En Latinoamérica se tiene una imagen incompleta sobre cómo funciona el sistema de medios de comunicación de China y cómo se informa y cómo nos informa esta potencia global. Este no es un tema menor en la agenda internacional regional porque si por algo ha demostrado interés el gigante asiático, es por contarnos su forma de ver el mundo y lo que hacen para que China sea imprescindible.
Diálogo Político conversó con Katerina Procházková, periodista de origen checo vinculada al centro de investigación Sinopsis y experta en el poder mediático chino.
Pregunta (P). El régimen chino explica en sus posiciones políticas que son una “democracia diferente”. ¿Hasta qué punto son democráticos los medios de comunicación en China?
Respuesta (R). Como todo en China, los medios de comunicación, de masas como sociales, están controlados por el Partido Comunista de China (PCCh). Se enfrentan a una intensa censura. El régimen del PCCh, etiquetado por algunos como una “democracia diferente”, es en realidad un sistema puramente leninista implantado y controlado por el Partido. Para ser precisos, el llamado régimen democrático de la República Popular China (RPC) es de facto una dictadura totalitaria.
P. ¿Cómo es la plataforma global de los medios de comunicación chinos y quién decide las directrices editoriales?
R. Desde su creación en 1921, el PCCh se ha dado cuenta de la importancia de la propaganda. Después de 1949, los medios de comunicación y otras esferas de la información fueron sometidos a un estricto control del partido. Hace más de 30 años el PCCh actualizó sus técnicas sobre cómo implantar la ideología dominante del PCCh en los medios de comunicación. Se han ido actualizando periódicamente y se centran tanto en los medios convencionales como en los sociales. El principal objetivo de la estrategia es reinsertar al PCCh en el centro del desarrollo de los medios de comunicación.
Tras la masacre de la plaza de Tiananmen de 1989, la RPC adoptó un control más estricto de los medios, para influir en la opinión pública china. Este esfuerzo se ha intensificado con la llegada al poder del secretario general Xi Jinping. Este nuevo enfoque también se ha centrado en los medios extranjeros y en los periodistas internacionales, promoviendo las noticias positivas sobre China en todo el mundo, para “contar bien la historia de China”.
En la actualidad, los medios de comunicación chinos pueden dividirse en dos grandes grupos. Están los dirigidos al público local o la diáspora (la mayoría en lengua china) y los dirigidos al público extranjero, algunos en inglés o en lenguas locales. Los medios chinos dirigidos al público internacional son Global Times (inglés), la agencia de noticias Xinhua (inglés, español, francés, japonés, ruso, árabe y portugués) y China Radio International (CRI) (en 43 idiomas).
P. ¿Puede explicar a los latinoamericanos quiénes son los medios aliados de China en nuestra región?
R. En términos prácticos, los medios que se alían con China son cualquier medio dispuesto a cooperar con los medios dirigidos por la RPC y el PCCh. Pueden ser empresas de medios, periodistas, académicos o incluso personas influyentes. La RPC lleva a cabo numerosos proyectos dirigidos a periodistas extranjeros a través de la cooperación sindical, acuerdos para compartir contenidos y programas de formación para periodistas extranjeros en China. Además, la RPC organiza regularmente viajes pagados para periodistas o editores extranjeros, o patrocina su participación en foros de medios de comunicación en la RPC. Por si fuera poco, empresas chinas se han convertido en accionistas de medios de comunicación latinoamericano, creando empresas conjuntas a cambio del contenido “correcto”.
Según una investigación realizada por The American University, en la última década, “la presencia de medios de comunicación de propiedad estatal china creció significativamente en la región, ya que firmó al menos 45 acuerdos con grupos de medios y medios de comunicación que operan en doce países de América Latina y el Caribe. Es casi seguro que este número sea mayor. Hoy día, existen al menos otros 27 medios de comunicación que reproducen contenidos de medios estatales chinos”.
P. Una red de medios de comunicación de masas es cara. ¿Cuál es el objetivo de China con sus sitios web y canales de TV en América Latina?
R. El público objetivo es cualquier persona que esté dispuesta a ver, escuchar, creer y compartir los mensajes y contenidos de la RPC.
P. ¿Por qué TikTok es tan importante en la estrategia de poder blando de China?
R. Según el think tank con sede en Taipéi, la capital de Taiwán, Doublethink Lab, al igual que otras aplicaciones y plataformas de medios sociales chinas, TikTok tiende naturalmente a mostrar más propaganda y contenido generado por la RPC que otras plataformas sociales no chinas. Además, TikTok ha estado utilizando algoritmos desconocidos diseñados para ofrecer contenidos adaptados a las preferencias reales o manipuladas de los usuarios y también para recopilar información sobre los usuarios. Por ejemplo, como el uso de acceso libre a su correo, base de datos de contactos, ubicación del usuario e información sobre sus descargas. Incluso saltándose los permisos del usuario. Curiosamente, hay una diferencia significativa entre la versión de TikTok para el público nacional de la RPC y para el internacional. El algoritmo de TikTok dirigido al público nacional (Douyin) está diseñado para compartir contenidos educativos. Para el público internacional, está programado para dar prioridad a los contenidos violentos y para entretener únicamente a los espectadores sin ningún valor añadido.
P. ¿Qué noticias latinoamericanas se publican dentro de este país?
R. En general, el gobierno y los medios de comunicación de la RPC informan y difunden noticias sobre los países que consideran útiles para ellos. Lo mismo ocurre con Uruguay y la región latinoamericana. Los mensajes de la RPC destacan la asociación, las nuevas inversiones y la participación en proyectos de la RPC como las iniciativas Belt and Road y BRIC. Los medios chinos o internet difícilmente informan cualquier crítica a la RPC proveniente de un país latinoamericano. Criticar a China no está permitido fuera del país y menos en suelo patrio.
P. ¿Cuál es el aporte que buscan hacer desde Sinopsis con el estudio de la influencia china?
R. En Sinopsis vemos con preocupación las inversiones de la RPC a nivel global y en la región latinoamericana, incluyendo a todos los actores involucrados, jugando el papel de mediadores. Además, dada la presencia bastante fuerte de los medios de comunicación chinos en su país —por ejemplo, CGTN, la agencia Xinhua, las noticias de China Radio International— debemos tener en cuenta que todas las noticias procedentes de China, o de fuentes chinas, están censuradas. Y a menudo producidas directamente por propagandistas comunistas chinos. Por lo tanto, yo recomendaría no ver el contenido de la RPC como noticias, sino más bien como una herramienta en la guerra política librada por una dictadura genocida y colonial y, si es posible, reducir su presencia en el país.
También es importante reevaluar los proyectos chinos en el marco de las iniciativas Belt and Road o Digital Silk Road en toda la región. Los países de América Latina y el Caribe han desarrollado relaciones con Huawei con la esperanza de desplegar su tecnología para la conectividad 5G. [P]
Diálogo Político autorizó la reproducción de esta entrevista en CORREO DEL SUR.