Achacollo reconoce que falló en la fiscalización
Dice que no debió dar tanta libertad a las organizaciones en el manejo de los recursos
La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, dijo estar arrepentida de haber delegado el manejo de los recursos del Fondo de Desarrollo Indígena Originario (FONDIOC) a una "administración autónoma" dirigida por las organizaciones sociales, cuestión que dificultó su control dentro de la entidad.
"En muchas ocasiones este proyecto me ha quitado el sueño. No debí dar una administración tan mayoritaria por parte de las organizaciones. Esto no permitió que yo pueda hacer la fiscalización directa", lamentó Achacollo en una entrevista en el programa"Que no me pierda" de la Red Uno.
La Ministra también señaló que esa "autonomía de gestión" posibilitó que muchos actos de corrupción se dieran al interior del FONDIOC. En cuanto al tema de las ganancias ilícitas, Achacollo enfatizó que en "ningún momento " tocó algún dinero de los recursos económicos de ningún programa o proyecto del Fondo Indígena.
"En ningún programa o proyecto he hecho eso, porque yo no sólo manejo el Fondo Indígena, sino que hay otras 21 entidades desconcentradas que están bajo mi responsabilidad", argumentó.
Finalmente, Achacollo manifestó sentirse tranquila porque nunca fue parte de los que cometieron malos manejos de los recursos económicos, y añadió que tampoco solicitó cosa alguna para gastar dinero.
Al mismo tiempo, indicó que se sometería a cualquler proceso de investigacion, ya que "no tengo ninguna cuenta, ni he gastado dinero de ningún proyecto", concluyó.
En febrero del presente año, la Contraloría General del Estado informó que tras una auditoría al FONDIOC, se detectó un daño económico de 71 millones de bolivianos en al menos 153 proyectos de desarrollo productivo y social, que no fueron ejecutados, pero que recibieron los recursos económicos correspondientes.
Por esa razón, Achacollo fue interpelada por la Asamblea Legislativa Plurinacional y también presentó un informe en la Cámara de Senadores.