“Quien tiene miedo termina concediéndoles a sus captores todos los derechos”

“Quien tiene miedo termina concediéndoles a sus captores todos los derechos”

Péndulo político Raykha Flores Cossio 17/07/2024 04:08
El periodista, abogado y activista político Virginio Lema enfrenta dos procesos en la justicia a raíz de dos TikTok de denuncia.
PUBLICITE AQUÍ

El periodista, abogado y activista político Virginio Lema enfrenta dos procesos en la justicia a raíz de dos TikTok de denuncia. Le abrieron el último caso hace poco más de una semana, luego de sus advertencias públicas sobre la impresión de billetes. En esta entrevista concedida a CORREO DEL SUR se refiere a la última denuncia que enfrenta, a la detención del activista en derechos humanos Fernando Hamdan y a su tránsito del periodismo al activismo y a la política.

Pregunta (P). ¿Cómo toma la denuncia presentada por el presidente del Banco Central a raíz de su TikTok de denuncia sobre la impresión de billetes?

Respuesta (R). Esta es una persecución política asquerosa que hace el MAS y no la hace solamente a Virginio Lema, la hace a decenas, a cientos de bolivianos. Hoy día más de 300 están presos, más de 10.000 que están escapando en el país y somos miles de miles los que contamos con procesos judiciales absolutamente armados, sin ningún sustento legal, pero que tienen por objetivo silenciarnos. Lo que quieren es callarme y no lo van a lograr. Voy a asistir ante la justicia que me convoque porque yo creo en la justicia, no creo en muchos administradores de justicia, pero en la justicia sí creo.

Pregunto al presidente del Banco Central: ¿es verdad lo que estoy diciendo o no? Si es mentira, desmiéntanme, pero ellos no han salido a desmentir; saben que lo que les estoy diciendo es verdad y que todos los documentos que tenemos son verídicos. Justamente por otro TikTok me denunció Impuestos Nacionales. Pregunté qué opinaba la gente sobre lo que estaban proponiendo las entidades cívicas de Santa Cruz de no pagar impuestos; hice esa pregunta y me iniciaron un juicio. En Bolivia si tú no pagas impuestos, no vas a la cárcel, pero si dices que no vas a pagar impuestos, entonces vas a la cárcel, ¡es una locura! Esos son los mecanismos de persecución que tiene este Estado delincuencial.

P. ¿Qué opinión le merece lo sucedido con Fernando Hamdan, detenido por haber conversado con el general Juan José Zúñiga, protagonista de la toma militar de la plaza Murillo?

R. Es una barbaridad, es un despropósito absoluto. Fernando es un caballero que le ha entregado su lucha a los derechos humanos. (Antes de su aprehensión) me dijo que él, al igual que Derechos Humanos, se ponía a disposición mía por esta denuncia que me habían hecho y que no me iba a dejar solo. Todo (su aprehensión) ha sido como lo hace siempre el MAS, mediante la persecución, el amedrentamiento. Lo que ellos intentan es generar miedo, lo que quieren hacer es que vivamos con miedo y quien tiene miedo, al final, termina concediéndoles a sus captores todos los derechos. Nuestros derechos no se los podemos entregar a los masistas. 

P. ¿Cuál es la calificación que le da a la libertad de expresión en Bolivia?

R. Yo te diría que cero y te doy tres motivos. Primero, porque existen perseguidos políticos, periodistas como yo. Segundo, porque en nuestro país, hoy día, existen infinidad de periodistas que están vendidos al poder político y económico del Gobierno y esto ocurre también en gobernaciones y municipios; entonces, la política se ha inmiscuido en la profesión periodística de tal manera que hoy día son muy pocos los medios independientes y libres. Tercero, hoy día no hay libertad de expresión; porque los medios de comunicación están cooptados por el Gobierno, y quizá lo más importante, porque no tienen posibilidades de sostenerse sin la publicidad política, lamentablemente, porque el tema empresarial en el país es muy pequeño.

P. ¿Ha sido difícil el tránsito de periodista a activista? 

R. Nunca he dejado de hacer periodismo, excepto, obviamente, en los meses en los que he sido candidato a presidente, pero el tránsito no es difícil, porque yo creo que el activismo busca cosas muy parecidas que el periodismo: busca la verdad, y lo que hemos hecho en El Búnker junto a Agustín Zambrana ha sido activismo, pero periodístico también. ¿Hacemos política? Indudablemente que hacemos política, yo creo que el ser humano es un ser político y que todas sus acciones son políticas. 

Ahora, otra cosa es el tema político partidario. Eso yo no lo hago. No soy miembro de ningún partido político, no pertenezco a ningún partido político, así que transitar entre el activismo, el periodismo y la política, más bien siento que a mí, particularmente, me complementan. Hoy yo he tomado la decisión de no ser candidato a presidente. Eso me da muchísima libertad y, además de eso, tengo la certeza de que cada una de las cosas que hacemos le da un rumbo diferente al que normalmente uno está acostumbrado en el periodismo, porque nosotros no solo damos información, sino que opinamos y accionamos.

P. ¿Qué futuro le ve ahora a El Búnker Tercera República?

R. El Búnker es una plataforma donde nos encontramos quienes creemos que la libertad y la democracia no se negocian, quienes creemos que con la mafia no se negocia. En El Búnker nosotros hemos decidido faltarle el respeto a la política porque es la única manera de que le puedas perder el miedo. No le tenemos miedo al poder y vamos a combatir el poder. Nuestro futuro es combatiendo y vamos a triunfar. Yo tengo la certeza de que El Búnker va a ser una parte fundamental en la recuperación de la libertad y la democracia.

P. Cuando me dice que van a triunfar, ¿se refiere a las elecciones generales? ¿Solos, como proyecto político, o en alianza?

R. Lo hemos dicho siempre: vamos a ser protagonistas del 2025 y este protagonismo pasa por la búsqueda de una candidatura de unidad. Esta candidatura de unidad no va a nacer de una juntucha política, del acuerdo de los partidos políticos ni del acuerdo de los líderes políticos. Tiene que ser la gente, tiene que ser el pueblo boliviano con su voto el que elija al próximo candidato a presidente y al próximo presidente. Este candidato debe nacer de unas preprimarias ciudadanas.

P. Esta semana, las organizaciones políticas han acordado anular las elecciones primarias. ¿Fue la decisión correcta?

R. Las organizaciones políticas lamentablemente han hecho lo que quiere el Órgano Electoral. ¿Y qué es lo que quiere el Órgano Electoral? Lo que quiere el Gobierno. El Gobierno tira la línea y el Órgano Electoral es el que la ejecuta. Que haya o no primarias es una decisión del Gobierno. Al Gobierno no le conviene que haya primarias y, por eso, este año no va a haber primarias; si para el año le conviene, va a haber. El MAS nunca ha dejado de manejar el Órgano Electoral; el Órgano Electoral es un brazo político del MAS y eso tenemos que entenderlo. Bolivia es una dictadura disfrazada de democracia. Hoy día esa dictadura intenta darse un baño de democracia haciéndole creer al mundo y a los bolivianos que se está hablando de democracia en un Órgano Electoral independiente. ¡Mentira! [P]

Compartir:
También le puede interesar


Lo más leido

1
2
3
4
5
1
2
3
4
5
Suplementos


    ECOS


    Péndulo Político


    Mi Doctor