemplifica. Y continúa así: “Ecuador y Perú tienen serios problemas de seguridad y es porque han sido permeados por carteles y por organizaciones (criminales). Cuando digo que un iraní está en Bolivia, no está viniendo a plantar naranjas y tomates. Esa es la realidad. Lo cierto es que Bolivia tiene completa fragilidad en su sistema de seguridad (…) ¿Cuál es el ejemplo de esto? El caso de (Sebastián) Marset. Tuvimos un capo narco paseándose como si nada (en Bolivia). Es porque somos sumamente vulnerables en cuanto a seguridad; entonces, no es una locura pensar que puedes tener grupos irregulares iraníes o albaneses, o de cualquier otra índole, fruto de la fragilidad del Estado boliviano (…) tomando en cuenta lo que está pasando en Ecuador, que es algo muy grave, y en Perú”.

La política exterior 

Para Fajardo, lo que ocurre actualmente con la política exterior boliviana es que Arce heredó “pasivos” del gobierno de Morales, con lo que “no sabe qué hacer”. El consultor y especialista en análisis de conflictos identifica como uno de esos pasivos a la política de defensa o política exterior, la “mal llamada diplomacia de los pueblos”; una política que, en su criterio, supuso “abandonar la posición de país no alineado, que había tenido históricamente Bolivia, y comprometerse con los ejes, digamos, más radicales: lo que ellos llaman ‘el antihegemonismo’ y lo que hizo que Bolivia se articulara bastante con China, Rusia y los países de Oriente Medio”.

“Yo creo que lo que ha hecho Arce, en conclusión, es entrar en la misma situación, es algo cíclico, de Argentina o de Ecuador (en referencia a los casos de transferencia de poder de Cristina Fernández-Alberto Fernández y Rafael Correa-Lenín Moreno), donde hay un gobernante del mismo partido, único, pero de una expresión mucho más moderada, que no sabe cómo manejar la herencia política (recibida), políticas de Estado y diseños de Estado sumamente radicales y comprometidas con posiciones geopolíticas extremas”, sostiene él.

Flores, por su parte, dice que la política exterior boliviana se rige por una premisa altamente ideologizada, que responde a la corriente de los llamados “países del Socialismo del Siglo XXI”, que tienen el mismo discurso con relación a problemáticas globales como las guerras entre Rusia y Ucrania e Israel y Gaza, algo que no ocurre con Chile, que con un gobierno de izquierda asumió una postura “muy crítica”, por ejemplo, respecto a la invasión encabezada por Vladimir Putin.

Alianza

“Bolivia firmó con Irán un memorándum de entendimiento para ampliar la cooperación bilateral en materia de seguridad y defensa

“Es una corriente altamente ideologizada (la que sigue Bolivia), eso es verdad. El caso de Chile es interesante porque se sale de esta órbita (…) Pero Bolivia está en un grupo de países en el cual se incluyen Brasil y México (…); está en una corriente nueva, en una corriente geopolítica internacional, que pone en cuestión la vigencia de un Estado democrático y liberal. Ese es, en el fondo, la idea también de Rusia y de China: el instaurar y expandir otro tipo de régimen político, otro tipo de régimen económico que no sea el régimen liberal y el sistema democrático; eso está absolutamente claro. Se incluyen ahí Turquía, Corea del Norte, China, Rusia, que están poniendo en cuestión, en el fondo, una cierta ideología liberal que está en vigencia en los Estados Unidos, en Europa… O sea, para nada estamos hablando de cosas pequeñas”, agrega el politólogo.

Según Delgadillo, la premisa de la política exterior de Arce “es confusa”. Lo compara con Morales y señala que este era “una máquina política” que construía narraciones, sin importar si eran ciertas o no. Pero “Arce no lo hace, es muy diferente. Y esa mirada también se refleja en los cancilleres que ha elegido: todos con perfil muy bajo (…), es muy diferente la mirada que tiene en Relaciones Exteriores. Evo Morales es mucho de ‘amigos’ y ‘enemigos’. Luis Arce es más de relaciones cordiales con la mayoría de los estados y, de vez en cuando trata de ideologizar (sus posturas), un poco, para que no lo cuestionen internamente en su voto duro”.

Relaciones con los vecinos

Fajardo indica que “la relación entre Bolivia y Argentina es natural, es una relación orgánica, que no se puede romper”. No obstante, en referencia al vínculo con Irán, advierte que se debe cuidar que este tipo de “herencias bastardas” inviabilicen la relación comercial, cultural y de tránsito humano natural con Argentina y otros países de la región.

