Política

AUTORIDADES NO RESPONDEN LA DEMANDA ADICIONAL

Tira y afloja entre Comcipo y Gobierno retrasa diálogo

Comcipo pide la mediación de la Iglesia, el Defensor del Pueblo y Derechos Humanos

Tira y afloja entre Comcipo y Gobierno retrasa diálogo
CONFLICTO. Trabajadores mineros que se trasladaron a La Paz protagonizaron marchas de protesta

El atisbo de diálogo entre el Gobierno y el Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) que asomó ayer, en el prolongado conflicto de la Villa Imperial, fracasó finalmente, mientras corre la tercera semana de medidas de presión que sufre todo el país por su impacto.

Tras haber aceptado el diálogo con el Gobierno, COMCIPO se reunió en un ampliado, ayer por la tarde, en el coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y, entre otras cosas, determinó pedir la mediación de la Iglesia Católica, el Defensor del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, mientras el Gobierno no respondió oficialmente al pedido con lo que el diálogo nuevamente quedó postergado.

Horas antes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, había informado que el Gobierno aceptaba las cuatro condiciones de COMCIPO para instalar el diálogo y la comisión de ministros esperó desde las 14:00 en su despacho.

Inicialmente los dirigentes de COMCIPO pedían la firma de los acuerdos por el Presidente, la transmisión interrumpida del canal estatal Bolivia TV, la no restricción de la participación de los representantes afiliados a ese ente cívico y el diálogo con los ministros por tiempo y materia.

No obstante, los dirigentes de Comcipo se reunieron en un ampliado y decidieron enviar una nueva carta al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.  
"El primer punto, pedimos la participación de forma de todos los medios de comunicación, estatales y privados, en todo el transcurso del diálogo, que estén todos los medios de comunicación", detalló Johnny Llally, presidente de COMCIPO al dar lectura a la carta.

"Segundo pedimos la presencia del Presidente por el mandato del pueblo potosino para las firmas del acuerdo correspondiente para poner fin a este conflicto actual", complementó.

Por otra parte, informó que Comcipo hará llegar al Gobierno la nómina de dirigentes que participarán en el diálogo.

"Cuarto solicitamos como mediadores del diálogo la presencia de la Iglesia Católica, el Defensor del Pueblo y a la Asamblea de Derechos Humanos", complementó.

Asimismo, Llally destacó que desde hoy, miércoles, se realizarán protestas en Argentina por parte de los residentes potosinos, quienes exigirán en puertas del consulado boliviano que el Gobierno atienda el pliego petitorio potosino.

Agregó que en distintos departamentos se van masificando las protestas de los residentes potosinos y que lo mismo ocurre en las regiones potosinas como Tupiza, Villazón y Coroma.

Mientras, los dirigentes de COMCIPO se encuentran movilizados en la ciudad de La Paz desde el 6 de julio en demanda a la atención de un pliego de 26 puntos
Ayer, la marcha se masificó con la llegada de cientos de mineros que hicieron detonar dinamitas a su paso por el centro paceño, mientras que la plaza Murillo reforzó su seguridad con efectivos de élite y neptunos. Por la noche, el Gobierno acusaba a la dirigencia potosina de planificar su ingreso a plaza Murillo, aprovechando la oscuridad.

EL GOBIERNO
Hasta el cierre de esta edición, el Gobierno no brindó ninguna respuesta a la última nota enviada por COMCIPO; sin embargo, la ministra de Comunicación, Marianela Paco, calificó de alarmante que los dirigentes de COMCIPO amplíen sus condiciones para instalar el diálogo con el Gobierno para evaluar el pliego regional de 26 puntos.

"(...) nos parece curioso y preocupante un viraje o este aumento de condicionantes que han hecho en las últimas horas", explicó a Radio Panamericana.
Sin embargo, afirmó que una de las nuevas demandas de los dirigentes de COMCIPO está "en coherencia" con lo planteado por el Gobierno, en torno a un debate público con presencia de todos los medios para que se pueda transparentar todo el proceso de diálogo, con la información de la atención a las demandas de COMCIPO.

"Entre tanto, si bien estamos preocupados por la nueva carta, lo que nos corresponde es continuar esperando, nosotros hemos sido responsables, serios al momento de responder a la carta que ha llegado a eso de las 10:00 en la que nos ponían cuatro condiciones para iniciar el diálogo", explicó.
En la misma línea discursiva anoche, otros ministros de Estado se pronunciaron al respecto a través de diversos medios de comunicación.

