Si se proscribe al MAS o a su candidato, “la movilización popular no va a parar”

Si se proscribe al MAS o a su candidato, “la movilización popular no va a parar”

Péndulo político Raykha Flores Cossio 06/05/2024 11:29
Teresa Morales, exministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Evo Morales, ha liderado varias denuncias contra el gobierno de Luis Arce desde el “evismo”.
PUBLICITE AQUÍ

Teresa Morales, exministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Evo Morales, ha liderado varias denuncias contra el gobierno de Luis Arce desde el “evismo”. Por eso, no extraña su vocería esta semana, sacudida por las aprehensiones y la muerte del exgerente de YLB Juan Carlos Montenegro a raíz del caso de presuntas irregularidades en la construcción de las piscinas del litio.

Pregunta (P). ¿Será posible transparentar las denuncias en torno a la industria del litio con la politización actual?

Respuesta (R). Siempre es posible explicarle al pueblo lo que está pasando a pesar de que se ha convertido en un tema tremendamente politizado porque, de un momento a otro, lo que era una industrialización prometida y que debía tener resultados el 2024, el 2025, se ha convertido en una persecución política. El jueves pasado se hace una denuncia por parte de las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y, mágicamente, ese mismo día, emiten orden de aprehensión contra el exministro Alberto Echazú, lo detienen el lunes, lo sacan de su casa sin haberlo citado antes y lo llevan al fiscal, en media hora el fiscal le hace una declaración rápida, en otra media hora lo imputan y en hora y media más tarde, está en la cárcel común de la Felcc de La Paz. Esto sólo sucede cuando hay una intencionalidad política de amedrentar, de hostigar, de perseguir. Luis Alberto Echazú es un hombre de 74 años, con tres enfermedades de base muy graves, pero han hecho este abuso. El objetivo: amedrentar, porque él estaba denunciando en diferentes espacios y foros que la industrialización de litio de Luis Arce había fracasado.

P. ¿A qué periodo debe circunscribirse la investigación sobre las presuntas irregularidades en la planta de litio? Le pregunto esto por reclamos suyos y luego del expresidente Evo Morales de que se investigue también el periodo de Jeanine Áñez.

R. Toda auditoría es positiva, es buena y nunca nos vamos a oponer a ninguna auditoría. Lo extraño de la auditoría que permite ahora iniciar un proceso es que la hacen tres años y medio después de cuando debían hacerla, cuando se han descubierto los escándalos de la actual gestión. Porque el 15 de diciembre del año pasado, inauguran una Planta Industrial de Carbonato de Litio que hasta el día de hoy no funciona; sin haber instalado las máquinas han hecho una recepción definitiva y han pagado a la empresa extranjera. Eso es un escándalo grande y además el otro escándalo es que de la Extracción Directa de Litio (…) hasta el día de hoy no hay ni un ladrillo. Hay unos convenios secretos que no han pasado siquiera a la fase de contratos, y sabemos que, además, como circula en medios de comunicación y en redes, se han negociado a la cabeza de Luis Marcelo Arce Mosqueira, el hijo de Luis Arce. Recién ahora que han fracasado en su estrategia de litio resuelven enjuiciar a quienes estuvieron hace más de ocho años; sin embargo, protegen e ignoran al gobierno de Áñez y atacan al gobierno de Evo. 

P. Usted me decía que cualquier auditoría es bienvenida. Entonces, ¿alguna autoridad de la gestión de Evo Morales debía ser investigada?

R. Las auditorías son normales en el Estado y los años en los que ha estado Alberto Echazú y Juan Carlos Montenegro, que en paz descanse, al mando de la empresa, han sido debidamente auditados por la Contraloría (…) Todos los años hay auditorías de la Contraloría. Ahora, si hay una auditoría especial por una sospecha especial, la pueden hacer, pueden investigar, y sobre esa base iniciar cualquier proceso, no hay ninguna oposición a eso. Lo que ha sucedido en este caso es que han hecho una denuncia sobre la base de una auditoría y el fiscal, antes de iniciar la investigación, como dice el experto jurídico el doctor Eduardo Rodríguez Veltzé, sin haber hecho la menor investigación, manda a detener a todo el mundo y sin haberlos citado (…), con el agravante de que el procurador César Siles opera como fiscal. Ante eso, la reacción de una familia y un jefe de familia como el ingeniero Montenegro que ha estado al mando. Ese linchamiento público él no lo ha podido soportar; viendo que su compañero Alberto Echazú estaba entre rejas, en la peor celda de la ciudad, de manera humillante, con esposas, él decidió: “(…) no voy a tolerar que me hagan esa ofensa, esta justicia amañada” y, finalmente, no está con nosotros, que en paz descanse el ingeniero.

