Evo: La guerra con Paraguay fue provocada por petroleras
Anunció que pronto visitará al Presidente de Paraguay para trabajar juntos
Para el presidente Evo Morales la guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay fue provocada por los intereses de dos empresas petroleras trasnacionales en la que las víctimas fueron gente de “pueblo”. Por ello, al lamentar la inasistencia del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, en Villa Montes, dijo que ambos países trabajarán de forma conjunta.
En el acto conmemorativo por los 80 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco, Morales atribuyó tal contienda a las petroleras Standard Oil de Estados Unidos, afincada en Bolivia, y la Shell que representaba a Inglaterra y Holanda, en Paraguay, por el control del negocio de los hidrocarburos, y no a los pueblos hermanos.
"Si hacemos una profunda evaluación con seguridad no ha sido una guerra de los pueblos de Paraguay con Bolivia, la historia demuestra que el 31 de julio de 1932 entre el ejército de Paraguay y Bolivia comenzaron esa guerra pero a la cabeza y provocadas por las petroleras", señaló en un masivo acto cívico militar desarrollado en Villa Montes, en el departamento de Tarija.
En esa dirección, el Jefe de Estado afirmó que más que una guerra entre dos "países hermanos fue una guerra entre dos petroleras" en la que murieron entre 90.000 a 150 mil soldados bolivianos y paraguayos.
"Quienes murieron en esta guerra, no eran empresarios ni bolivianos, menos extranjeros, eran pueblo, soldados de Bolivia y Paraguay, que representaban al movimiento indígena campesina en los dos países", agregó Morales.
"Las guerras fueron de las oligarquías de ambos países y transnacionales petroleras. La disputa era quién roba más el petróleo, si Inglaterra o Estados Unidos y quién gana más plata. Los pueblos no hacen guerra, la guerra la hacen las transnacionales", dijo Morales.
NO LLEGÓ EL PRESIDENTE DE PARAGUAY
El Presidente lamentó el domingo la ausencia de su homólogo paraguayo, Horacio Cartes, en el acto por el 80 aniversario del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco (1932-35), pero anunció una próxima visita a Paraguay para coordinar un trabajo conjunto entre gobiernos.
Morales estuvo acompañado del embajador de Paraguay, Julio César Vera, quien se disculpó a nombre del presidente de su país, Horacio Cartes, por no haber asistido al acto por problemas climáticos.
Sin embargo, dijo que el Ministro de Defensa y el Canciller de ese país lo llamaron para explicarle las dificultades climáticas y la imposibilidad de llegar del Primer Mandatario de Paraguay.
"Con nuestro hermano Presidente de Paraguay soñamos tanto estar juntos en este día, pero desde las cuatro de la mañana me llamó el Canciller y el hermano Ministro de Defensa para explicarme la imposibilidad de llegar de Cartes por problemas climáticos", señaló.
El Jefe de Estado afirmó que Bolivia "tiene mucha deuda" con el Presidente de Paraguay porque asistió a la posesión presidencial y a la Cumbre del G77 más China realizada el pasado año en la ciudad de Santa Cruz.
"Con Cartes también teníamos planes no solamente de participar en este acto sino en una reunión de carácter bilateral para trabajar de manera conjunta. Será pronto porque estaremos visitando a Paraguay para este trabajo conjunto", anunció Morales.
Cada 14 de junio se conmemora el cese de la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay que dejó al menos 90 a 150 mil muertos en los dos países.