Espacio publicitario Espacio publicitario

El Chaco se prepara para la lucha por la autonomía regional

Los chaqueños de Chuquisaca buscan financiamiento para su movimiento

LEGISLADOR. El asambleísta chaqueño José Otríz, ayer, en su oficina de la Asamblea. LEGISLADOR. El asambleísta chaqueño José Otríz, ayer, en su oficina de la Asamblea.

Sucre/CORREO DEL SUR
Política / 13/10/2015 04:05

"Nuestra lucha ha sido pensada por nuestros abuelos. Es un sentimiento de todos los municipios del Chaco. Además, es un derecho y no tiene color político". Esas palabras le pertenecen al asambleísta departamental José Ortíz, que avisó ayer que su región comenzó a prepararse para, probablemente, una de las luchas más importantes de la historia del Chaco de Chuquisaca: la búsqueda de la autonomía regional.

"Vamos a iniciar la lucha por la autonomía regional, para que el Chaco tenga un gobernador regional y una asamblea regional", avisó Ortiz.

El legislador chaqueño dijo que su región comenzó a ocuparse del asunto hace dos meses y que lo primero que planea hacer el Chaco es crear una "plataforma legal y técnica" para sustentar su demanda.

"Estamos buscando financiamiento externo, que sirva (de base) para la lucha autonómica (...) Si no se puede conseguir de manera pacífica, seguramente lo conseguiremos mediante la presión social. Ya está planificado. Pero queremos tener primero todos los argumentos técnicos y legales", explicó Ortíz.

El Chaco planea alimentar su estrategia con la lucha que emprendió el Chaco de Tarija para conseguir la autonomía regional de la que goza actualmente. "Ellos hicieron eso: armaron una plataforma de lucha", señaló Ortíz.

Actualmente, la Constitución permite la autonomía regional. Así lo establece el artículo 280: "La región, conformada por varios municipios o provincias con continuidad geográfica y sin trascender límites departamentales, que compartan cultura, lenguas, historia, economía y ecosistemas en cada departamento, se constituirá como un espacio de planificación y gestión".

ESTATUTO
Ortíz, por otra parte, se mostró ayer contrario al criterio de algunos de sus colegas de bancada en la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, que creen que la elaboración del nuevo proyecto de Estatuto Autonómico debe congelarse hasta 2020.

"Yo, como parte de la bancada, tengo clara la figura: el trabajo sobre el Estatuto debe continuar ya", reclamó Ortíz. "¿Quién no quiere autonomía? La lucha en este momento es si queremos autonomía, para definir nuestras propias políticas, más allá de los colores políticos. Si es así, entonces, consolidemos nuestro Estatuto. Si no vamos a hacer un nuevo Estatuto y vamos a dejar que el centralismo siga definiendo nuestras políticas regionales, entonces, no haremos nada. Está clara la figura", insistió.

Ortíz dijo que la Asamblea debe adoptar otra estrategia para evitar el fracaso del pasado 20 de septiembre, convencido de que la región sí quiere autonomía y un nuevo Estatuto.

Etiquetas:
  • Chaco
  • autonomía
  • regional
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor