Urquizu promete giro de 180 grados en su administración
El Gobernador anuncia una nueva relación con la ciudad de Sucre
El gobernador Esteban Urquizu, que intenta dejar atrás la imagen de soberbio que le atribuyen algunos sectores, prometió ayer "humildad y total transparencia" en la ceremonia de posesión de sus nuevos secretarios. Insinuó un giro de 180 grados en su manera de gobernar y una nueva relación con Sucre.
"He escuchado a nuestras organizaciones (sociales). Nos han dicho 'humildad'. Humildad, queridos secretarios. Vamos a ser otra Gobernación", proclamó. "Una Gobernación totalmente transparente; una Gobernación trabajadora; una Gobernación que va a poner el hombro por nuestro Departamento", añadió.
Urquizu, que intenta cambiar su trato con la gente –ayer volvió a mostrarse cercano a la gente y más accesible–, incluso se disculpó con Sucre, plaza donde perdió las elecciones subnacionales.
"Yo, personalmente, he errado. Pido disculpas al pueblo de Chuquisaca, al puebo de Sucre. Trabajaremos con todos, para todos, en los 29 municipios del Departamento; trabajaremos en la ciudad, por los que han votado (por nosotros), por los que no han votado (por nosotros), sin excluir, sin discriminar, sin ver colores políticos", soltó.
En el pasado, la oposición y otros sectores lo calificaron de soberbio y poco transparente, incluso en las mismas filas del MAS. Ayer, sin embargo, se vio a un Esteban Urquizu alejado de ese perfil.
Cambió a más de la mitad de los secretarios del periodo 2010-2105, ratificó a cinco y nombró seis nuevos secretarios. Una nueva señal de que busca construir una nueva imagen.
Volvió a confiar en Eberth Almedras y Felipe Molina, dos de sus inamovibles, y en Franco García, Lucrecia Tolaba, Juan José Pacheco, y apostó por nuevos rostros, como el de María Salazar, una jóven comunicadora, que se constituye en la apuesta anunciada por Urquizu por la juventud.
Sin embargo, también incluyó en la lista de sus nuevos colaboradores a un profesional con algunas denuncias en el Ministerio Público. Hasta ahora, no comprobadas, hasta donde se conoce, sin embargo.
Se trata de Carmelo Valda, ex gerente regional del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS). La ex diputada, hoy ministra de Comunicación, Marianela Paco, lo denunció por los delitos de uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, en septiembre de 2014. Sin embargo, Valda no sólo negó cualquier posible hecho de corrupción, en ese entonces, sino que se mostró abierto a ser investigado.
Urquizu, tras posesionar a sus secretarios, instruyó varias cosas en señal de que su administración no perderá un solo minuto de trabajo en el periodo 2015-2020, entre ellos, la construcción de la nueva Terminal de Buses en Sucre.
NUEVO GABINETE
• Eberth Almendras Enríquez
Coordinación General
• Juan Yamil Flores
Medio Ambiente
• Franco García Gálvez
Economía y Finanzas
• Felipe Antonio Molina Flores
Hidrocarburos y Energía
• Carmelo Valda Duarte
Obras Públicas
• Lucrecia Tolaba Bautista
Desarrollo Productivo
• Ernesto Sejas
Planificación del Desarrollo
• Mery Romero Cruz de Salinas
Desarrollo Social
• Armin Leoliver Cortéz Aliaga
Jurídica
• María Susana Salazar
Comunicación
• Juan José Pacheco
Culturas y Turismo