Balotaje en Beni: Dellien denuncia manipulación de actas
Anticipan procesos legales en contra de vocales del TED de Beni
El candidato de Nacer a la gobernación de Beni, Carlos Dellien, afirmó que denunciará al Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Beni por presunta manipulación de actas.
“Estamos demandando al presidente de la Corte ante la Fiscalía porque lo que hicieron es un delito penal, se llama falsificación material e ideológica, se tendrán que descargar…”, manifestó Dellien al agregar que espera que la demanda prospere y subrayó que lo importante es hacerla.
?“Absolutamente todas las observaciones que hicimos fueron rechazadas, las presentamos por escrito y ellos, en vez de emitir una resolución igualmente por escrito, respondieron verbalmente en sala y no aceptaron nada. El Tribunal ha estado asquerosamente parcializado, hay una parcialidad total, escandalosa”, concluyó.??
A su vez, Ernesto Suárez, de Unidad Demócrata (UD), desde Trinidad dijo que las acciones legales no las han delineado aún, pero confirmó que van a agotar todas las instancias. “Lamentablemente no tenemos muchas esperanzas con el Ministerio Público ni con el Poder Judicial porque sabemos cómo actúan”.
Observaciones
El candidato de la oposición dejó claro que su denuncia no es por acarreo de votantes, sino por manipulación de actas. “Identificamos varias que debían ser anuladas, con firma de un solo juez o un solo jurado, y otras no tenían ninguna. Las puedo mostrar, están circulando en internet. Buscamos a la gente que fue jurado de esa mesa y nos confirmaron que no habían firmado, incluso hicieron una declaración jurada ante notario, entonces, ¿quién firmó esas actas? Alguien de la Corte, no hay más”.??
Dellien también se refirió a los discursos en el festejo del MAS, para él fueron de odio, resentimiento y venganza. “No era el discurso de un gobierno que va a dar mejores días a los benianos, si se gobierna con odio, no se hace desarrollo”. ??Respecto a las advertencias de Álex Ferrier de que se investigará la gestión del gobernador que deja el cargo, Dellien hizo recuerdo de que no es funcionario desde hace cuatro años y que no tiene nada qué temer. “Supongo que la gestión se ha llevado transparentemente, desde que entró Carmelo Lens, la Contraloría vive ahí, tiene una oficina en la Gobernación y está constantemente revisando cada paso que se da, si no ha levantado ninguna denuncia es que las cosas se han llevado de buena forma”.
Asimismo, representantes de la oposición rechazan el triunfo del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la segunda vuelta de la elección de gobernador de Beni e indican que son 18 las actas observadas por supuestas irregularidades.
El senador Yerko Núñez, de Unidad Demócrata (UD) por Beni, denunció ante los medios de comunicación que "no se revisó ninguna, ni consideraron ninguna de las actas que hemos observado; más de 18 actas, las cuales no tenían firma, algunas tenían solamente una o dos de las firmas de jurados electorales; la ley es clara y dice que tienen que tener tres firmas de los jurados”.