Fondioc: Escándalo se cobra cargo de ministra y la sustituye Cocarico
Evo admite que no tuvo la autoridad necesaria para reformular el Fondo Indígena
E l presidente Evo Morales admitió que el Fondo Indígena fue presa de "cuoteo", "ineficiencia" y que primaba la "muñeca", hechos que generaron la definición de cambios para transparentar esa entidad sumida en una crisis, tras develarse varios hechos de corrupción que salpican a dirigentes indígenas. El escándalo desatado por la irregular administración de los recursos estatales se cobró el cargo de la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, quien anoche fue sustituida por el ex gobernador César Cocarico.
Tras hacer una serie de revelaciones y admitir “que quizás no tuvo la autoridad necesaria” para concretar los cambios en su momento, salió en defensa de la Ministra saliente al señalar que no tenía la mayoría necesaria para poner orden en el directorio del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc).
"Los cargos estaban totalmente cuoteados (…) el que tenía muñeca sacaba las obras que quería", dijo al admitir que no tuvo "fortaleza" para que se incluyeran cambios en el directorio y recordó que advirtió a sus colaboradores que el hecho de que los indígenas tuvieran tanta mayoría en el directorio iba a ser contraproducente.
Recordó que esa instancia estaba conformada por ocho delegados de las organizaciones indígenas y solamente uno del Gobierno, tema que identificó como uno de los dos principales problemas (el otro es el cuoteo). "Pobre compañera Achacollo", justificó Morales en referencia a que la ex ministra no tenía mayoría en ese directorio y, por tanto, no podía evitar los malos manejos.
Luego, señaló que en adelante los representantes gubernamentales tendrán mayoría en el directorio y que las obras solamente serán de fortalecimiento "productivo", no institucional ni de otra índole.
Añadió que se desterrará el cuoteo y que él será quien defina al director del nuevo Fondo de Desarrollo Indígena, creado por decreto la pasada semana.
"Saludo el trabajo, el esfuerzo y el compromiso" de la ex ministra, dijo el Mandatario. "Es una de las más movilizadas (…) admiro y respeto su transparencia y su honestidad", insistió.
Achacollo es la cuarta ministra renunciante este año. Ledezma en Defensa, Groux en Culturas y Moldiz en Gobierno, corrieron la misma suerte.
Aparte de las reformas en el Fondo Indígena, Morales le pidió al nuevo Ministro que atienda "algunas denuncias" que existen en el INRA, el instituto que dota tierras agrícolas en el país. Destacó que conoce a Cocarico "desde hace mucho".
Cocarico, profesor de educación física y abogado, fue asambleísta constituyente (2006-2007) y luego gobernador de La Paz (2010-2015) y no se postuló a la reelección.
Anoche, en un acto especial en Palacio de Gobierno, Cocarico agradeció la confianza del Jefe de Estado.
"Manifestar que trataré de dar el máximo de mis esfuerzos para que este postulado, en este proceso de cambio que vivimos, pueda ser una realidad para beneficio de los pueblos en base al vivir bien", puntualizó.
Durante su discurso de agradecimiento en español, se apoyó en el quechua y el aymara para saludar a las organizaciones sociales.
DOS RENUNCIAS
El escándalo desatado por la administración de los recursos del FONDIOC, no sólo se cobró el cargo de una ministra, el viernes, el embajador en Paraguay, Rosendo Alpiri, también presentó su renuncia.
Ambas autoridades coincidieron ayer que dimitieron para demostrar que no hicieron manejos irregulares de los recursos estatales. "Primero agradecer a nuestro Presidente, al compañero Evo Morales, y decir que yo me voy a defender desde afuera (...) A momento de expresar mi agradecimiento y mi compromiso con el país con este proceso de cambio, presento mi renuncia al cargo de Ministra de Desarrollo Rural y Tierras con firme convicción política e ideológica a este liderazgo que estoy segura que se corresponderá y seguiré apoyando, fortaleciendo desde donde me encuentre", explicó Achacollo, temprano, en conferencia de prensa.
Reconoció que la cartera de Estado que regentaba recibió muchas acusaciones por el caso del FONDIOC, pero aseveró que ella no cometió ningún delito en la administración de esa entidad. "No me llevo ni un centavo" dijo.
La autoridad de gobierno recordó que el Ministerio maneja 22 entidades desconcentradas y proyectos, de los que uno de ellos es el Fondo Indígena, que estaba a cargo de ocho organizaciones sociales que tenían potestad para aprobar los proyectos y manejar recursos económicos.
Achacollo juró al cargo en enero de 2010 y renunció ayer más de seis meses después de que la Contraloría General del Estado denunciara manejos irregulares en el Fondioc.
Por su parte, el embajador de Bolivia en Paraguay, Rosendo Alpíri, presentó su carta de renuncia el pasado viernes debido a que se lo implicó en un proyecto fantasma que habría recibido financiamiento del Fondo Indígena.
Según el representante ayoreo, existe un plan de asfixia contra los movimientos indígenas de tierras bajas en el que estarían implicados militantes del MAS dentro del Gobierno. "Yo presenté mi renuncia en una nota de reserva diplomática (…) ya me han manchado en ese informe del Fondo Indígena, a los que me acusan no les gusta que un indígena sea diplomático. Yo he sido el primer embajador ayoreo y ayude en la organización de la venta del gas de Bolivia al Paraguay", señaló Alpiri a la red Erbol.
También dijo que ellos como pueblos indígenas -la APG, la CPEM (y la CPESC)- miembros fundadores del Fondo Indígena, en este momento están siendo "liquidados" por otros dirigentes.
Alpiri recibió un desembolso de Bs 633.686 como responsible del proyecto "Capacitación en Saberes de Pueblos Indígenas y Conocimiento en la Gestión de Proyectos", financiado por el Fondo Indígena.
El 26 de agosto, la interventora del Fondioc, Lariza Fuentes, informó que, después de un trabajo de seis meses, se detectó un presunto daño económico de más de Bs 102,2 millones al Estado en al menos 743 proyectos, de los que, 30 son fantasmas, desde 2009 a 2014. La oposición criticó dicho informe porque considera que solo sirvió para "lavarle" la cara al Gobierno y ayer también restó crédito a los cambios asumidos por el Gobierno porque considera que el MAS continuará administrando el mentado fondo.