Fragilidad

“El gran problema de los países frágiles en materia de seguridad como Bolivia es que pueden ser permeados en cualquier momento

“Con Ecuador vamos a tener el mismo problema porque ya no está Rafael Correa, ahora está Daniel Noboa. Se va a obstruir la relación natural de Bolivia con Ecuador y vamos a tener, eventualmente, conforme no haya gobiernos de izquierda, problemas para articularnos con países con los cuales el flujo humano y comercial debería ser siempre orgánico”, finaliza él. [P]


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


LO MÁS LEÍDO...

Adolescentes se embarazan tras contactar con adultos en redes
1

Adolescentes se embarazan tras contactar con adultos en redes

Seguridad
Aprueban leyes para Chuquisaca
2

Aprueban leyes para Chuquisaca

Política
Niña denuncia haber sido violada por sus cuñados
3

Niña denuncia haber sido violada por sus cuñados

Seguridad
Hombre roba una moto y se estrella al darse a la fuga
4

Hombre roba una moto y se estrella al darse a la fuga

Seguridad
El Concejo autoriza el alza salarial decretada por Arce
5

El Concejo autoriza el alza salarial decretada por Arce

Local
Pedirán intervención de la APS por beneficios de Elapas a sus trabajadores
6

Pedirán intervención de la APS por beneficios de Elapas a sus trabajadores

Local
Cae un “zar de la droga” en “narcofiesta” y va a prisión
7

Cae un “zar de la droga” en “narcofiesta” y va a prisión

Mundo
Gustavo Cristaldo retornó a Independiente con grandes aspiraciones
8

Gustavo Cristaldo retornó a Independiente con grandes aspiraciones

Deporte
Mercado El Morro: Precio del tomate bajó casi un 50%
9

Mercado El Morro: Precio del tomate bajó casi un 50%

Local
Otro intento de despejar la caótica Man Césped
10

Otro intento de despejar la caótica Man Césped

Local
Niña resulta herida por coche en competencia en El Tejar
1

Niña resulta herida por coche en competencia en El Tejar

Seguridad
Accidente deja cuatro heridos en la doble vía Sucre-Yamparáez
2

Accidente deja cuatro heridos en la doble vía Sucre-Yamparáez

Seguridad
Methabel fue un “regalo” del Día de la Madre: Así raptaron a la niña
3

Methabel fue un “regalo” del Día de la Madre: Así raptaron a la niña

Seguridad
Encuentran arroz de Emapa envasado en bolsas de otra marca durante operativo sorpresa 
4

Encuentran arroz de Emapa envasado en bolsas de otra marca durante operativo sorpresa 

Local
Oscar Crespo: Fiscalía abre tres procesos por accidentes durante la competencia
5

Oscar Crespo: Fiscalía abre tres procesos por accidentes durante la competencia

Seguridad
Dictan detención preventiva para raptor y domiciliaria para su madre
6

Dictan detención preventiva para raptor y domiciliaria para su madre

Seguridad
Raptor entregó a su progenitora a la niña Methabel como un “regalo por el Día de la Madre”
7

Raptor entregó a su progenitora a la niña Methabel como un “regalo por el Día de la Madre”

Seguridad
Estas son las mangas finales del Oscar Crespo 2024 para este sábado
8

Estas son las mangas finales del Oscar Crespo 2024 para este sábado

Deporte
Un joven de 23 años se suicidó al activar un cachorro de dinamita en su abdomen
9

Un joven de 23 años se suicidó al activar un cachorro de dinamita en su abdomen

Seguridad
Van a prisión padre e hijo por pagar con dinero falso
10

Van a prisión padre e hijo por pagar con dinero falso

Seguridad
Desde este lunes rige el horario de invierno en la jornada laboral; el Gobierno emitió un decreto
1

Desde este lunes rige el horario de invierno en la jornada laboral; el Gobierno emitió un decreto

Sociedad
Ejército dispone egreso de cadetes heridos en “salto de la muerte” y otorga becas en la EMI
2

Ejército dispone egreso de cadetes heridos en “salto de la muerte” y otorga becas en la EMI

Seguridad
Joven fue captado por WhatsApp e involucrado en una estafa múltiple
3

Joven fue captado por WhatsApp e involucrado en una estafa múltiple

Sociedad
“U”: Los colegios más efectivos en el examen de admisión 2023
4

“U”: Los colegios más efectivos en el examen de admisión 2023

Sociedad
El lado humano del Banco Fassil: “Fue el único que me dio trabajo en pandemia”
5