Paro se agrava ante rumor de intervención

Dirigentes del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) que liderizan el paro en Potosí informaron que ante rumores de la intervención de los piquetes de bloqueo por parte de las organizaciones afines al Gobierno, los dirigentes potosinos resolvieron fortalecer la presencia en las garitas (vías carreteras) de acceso a la ciudad.  

"Se ha hecho conocer un nuevo rol de bloqueos y se ha incorporado a todas las organizaciones en el trabajo de control tras un rumor que corrió de algún medio", sobre la supuesta presencia de movimientos afines al MAS que estaban dispuestos a desbloquear la salida a Karachipampa, dijo un dirigente a El Potosí.

Los dirigentes cívicos acordaron mantener la huelga general indefinida, pese a que a la fecha la escasez es evidente, lo mismo que el encarecimiento de los precios, dificultades en los hospitales y cientos de personas varadas, sin posibilidad de salir o ingresar a Potosí debido a los bloqueos.  

Dos semanas de estricto paro cívico y masivas marchas han marcado el rechazo de los potosinos a las determinaciones de las autoridades.  

Con el objetivo de que el Gobierno atienda a las 26 demandas establecidas en un pliego petitorio, desde el 6 de julio diversos sectores potosinos organizan medidas de presión, como huelgas de hambre, marchas, crucifixiones, bloqueo de carreteras, etc.  

Mientras, ayer en Potosí se cumplió el décimo séptimo día de paro indefinido con movilizaciones y bloqueos, y la profundización del desabastecimiento de productos de primera necesidad. Por su parte, el Gobierno recordó que los bloqueos generan millonarias pérdidas.

Potosinos dicen que el Gobierno imcumplió 22 veces

El vicepresidente del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), Marco Antonio Pumari, recordó que en los últimos años en 22 oportunidades, el ente cívico sostuvo reuniones con los ministros de Estado y que ya perdieron la cuenta de la cantidad de veces que se movilizaron para exigir el cumplimiento de los acuerdos suscritos.

"Han existido paros de 24 horas, de 48 horas y como este último, paros indefinidos encarados por el Comité Cívico, por la desatención del Gobierno", recordó Pumari. Rememoró por ejemplo que no hay potosino que haya olvidado las movilizaciones realizadas en 2010.

"El 2010 ha sido uno de los paros más históricos para el departamento, la resistencia del pueblo potosino, se demostró en el coraje y cómo se encaró esta movilización", señaló el dirigente cívico a la red ATB.

Entre julio y agosto de 2010, se vivieron 19 días de conflicto, con bloqueos de carreteras, paro cívico y piquetes de huelga de hambre, incluso uno encabezado por asambleístas nacionales del partido oficialista, como el ex senador Eduardo Maldonado, los ex diputados Juan Carlos Cejas y Hugo García, además de David Cortez de Alianza Social.

En aquel entonces el pliego petitorio consensuado con el Gobierno puso fin al conflicto y consistía en seis puntos: la construcción de un aeropuerto internacional, el funcionamiento de la planta de Karachipampa, la preservación del Cerro Rico, la instalación de una fábrica de cemento, la resolución del conflicto de límites con Oruro e infraestructura carretera.

Ante la falta de respuestas concretas en estos años, el ex senador Maldonado pidió al presidente Evo Morales sentarse a dialogar sobre los "problemas profundos" que aquejan al departamento potosino.

Esa acta (de 2010) y otras 15 más, firmadas entre el Gobierno y los cívicos, no habrían sido cumplidas hasta la fecha, según la dirigencia, pese a las 22 reuniones que mantuvieron con autoridades de Estado.


LO MÁS LEÍDO...

Dos fallecidos y tres heridos por accidente de camión que viajaba de Caranavi a La Paz
1

Dos fallecidos y tres heridos por accidente de camión que viajaba de Caranavi a La Paz

Seguridad
Protesta de madres de familia denuncia exclusión de Bono Contra el Hambre
2

Protesta de madres de familia denuncia exclusión de Bono Contra el Hambre

Sociedad
El Cardenal visita a Evo: “Bienvenido nuevamente a Bolivia”
3

El Cardenal visita a Evo: “Bienvenido nuevamente a Bolivia”

Política
La distribución de las canastas estudiantiles arrancará en 12 unidades educativas
4

La distribución de las canastas estudiantiles arrancará en 12 unidades educativas

Local
Educación perfila clases semipresenciales en el área urbana y presenciales, en el área dispersa
5

Educación perfila clases semipresenciales en el área urbana y presenciales, en el área dispersa

