Ejército reforzará puestos militares cerca de Chile
El Ejército Boliviano reforzará los Puestos Militares Adelantados (PMA) en la frontera con Chile y proyecta construir un 'Regimiento de Infantería Mecanizada' para fortalecer el despliegue estratégico de sus unidades
El Ejército Boliviano reforzará los Puestos Militares Adelantados (PMA) en la frontera con Chile y proyecta construir un 'Regimiento de Infantería Mecanizada' para fortalecer el despliegue estratégico de sus unidades, informó ayer el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.
"Con la inspección que realizamos básicamente queríamos comprobar las condiciones en las que están nuestros soldados, oficiales, la infraestructura, la logística, la comunicación, los alimentos y conocer la realidad", dijo Ferreira.
Recordó que recientemente con el comandante General del Ejército, José Luis Begazo, sobrevolaron e inspeccionaron estos puestos para fortalecerlos con la finalidad de preservar la soberanía, la integridad y los recursos naturales en mejores condiciones.
Según la autoridad, los puestos militares de Llica, Bella Vista, El Desierto y Chela, bajo jurisdicción de los regimientos de Satinadores de Montaña de Challapata y 27 de Infantería Antofagasta en Colcha K, están situados en territorios desolados y con poca población, a dos y tres kilómetros de la frontera con Chile.
En esa dirección, comprometió mejorar las condiciones de vida de la tropa e instructores, con implementación, en algunos casos, de energía eléctrica, dotación de paneles solares, servicio de telefonía y transporte.
REMITIRÁN INFORME SOBRE HITO 55
El comandante general del Ejército, José Luis Begazo, informó ayer que remitirá a la Cancillería el informe del levantamiento cartográfico que realizó una comisión, para establecer la posible remoción del Hito 55, en la frontera con Chile.
"Una comisión mixta del Instituto Geográfico Militar (IGM) y del Regimiento 27 de Infantería Colcha 'K' se desplazaron al lugar para el levantamiento topográfico entre los hitos 54,55 y 56 y establecer la probable remoción, pero el informe en conclusiones será elevado al Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa", explicó a los periodistas.
Indicó que los comunarios de Llica atribuyen a la empresa chilena Collahuasi la remoción del Hito 55 para extraer agua, aunque dijo que el comandante del Puesto Militar Adelantado 'Desierto', Guido Calle, informó que no hubo tal cambio, salvo haya sido en el pasado.
"Yo creo que en próximos días tendremos el resultado y remitido vía comando en jefe de las FFAA, al Ministerio de Defensa para que se ponga a conocimiento de Cancillería, ya que son temas limítrofes, que interesan que sean de conocimiento de Relaciones Exteriores", puntualizó.