Justicia envía al mandamás del fútbol boliviano a la cárcel
Un juez dispuso la detención preventiva de Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol; Alberto Lozada, secretario ejecutivo, guardará detención domiciliaria en Santa Cruz
El juez Roberto Valdivieso dispuso la detención preventiva de Carlos Chávez en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz y la detención domiciliaria para Alberto Lozada. Así reza la resolución emitida este martes en el Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal.
Chávez y Lozada fueron imputados el sábado por el Ministerio Público y acusados de estafa agravada con víctimas múltiples. Asimismo, la Fiscalía considera tener elementos suficientes de que ambos acusados, además de Jorge Justiniano y Pedro Zambrano, habrían cometidos otros cinco delitos penales.
Luego de más de 11 horas de duración de la audiencia cautelar que comenzó la tarde del lunes, y que tuvo dos cuartos intermedios, el juez Valdivieso dispuso que Chávez debe guardar detención preventiva en la cárcel de Santa Cruz. Inicialmente se creía que sería recluido en el penal San Roque de Sucre.
El Ministerio Público imputó a Chávez y Lozada por estafa agravada con víctimas múltiples producto del partido de fútbol que disputaron las selecciones de Bolivia y Brasil, en 2013.
La recaudación de dicho cotejo debía destinarse en gran porcentaje a la familia de Kevin Beltrán, el joven que falleció durante el partido entre San José y Corinthians producto de una bengala enviada desde el sector de los hinchas brasileños y que le llegó a la cabeza.
Hasta la fecha, la familia del joven hincha denunció que no recibieron ni un centavo de ese partido. “Lucraron con la muerte de nuestro hijo”, expresaron los familiares de medios de información.
Por otro lado, el periodista Juan Pasten a través de las redes sociales informó que el secretario general Pedro Zambrano habría sido aprehendido en Trinidad y se lo trasladaría a Sucre en las próximas horas.
Se desconoce el paradero de Jorge Justiniano, uno de los vicepresidentes del comité ejecutivo de la FBF y sindicado de haber cometido los mismos delitos penales.