Sociedad
Los juandedianos se despiden del Instituto Psiquiátrico
6

Los juandedianos se despiden del Instituto Psiquiátrico

Local
La Futpoch no contempla a Guerrero como precandidato
7

La Futpoch no contempla a Guerrero como precandidato

Local
Pelé, el último dios vivo del fútbol
8

Pelé, el último dios vivo del fútbol

Deporte
Sucre: El COEM suspende la Feria de Navidad ante un posible rebrote de contagios de covid
9

Sucre: El COEM suspende la Feria de Navidad ante un posible rebrote de contagios de covid

Local
Gobierno fomenta turismo interno y otorga "días de vacación" adicionales a funcionarios públicos
10

Gobierno fomenta turismo interno y otorga "días de vacación" adicionales a funcionarios públicos

Sociedad
Choque de bus y taxi cerca de La Palma deja una persona fallecida
1

Choque de bus y taxi cerca de La Palma deja una persona fallecida

Seguridad
Indignación por foto de empleado de funeraria junto al cuerpo de Maradona
2

Indignación por foto de empleado de funeraria junto al cuerpo de Maradona

Deporte
Hallan restos intactos de dos víctimas de la erupción de Pompeya
3

Hallan restos intactos de dos víctimas de la erupción de Pompeya

Mundo
Quintana pide incluir a exministros en gobierno de Arce: “Prescindir de ellos sería un error”
4

Quintana pide incluir a exministros en gobierno de Arce: “Prescindir de ellos sería un error”

Política
Las canastas estudiantiles se entregan desde la próxima semana
5

Las canastas estudiantiles se entregan desde la próxima semana

Local
Carlos Romero, expulsado del MAS Santa Cruz
6

Carlos Romero, expulsado del MAS Santa Cruz

Política
¿Arturo Murillo en España? El exministro actualizó sus redes sociales
7

¿Arturo Murillo en España? El exministro actualizó sus redes sociales

Política
Faustino Yucra dice que le ofrecieron $us 200 mil para inculpar a Evo
8

Faustino Yucra dice que le ofrecieron $us 200 mil para inculpar a Evo

Seguridad
Ministro de Gobierno destaca "resistencia" de Chuñoman
9

Ministro de Gobierno destaca "resistencia" de Chuñoman

Política
“Fue desconcertante”: FFAA se pronuncian tras aprehensión de General por caso Sacaba
10

“Fue desconcertante”: FFAA se pronuncian tras aprehensión de General por caso Sacaba

Seguridad
Logo El Rayo Tigres jugará final inédita con River Plate
deporte

Tigres jugará final inédita con River Plate

Tigres jugará final inédita con River Plate
Buscan a Zambrano y verifican que su casa ya está en venta
deporte

Buscan a Zambrano y verifican que su casa ya está en venta

Buscan a Zambrano y verifican que su casa ya está en venta
Carlos Chávez ya está en Santa Cruz para ser enviado a Palmasola
deporte

Carlos Chávez ya está en Santa Cruz para ser enviado a Palmasola

Carlos Chávez ya está en Santa Cruz para ser enviado a Palmasola
Chávez y Lozada llegarán este miércoles a Santa Cruz
deporte

Chávez y Lozada llegarán este miércoles a Santa Cruz

Chávez y Lozada llegarán este miércoles a Santa Cruz
Chávez entre rejas
deporte

Chávez entre rejas

Chávez entre rejas
Chávez “tranquilo” se defenderá desde Palmasola deporte

Chávez “tranquilo” se defenderá desde Palmasola

Chávez “tranquilo” se defenderá desde Palmasola
Según el Ministerio Público, los acusados se contradicen deporte

Según el Ministerio Público, los acusados se contradicen

Según el Ministerio Público, los acusados se contradicen
Bolivia avanza en el raquet Panamericano deporte

Bolivia avanza en el raquet Panamericano

Bolivia avanza en el raquet Panamericano
Primer finalista deporte

Primer finalista

Primer finalista
logo gente flash
Neva Aliaga Parrado

Neva Aliaga Parrado

Neva Aliaga Parrado
Animación y disfraces en Animatrix 2015

Animación y disfraces en Animatrix 2015

Animación y disfraces en Animatrix 2015
Las noches en La República

Las noches en La República

Las noches en La República
En Tauros Bar

En Tauros Bar

En Tauros Bar
En Bibliocafé Concert

En Bibliocafé Concert

En Bibliocafé Concert
Celebrando el natalicio de Juana Azurduy

Celebrando el natalicio de Juana Azurduy

Celebrando el natalicio de Juana Azurduy
Movie Fans

Movie Fans

Movie Fans