P. La veracidad de esa carta póstuma aún está en duda y la autopsia determina que el exgerente de YLB murió por infarto, según informó la Fiscalía.

R. Habíamos visto la carta circular por las redes sociales y me parece que además la abogada defensora del ingeniero Montenegro ha dado cuenta de que sí es una carta original y que se le ha entregado a ella y a la familia; en ese sentido, creo que no puede ser tan cruel y tan irrespetuosa la gente de querer dudar de la autenticidad. Y en relación al fallecimiento, el texto de la carta es muy evidente a propósito de que pide perdón a su familia por la decisión que ha tomado. Y si no fuera un suicidio, sino un ataque cardíaco, el tema de la causa de la muerte es el mismo: es la angustia por esa persecución política. [Esta entrevista se realizó antes de que la abogada Audalia Zurita declarara que la carta era digital y que nadie podía afirmar que la firma perteneciera a Montenegro al ser también digital, aunque remarcó que el contenido era compatible con mensajes anteriores.]

P. ¿Qué responde cuando usuarios en redes sociales le dicen al ex presidente Evo Morales que está “probando de su propia medicina” –citando la frase coloquial–, cuando él denuncia persecución política?

R. No conozco realmente las acusaciones que tienen que ver con casos particulares y en cada caso habría que analizar. Yo, como ministra de seis años del presidente Evo, no he hecho ninguna persecución, no he hecho ninguna denuncia que fuera injusta, y los ministros y las ministras de Estado de Evo Morales no lo hemos hecho. Sin embargo, si quieren algunos medios de comunicación convertir en delito algo que no es delito, por ejemplo, pasar grabaciones de Evo Morales cuando en Venezuela dice ‘he ordenado detener a un grupo terrorista’ y dicen que esa orden era para matar y torturar, es absolutamente falso. Cualquier presidente, que sabe que un grupo de mercenarios terroristas está armado hasta los dientes intentando generar una guerra civil, debió dar la misma instrucción: “Detengan a esos señores e inicien un proceso”. La instrucción fue esa y al detener, como esta gente estaba armada hasta los dientes, hubo una balacera. Que después ellos se han quejado de que cuando estaban presos no les han respetado, que los han incomunicado, etcétera, y la CIDH diga hay que hacer un proceso… El proceso ya estaba hecho y estaba avanzando, pero lo suspendió Arturo Murillo como regalo a Santa Cruz. Ahora hay que reiniciar el proceso y seguir enjuiciando a quienes han querido dividir el país. En ese sentido, me parece que las acusaciones en contra, que le están dando su propia medicina son totalmente forzadas, impertinentes y sobre todo tienen muy mala información de base.

P. ¿Le ve futuro al MAS? En medio de todo lo que ha ocurrido esta semana, esto es lo que salta: la crisis del MAS.

R. Es una pelea desigual en dos sentidos. Primero, porque Luis Arce tiene todo el Estado. Por el otro lado, Evo Morales tiene el respaldo popular, condiciones para llamar a marchas, bloquear el país, llenar estadios, hacer enormes movilizaciones, porque sí cuenta con el respaldo del pueblo. Es una disputa que seguramente se va a resolver en los próximos meses en términos jurídicos, pero no en términos reales. No porque el Tribunal Supremo Electoral proscriba al MAS o diga que el MAS no existe, le quite candidatos, va a dejar de existir el MAS; entonces, en realidad, la crisis del MAS solamente tiene que ver con la posibilidad de participar o no en elecciones, porque el MAS va a existir y seguirá existiendo por décadas en Bolivia.

P. ¿Piensa entonces que, dada la situación actual, el MAS podría no participar en las próximas elecciones?

R. El Tribunal Electoral tiene en sus manos quién participa y quién no, pero yo me niego a pensar que sean capaces de romper la institucionalidad a ese grado. En ese caso seguramente la crisis del Estado va a ser gravísima y la movilización popular no va a parar. Ha habido un bloqueo que ha parado por voluntad de los dirigentes, pero en el caso de que haya una proscripción del MAS o de su candidato seguramente la movilización popular va a ser gravísima y profunda, y no va a ser fácil que se tenga una vida normal en el país después de una ruptura institucional de esa envergadura. [P]

Compartir:
También le puede interesar


Lo más leido

1
2
3
4
5
1
2
3
4
5
Suplementos


    ECOS


    Péndulo Político


    Mi Doctor