Evo admite que para triunfar se apropió de la autonomía
El Presidente cree que la gente del valle y el occidente no está interesada en la autonomía
El presidente Evo Morales reconoció que para incursionar en las regiones opositoras tuvo que apropiarse del discurso autonómico, pero que ante el rechazo a los documentos estatutarios, en el reciente referéndum, cree que es una forma de organización administrativa que no convence a la gente del occidente porque "la asocian con el proceso separatista impulsado por la derecha".
El 20 de septiembre, y tras obtener el conteo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca determinaron no apoyar la aprobación de su documento estatutario. Ante este panorama, múltiples interpretaciones se generaron a partir del análisis de oficialistas y opositores.
"La autonomía viene de la derecha (…) ligan la autonomía con independencia y de paso con el separatismo; nosotros para arrebatar su discurso entramos a la autonomía y la constitucionalizamos", manifestó Morales en una entrevista realizada en la localidad de Orinoca.
El Mandatario explicó que durante los gobiernos neoliberales muy poco se conocía del tema autonómico, pero que una vez los movimientos sociales asumieron el control del país "la derecha se repliega a los departamentos y plantean la autonomía".
"Siento que todavía en el occidente y en el valle la gente no está convencida del tema autonómico. Todavía se debe encajar profundamente (este tema) en la gente para que tenga su autonomía", manifestó.
Morales lamentó que el rechazo a los documentos estatutarios haya sido interpretado como una derrota al Gobierno, ya que "al ser la autonomía un proceso que nace en la derecha, es este grupo político el que pierde".
"(Los opositores) deberían estar llorando porque ellos han propuesto la autonomía, y saben que en el occidente no quieren su autonomía", aseguró.
El Jefe del Estado también dijo que otro factor para explicar este rechazo a los Estatutos Autonómicos es porque los habitantes del país no confían plenamente en la gestión de las autoridades departamentales y municipales, y que si de autonomía económica se trata, "la plata ya estaba distribuida mucho antes que la propuesta autonómica por la descentralización".