Fondioc: Se revisan 1.100 proyectos y existe un saldo de Bs 1,8 millones
La ministra Achacollo no convenció en su informe de ayer ante el Senado
Todavía existen 1.100 proyectos que se financiaron con recursos públicos del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc) y cuya revisión podría derivar en nuevas denuncias de irregularidades, reveló ayer la interventora Lariza Fuentes. Por otra parte, la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, señaló ayer, en un informe que prestó al Senado, que de los Bs 3,1 millones ingresados a las cuentas del Fondo Indígena para el periodo 2006-2014, aún queda un saldo de más del 50%.
En los dos primeros meses, de los seis que tiene la interventora del FONDIOC para arrojar resultados de la evaluación de las irregularidades denunciadas, se evidenció que hubo desorganización al interior del fondo en el manejo de las carpetas de los proyectos. “Existe la documentación, sin embargo, está desordenada. Al momento que hemos ingresado a la entidad teníamos inclusive información debajo de los escritorios”, dijo Fuentes durante su informe a la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado.
Afirmó que el informe final de su investigación será entregado al Ministerio de Desarrollo Rural, al Ministerio de Transparencia y a la Contraloría General del Estado y en caso de existir más irregularidades también serán remitidas al Ministerio Público.
Fuentes recordó que producto de su intervención ya presentó a la Fiscalía ocho denuncias sobre irregularidades que halló con su investigación. Una de ellas corresponde al caso de la comunidad El Cerrito de Beni, en cuya investigación el ex dirigente campesino César Quisbert fue enviado a la cárcel y otras dos personas tienen medidas sustitutivas. La Fiscalía los acusa de incumplimiento de contratos y enriquecimiento ilícito.
La interventora no dio mayores datos de los otros siete casos, sin embargo, indicó que también se denunció a ex funcionarios del Fondioc porque recibieron fondos en avance.
Por otra parte, ayer, durante su respectivo informe al pleno del Senado, Achacollo detalló que de los Bs 3.197.482 ingresados a las cuentas del Fondioc para el periodo 2006-2014, queda en caja un saldo de Bs 1.855.637.
La oposición lamentó que el Ministerio de Economía no haya congelado las cuentas de la entidad desconcentrada a pesar de haber funcionado sin estados financieros aprobados, ni Planes Operativos Anuales (POA). La bancada de Unidad Demócrata consideró que la información proporcionada por la Ministra fue valiosa, pero no suficiente.
La titular de Desarrollo Rural se hizo presente para responder a un cuestionario de 11 preguntas que no fueron disipadas en su integridad, según la oposición.
En su calidad de presidenta del directorio del Fondioc, Achacollo insistió que no podía votar dentro de las reuniones para la toma de decisiones, y que sólo las ocho organizaciones sociales miembros podían aprobar proyectos y presupuestos.
En cuanto a las millonarias transferencias de recursos a favor de cuentas personales de los dirigentes sociales, dijo que como Presidenta no veía esos temas y que fueron las propias organizaciones, de acuerdo con sus organigramas, las que ejecutaron estos movimientos bancarios.