Opositores califican de "golpe” a la democracia eliminar 228 candidatos

Félix Patzi, candidato a la gobernación de La Paz por la agrupación Sol.bo, manifestó que los vocales del TSE actuaron con "saña", y que el propósito del partido gobernante fue eliminar a los opositores

Los seguidores y candidatos de UD se lamentan en La Paz. Foto: AFKA Los seguidores y candidatos de UD se lamentan en La Paz. Foto: AFKA

La Paz/ANF
Política / 20/03/2015 19:56

Como un "golpe a la democracia" y un "nefasto precedente en la historia política del país", calificaron líderes de partidos de la oposición a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de eliminar la personalidad jurídica de Unidad Demócrata (UD) en el departamento de Beni, agrupación que no participará en las elecciones del 29 de marzo.

El candidato a la gobernación por la alianza política "Unidos por Cochabamba" (UNICO), Alejandro Almaraz, fustigó la resolución del organismo electoral diciendo que "es un golpe de Estado y un acelerado avance hacia una dictadura de Evo Morales". El que también fuera viceministro de Tierras llamó a la población beniana a responder a las actitudes dictatoriales del Gobierno.

Después de que 228 candidatos quedaron fuera del proceso electoral en el departamento del Beni, entre ellos sus principales líderes, Ernesto Suárez candidato a la gobernación beniana y Moisés Shriqui ,aspirante a la silla municipal de Trinidad, a solo nueve días de los comicios, Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN) escribió en su cuenta de Twitter: "Plena solidaridad con Ernesto Suárez y Unidad-Demócrata del Beni ante el golpe a la democracia con indignante inhabilitación", sostuvo. El líder de UN responsabilizó a una rosca de la decisión electoral. "Cada vez más razones para construir una Alternativa de Poder frente al plan de poder total y vitalicio de la rosca palaciega".

Mientras tanto Félix Patzi, candidato a la gobernación de La Paz por la agrupación SOL.BO, manifestó que los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) actuaron con "saña", y que el propósito del partido gobernante fue eliminar a los opositores. Sin embargo llamó a los opositores a actuar con responsabilidad: "no sé qué tipo de motivo tendría para publicar encuestas", cuando estaba prohibido, sostuvo.

"Este es un atentado a la democracia" declaró -por su parte- el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Helmunt Salinas. El parlamentario interpretó que se trata de una decisión política del Gobierno para sacar del proceso electoral al "candidato favorito y virtual ganador", el 29 de marzo.

El TSE resolvió probada la demanda contra UD y determinó suspender la personería jurídica a la alianza opositora. Ernesto Suárez, candidato a la gobernación y Moisés Shriqui candidato a la alcaldía quedaron fuera de las elecciones.       El diputado Amilcar Barral arremetió contra la decisión del organismo. "Se confirma nomás la militancia masista de los vocales de TSE. Llegaron al colmo del cinismo hiriendo de muerte a la democracia boliviana, todo por favorecer a los candidatos del partido de gobierno, dijo.

Etiquetas:
  • elecciones subnacionales
  • política
  • TSE
  • Ernesto Suárez
  • opositores
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor