Comienzan a llegar los gobernadores electos a la Capital
Los gobernadores electos juran mañana en Sucre; Urquizu prepara una fiesta
El primero en llegar a Sucre fue el gobernador reelecto de Pando, Luis Adolfo Flores, que jurará por segunda vez consecutiva al cargo en la Casa de la Libertad. Se espera que el resto de los gobernadores electos lleguen hoy a la Capital.
"Es un orgullo poder jurar por segunda vez en la Casa de la Libertad (...) Sabemos lo que representa la libertad para Bolivia", fueron sus primeras palabras, tras hospedarse en un hotel céntrico.
Junto a Flores, jurará en la Casa de la Libertad, por primera vez, la vicegobernadora Paola Terrazas, según adelantó el Gobernador reelecto de Pando, hecho que se constituirá en un hecho histórico.
La Casa de la Libertad ya casi está lista para recibir a Rubén Costas (Santa Cruz), Víctor Hugo Vásquez (Oruro), Esteban Urquizu (Chuquisaca), Iván Canelas (Cochabamba), Félix Patzi (La Paz), Adrián Oliva (Tarija), Luis Adolfo Flores (Pando); Álex Ferrier (Beni) y Juan Carlos Cejas (Potosí).
Así lo aseguró uno de los responsables de la administración, Marcelo Torres, quien precisó que la capacidad del Salón de la Independencia de la Casa de Libertad, lugar donde tendrá lugar la ceremonia, es de 300 personas. El Gobierno, según Torres, pidió espacio para unos 200 invitados.
El comandante Departamental de la Policía, Jhonny Terán entretanto, informó que ya dispuso la elaboración de la orden de operaciones para la seguridad del acto, y precisó que unos 100 efectivos policiales se harán cargo del trabajo.
LA POSESIÓN DE URQUIZU
El gobernador reelecto Esteban Urquizu comenzará la jornada del domingo aproximadamente a las 4:30. A esa hora, tendrá lugar una k'oa en La Recoleta, donde recibirá un bastón de mando ancestral, de acuerdo con los rituales indígenas de esta parte del país.
A las 7:30 bajará rumbo a la Casa de la Libertad, acompañado de los militantes del MAS, y a las 12:00 ofrecerá un almuerzo a los nuevos gobernadores e invitados especiales. A las 15:00, finalmente, tendrá lugar un festejo popular, que concentrará a los alcaldes electos del MAS de Chuquisaca, asambleístas y otros.
A la ceremonia de posesión fue invitado el cuerpo diplomático acreditado en el país, ministros y otras autoridades nacionales.