El lado humano del Banco Fassil: “Fue el único que me dio trabajo en pandemia”

Economía
Gobierno amplía las vacaciones escolares por una semana más
6

Gobierno amplía las vacaciones escolares por una semana más

Sociedad
Cinco bachilleres ingresan a la U con puntaje perfecto
7

Cinco bachilleres ingresan a la U con puntaje perfecto

Sociedad
Devuelven dinero que cajera entregó “por error” y afirman que el cliente retiró “sin contar”
8

Devuelven dinero que cajera entregó “por error” y afirman que el cliente retiró “sin contar”

Seguridad
Crimen en la plaza 25 de Mayo: Allanan domicilio del presunto autor
9

Crimen en la plaza 25 de Mayo: Allanan domicilio del presunto autor

Seguridad
La intervención de la Mutual La Paz en 2016, el antecedente inmediato de lo que ocurre en el Banco Fassil
10

La intervención de la Mutual La Paz en 2016, el antecedente inmediato de lo que ocurre en el Banco Fassil

Economía

Twitter Oficial @correodelsurcom

Logo El Rayo El Real Madrid se impone en el clásico ante el Barcelona y acaricia el título
deporte

El Real Madrid se impone en el clásico ante el Barcelona y acaricia el título

El Real Madrid se impone en el clásico ante el Barcelona y acaricia el título
Boca remonta y elimina a River con goles uruguayos
deporte

Boca remonta y elimina a River con goles uruguayos

Boca remonta y elimina a River con goles uruguayos
Wembley ya prepara la final de la Champions
deporte

Wembley ya prepara la final de la Champions

Wembley ya prepara la final de la Champions
Independiente, con bajas y retornos para la semifinal
deporte

Independiente, con bajas y retornos para la semifinal

Independiente, con bajas y retornos para la semifinal
Fancesa y Atlético Sucre ganan y siguen liderando sus series en la Primera A
deporte

Fancesa y Atlético Sucre ganan y siguen liderando sus series en la Primera A

Fancesa y Atlético Sucre ganan y siguen liderando sus series en la Primera A
Un River-Boca por avanzar en la Copa y con las dos hinchadas por primera vez desde 2018 deporte

Un River-Boca por avanzar en la Copa y con las dos hinchadas por primera vez desde 2018

Un River-Boca por avanzar en la Copa y con las dos hinchadas por primera vez desde 2018
Real Madrid vs. Barcelona, último aliento por LaLiga deporte

Real Madrid vs. Barcelona, último aliento por LaLiga

Real Madrid vs. Barcelona, último aliento por LaLiga
The Strongest logra un heroico triunfo sobre la U de Vinto deporte

The Strongest logra un heroico triunfo sobre la U de Vinto

The Strongest logra un heroico triunfo sobre la U de Vinto
El Tigre sobrevive con un ajustado triunfo sobre la "U" en la primera semifinal deporte

El Tigre sobrevive con un ajustado triunfo sobre la "U" en la primera semifinal

El Tigre sobrevive con un ajustado triunfo sobre la "U" en la primera semifinal
logo gente flash
'La sociedad de la nieve', favorita para los premios Platino l

'La sociedad de la nieve', favorita para los premios Platino l

'La sociedad de la nieve', favorita para los premios Platino l
Las redes sociales estallan por la posible filtración del nuevo disco de Taylor Swift

Las redes sociales estallan por la posible filtración del nuevo disco de Taylor Swift

Las redes sociales estallan por la posible filtración del nuevo disco de Taylor Swift
El vestido reciclado de Miss Bolivia que fue confeccionado por la tiktoker Lizeth Callisaya 

El vestido reciclado de Miss Bolivia que fue confeccionado por la tiktoker Lizeth Callisaya 

El vestido reciclado de Miss Bolivia que fue confeccionado por la tiktoker Lizeth Callisaya 
La primera tesis doctoral sobre Rosalía

La primera tesis doctoral sobre Rosalía

La primera tesis doctoral sobre Rosalía
Cadeco posesiona a su nuevo directorio

Cadeco posesiona a su nuevo directorio

Cadeco posesiona a su nuevo directorio
María Juana y Qmbia Juan en el Mega evento de abril

María Juana y Qmbia Juan en el Mega evento de abril

María Juana y Qmbia Juan en el Mega evento de abril
Muere 'Muñequita Milly' a los 23 años tras realizarse una lipoescultura

Muere 'Muñequita Milly' a los 23 años tras realizarse una lipoescultura

Muere 'Muñequita Milly' a los 23 años tras realizarse una lipoescultura