Política

TRAS CONCLUIR EL CÓMPUTO DE LAS TRES MESAS EN LAS QUE AYER SE REPITIÓ LA VOTACIÓN

El TED cierra el cómputo y declara ganador a Urquizu

Los vocales fundamentaron su posición cerca de las 03:00 de esta madrugada

Lo que ya era un secreto a voces se confirmó, finalmente, cerca a las 03:00 de la madrugada de hoy, lunes. El Tribunal Electoral Departamental (TED) proclamó ganador absoluto de la elección para Gobernador de Chuquisaca a Esteban Urquizu y desechó la posibilidad de una segunda vuelta. Los 9.070 votos válidos del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) fueron declarados como no válidos para posibilitar que el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) suba su porcentaje final de 48.91, según el cómputo total, a un 50.84%, que le exime de ir a una nueva votación.

“La determinación que ha tomado este Tribunal es una decisión unánime”, dijo la presidenta del TED, Elizabeth Quispe, poco antes de anunciar la noticia. “No corresponde una segunda vuelta electoral en el Departamento, sino realizar correctamente el cálculo del 50% más 1 del total de votos válidos para Gobernador, sin considerar los votos que han sido consignados por el ex candidato renunciante Adrián Valeriano, lo que quiere decir que los votos del FRI siguen reflejándose como tal. No los estamos haciendo desaparecer ni los estamos dividiendo. Simplemente estamos tomando en cuenta para el cálculo, en este caso, para tres candidaturas vigentes, porque no hay candidato vigente para el FRI. Cuando elegimos, necesariamente tiene que haber un elector y un candidato elegible”, argumentó la autoridad electoral.

La decisión de los delegados del FRI y de CST fue inmediata. Tras calificar la decisión del TED como “nefasta”, decir que “este es un día negro para la democracia” y lamentar que el TED haya decidido “eliminar” los votos del FRI para favorecer a un candidato”, anunciaron que apelarán la determinación de los vocales. Esto significa que la decisión final sobre la segunda vuelta estaría en manos del TSE.

El MAS, entre tanto, declaró como "legítima" la victoria de Urquizu. "Hemos obtenido la votación suficiente, sin afectar al FRI. Es legítima nuestra victoria", dijo el delegado del partido oficialista, Valerio Llanos.

La decisión del TED se conoció en medio de una vigilia instalada por los seguidores de Damián Condori en las afueras del edificio del ente electoral.

Tras conocerse la decisión del TED, los líderes de la movilización, muy molestos, anunciaron nuevas medidas de protesta y pidieron a la población a que se sume a la protesta, que tiene como objetivo, dijeron, "defender la democracia".

Los manifestantes quemaron neumáticos en las afueras del TED. Un grupo de los movilizados chocó levemente con los policías que resguardaban el lugar, cuando efectivos de Bomberos intentaban apagar el fuego. Hasta el cierre de esta edición (5:00), los manifestantes continuaban en el lugar.

REPETICIÓN
La sala plena empezó con el cómputo de las tres mesas en las que ayer se repitió el ejercicio de sufragio cerca a las 2:00 de esta madrugada, una vez que llegó el acta del municipio de El Villar.

La votación se repitió en la mesa 1 de Sabse (Poroma); en la mesa 2 de La Revuelta (El Villar), y en la mesa 5 de Horno K'asa (Sucre). Un total de 655 electores estaban comprometidos a repetir la votación en sus mesas.

El TED entregó los resultados oficiales con los votos del FRI incluidos, tal como lo hizo con los datos que entregó al 99.99% del cómputo a los delegados de las organizaciones políticas, y después entregó los resultados con la interpretación del TED, en las que Urquizu es declarado ganador absoluto.

Según los resultados oficiales de la elección de Gobernador, Esteban Urquizu, del MAS, logró el 48.91% del apoyo del electorado; Damián Condori, de Chuquisaca Somos Todos (CST), el 42.49%; Oscar Rodas, de la alianza Arriba Chuquisaca (ACH), 4.80%, y el renunciante Adrián Valeriano, del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), 3.81%.

Tras el ejercicio matemático de los vocales, sin embargo, que decidieron no considerar los votos del FRI para el cálculo final, los resultados válidos son los siguientes: MAS, 50.84%; CST, 44.17%; y ACH, 4.99%.

RECUSACIÓN
La Sala Plena sesionó anoche con todos sus miembros, incluida la vocal Zenaida Navarro, designada por el presidente Evo Morales para el cargo. La recusación que presentó CST contra Navarro por anticipar criterio sobre la segunda vuelta fue rechazada por el TED, por lo que Navarro participó del cómputo final de los resultados y de la Sala Plena que definió sobre el balotaje en Chuquisaca.

