Oliva gana en Tarija; Dellien en Beni, pero debe esperar el cómputo oficial
Según Ipsos, Beni, el ganador obtuvo el 50.5% de los votos contra 49.5% del candidato del MAS

En Beni y Tarija ganaron los candidatos de la oposición a las gobernaciones en la segunda vuelta, según los resultados a boca de urna, aunque el estrecho margen en el primer departamento obliga a “esperar los resultados oficiales”, tal como anunció el Gobierno, con lo que vuelve a rondar la incertidumbre.
En Beni, la diferencia es de apenas un punto. El candidato de Nacer-Unidad Demócrata (UD), Carlos Dellien, logró el 50.5% de los votos sobre Álex Ferrier, del MAS, que sacó 49.5 % de los sufragios.
Con un avance al 100% de los datos en boca de urna, los votos en blanco sumaron el 0.9%, los nulos 2.7 % y el ausentismo del 22.7 %.
Los datos corresponden a los resultados obtenidos al 100% a boca de urna por Ipsos, difundidos por El Deber, la Red ATB y PAT.
Anoche, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, que participó de un panel como analista de los resultados de las elecciones en la red Unitel, dijo que para conocer quién ganó en Beni “hay que esperar los resultados oficiales” del Tribunal Electoral Departamental.
Ferrier ganó la primera vuelta con 64.376 votos, que equivalen al 41.01% de los sufragios válidos. Dellien obtuvo entonces 49.214 votos, que equivalen a un 31.35%. Esto no permitió a Ferrier consolidarse como gobernador porque no alcanzó más del 50% ni obtuvo una diferencia del 10% sobre el segundo candidato.
EN TARIJA
En el departamento de Tarija, el candidato de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Adrián Oliva, es el virtual gobernador, con el 61.4% de los sufragios. El postulante del MAS, Pablo Canedo, alcanzó el 38.6% de los votos tarijeños, según los datos no oficiales de las mismas fuentes.
Oliva se declaró vencedor de los comicios cerca a las 21:00, y en un contacto con los medios expresó su deseo de coordinar con el presidente Evo Morales con el propósito de que los tarijeños se vean beneficiados.
“Tenemos que coordinar con el Gobierno, el Presidente va a tener un gobernador que trabajará mucho en Tarija, un gobernador que nunca le cerrará las puertas, que no va a tratar de sacarles ventajas políticas para perjudicarlo. Vamos a trabajar para que todos los esfuerzos del Gobierno se lleven adelante”, comprometió.
327.820 tarijeños acudieron a las urnas a emitir sus votos en esta segunda vuelta por la Gobernación de Tarija.
El domingo 29 de marzo, el ex diputado Adrián Oliva, pese a lograr el 45.44% de la votación a escala departamental no superó en 10% a su rival para hacerse de la Gobernación de Tarija. El masista Pablo Canedo alcanzó al 36.17%. En la oportunidad Oliva obtuvo 105.391 votos y Canedo 83.891.
SIN MAYORÍA EN LAS ASAMBLEAS
Con la ventaja amplia de la oposición en Tarija que le da una victoria segura y de confirmarse el triunfo de la oposición en Beni, los vencedores Oliva y Dellien deberán encarar una gestión de cinco años sin contar con la mayoría de asambleístas, ya que el MAS domina estos entes en ambos departamentos.
REGIONES DE OPOSICIÓN
De confirmarse los datos de boca de urna en el conteo oficial, Tarija y Beni se sumarán a La Paz y Santa Cruz, gobernaciones opositoras, de acuerdo con los resultados de las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015.
De este modo, el oficialismo gobernaría en cinco de los nueve departamentos: Cochabamba, Pando, Oruro, Potosí y Chuquisaca.
Los TEDs de Beni y Tarija instalan cómputo
Tras la conclusión del escrutinio de los votos en la mayoría de las mesas electorales, los Tribunales Electores Departamentos de Beni y Tarija instalaron sus salas plenas para el cómputo de las actas.
El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Beni, Carlos Ortiz, instaló ayer la sesión de sala plena para el cómputo de la segunda vuelta de las elecciones subnacionales para Gobernador de Beni.
"Se declara esta sesión de forma permanente, hasta la conclusión del cómputo departamental", afirmó en presencia de los delegados del MAS y de la agrupación ciudadana Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario – Unidad Demócratas (NACER - UD).
La Sala Plena se activó en apego a los artículos 175 y 176 de la Ley 026, de Régimen Electoral.
La primera resolución de la Sala Plena fue abrir un cuarto intermedio debido a que más de 30 sobres de las mesas que funcionaron en Trinidad estaban en proceso de registro.
Ortiz ponderó la alta vocación democrática de la población beniana. El balance general es que ha sido un proceso tranquilo, de forma normal y esperamos que el desarrollo del cómputo sea de la misma forma", afirmó.
EN TARIJA
La Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija instaló ayer, cerca de las 18:15, la sesión pública para el cómputo de votos e inmediatamente después declaró cuarto intermedio hasta las 20:00, para esperar que lleguen las actas.
"A efectos de que puedan arribar al tribunal más sobres y puedan ser ordenados por recintos y poder iniciar el cómputo departamental", explicó la presidenta de esa instancia electoral, Cristina Vargas.
En Tarija, debido a la contundencia de los resultados, la expectativa de UD-A y el MAS es menor.
Candidatos opositores festejan
Los opositores en los departamentos de Beni y Tarija, Carlos Dellien de NACER-UD y Adrián Oliva de UD-A, respectivamente, festejaron la victoria contra el MAS en el balotaje tras conocer los resultados en boca de urna.
El principal líder y ex candidato de UD, Ernesto Suárez, manifestó que de acuerdo a su propio conteo tienen una diferencia de dos puntos con el MAS. Reconoció que fue un "proceso difícil". "El MAS nunca va a ganar en Beni, de eso estamos seguros", sentenció desde Trinidad.
Una caravana celebró lo que ya considera la apretada victoria de NACER. Dellien agradeció a la ciudadanía, al anunciar que la población una vez más se pronunció a favor de garantizar el desarrollo en ese Departamento.
"Nuestro compromiso es trabajar por el Beni. Alex Ferrier tiene al árbitro de su lado, pero nosotros hemos ganado. Tenemos nuestros datos de todo el Departamento", declaró Dellien a la red Uno.
En Tarija, Oliva, en una de sus primeras reacciones, anunció que trabajará con todas las autoridades nacionales y con las autoridades del Departamento. Anunció que una de sus primeras visitas sería al Chaco tarijeño donde se trasladará este lunes.
Beni: Ferrier se declara ganador
El ex candidato a la gobernación de Beni por el MAS, Alex Ferrier, rechazó los resultados de las empresas encuestadoras que le dan la victoria por mayoría simple a su principal adversario, Carlos Dellien. Se autodeclaró gobernador y anunció que trabajará en estrecha coordinación con el gobierno del presidente Evo Morales.
El oficialista Ferrier dijo contar con el total de las actas de escrutinio que le dan la victoria con el 52% de los votos. "Sólo me faltan unas 25 actas que deben llegar de la zona del TIPNIS", remarcó.
Por su parte, la diputada Susana Rivero, a través de su cuenta de twitter dijo "Ahí va nuestro cómputo. Ganamos en el Beni, Alex es el gobernador", en referencia al ex presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Beni.