El TED consideró que el argumento de CST no se constituye en causal de recusación. Se apoyó en el artículo 220 de la Ley del Órgano Electoral, que señala que "las actividades organizativas, técnicas y administrativas de los procesos electorales (...) no constituyen función jurisdiccional y por esta razón no son materia de excusa ni recusación".

INCERTIDUMBRE
El TED tuvo a Chuquisaca en la incertidumbre por dos semanas. Tras computar el 99.99% de los votos y anular tres actas de votación por "inconsistencias insalvables", decidió esperar la repetición de la votación para pronunciarse sobre la segunda vuelta en la región.

La polémica surgió, luego de que el MAS observara la inclusión de los votos del FRI, que se quedó sin candidato tras la renuncia de Valeriano, en el cómputo oficial.

El MAS pidió que los votos del FRI no se contabilicen, argumentando que la organización política no tenía candidato. Pidió al TED que respete su decisión de considerar esos votos sólo para "fines estadísticos", tal como lo dejó establecido en la resolución 061 de la entidad electoral.

CST, por su parte, pidió al TED que mantenga los votos del FRI, arguyendo que los jurados electorales los declararon como válidos.
El TED no consideró ninguna de las solicitudes para su decisión, según explicó Quispe.

GANÓ EL AUSENTISMO EN HORNO K'ASA
En un domingo nublado y lluvioso, muy pocos de los ciudadanos habilitados para repetir la votación en la mesa 5 del recinto de Horno K'asa se hicieron presentes para cumplir con su obligación, después de que la misma fuera anulada el día de los comicios subnacionales.

Era previsible, como dijeron autoridades del órgano electoral, que muchos votantes no acudieran al centro de votación, ya sea porque no estuvieron informados o porque prefirieron abstenerse de hacerlo debido a que ya tenían su certificado de sufragio.

El Tribunal Electoral Departamental tenía una lista de 235 ciudadanos habilitados para volver a votar en la elección para Gobernador y Asambleístas, pero el cómputo final arrojó un total de 54 sufragios, entre ellos uno blanco y otro nulo.

En el recinto electoral, los resultados de la votación dieron como ganador a CST con 30 votos, seguido del MAS con 23.

La elección en la solitaria mesa de la escuela de Horno K'asa transcurrió en una total tranquilidad, jornada en la que los jurados de mesa tuvieron que soportar bajas temperaturas y una humedad que calaba hasta los huesos.

El escrutinio lo presenciaron unas 40 personas entre curiosos, delegados de los partidos políticos y jurados electorales.
Una mujer llegó poco después de cerrarse la mesa electoral y no pudo sufragar. Dijo que se enteró de la repetición a última hora.


Logo El RayoMineros quiere ahogarle la fiesta a Universitario
deporte

Mineros quiere ahogarle la fiesta a Universitario

Mineros quiere ahogarle la fiesta a Universitario
Bolivia volverá a recibir el rally Dakar en 2016, ahora en todas sus categorías
deporte

Bolivia volverá a recibir el rally Dakar en 2016, ahora en todas sus categorías

Bolivia volverá a recibir el rally Dakar en 2016, ahora en todas sus categorías
Imparable
deporte

Imparable

Imparable
Fancesa golea  y sube a la punta
deporte

Fancesa golea y sube a la punta

Fancesa golea y sube a la punta
Sucre consigue un lugar en podio de Tarija
deporte

Sucre consigue un lugar en podio de Tarija

Sucre consigue un lugar en podio de Tarija
La Copa, prioridad para el club estudiantil deporte

La Copa, prioridad para el club estudiantil

La Copa, prioridad para el club estudiantil
Acecha al líder deporte

Acecha al líder

Acecha al líder
El United derrota al City deporte

El United derrota al City

El United derrota al City
Lazio golea y es segundo deporte

Lazio golea y es segundo

Lazio golea y es segundo
logo gente flash
Gente 01

Mi trabajo principal es ser madre

Mi trabajo principal es ser madre
Gente 02

Una fiesta caribeña en el Teatro 3 de Febrero

Una fiesta caribeña en el Teatro 3 de Febrero
Gente 03

Buena música en "La República"

Buena música en "La República"
Gente 05

Fiesta Hippie en Kultur Café Berlín

Fiesta Hippie en Kultur Café Berlín
Gente 04

Concierto britanico en Retro Rock

Concierto britanico en Retro Rock
Gente 02

Planeta tierra y Classic

Planeta tierra y Classic
Gente 02

Movie Fans

Movie Fans