Cuatro proyectos del Fondioc en la región tienen denuncia
En Chuquisaca, sólo cuatro de los 153 proyectos que se manejaron con recursos del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (FONDIOC) fueron denunciados por la Contraloría General
En Chuquisaca, sólo cuatro de los 153 proyectos que se manejaron con recursos del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (FONDIOC) fueron denunciados por la Contraloría General, según una relación de proyectos y montos proporcionados por el concejal suplente de Sucre y miembro de Chuquisaca Somos Todos, Aldo Bilbao.
Según esa información, los cuatro proyectos debieron ser financiados por un monto de Bs 2,9 millones, de los cuales sólo se desembolsaron Bs 1,7 millones. Este dinero fue desembolsado a nombre de 15 dirigentes campesinos de los municipios de Sucre, Yamparáez, Villa Vaca Guzmán y Tarvita.
Al parecer, los responsables de estos proyectos no rindieron cuentas del manejo económico que hicieron y por ello la Contraloría General decidió pasar el informe al Ministerio Público para que se haga cargo de su investigación.
De acuerdo con esta misma información, los proyectos denunciados están relacionados con plantaciones de árboles de durazno, sistema de microriego, introducción de llamas y equipamiento de centros de producción de leche y derivados.
Bilbao, en el mismo cuadro, enseña que de los 32 proyectos que fueron seleccionados para su ejecución en Chuquisaca, hay otros 17, también en el Departamento, que están en observación, pues se habría provocado un “posible daño económico al Estado”. Actualmente el Régimen de Liquidación estaría haciendo una evaluación técnica y un análisis de descargos, para iniciar las acciones legales que correspondan.
Hasta ahora, el único dirigente de Chuquisaca preso en La Paz por haber supuestamente causado daño económico al Estado, es el ex líder sindical campesino y candidato opositor al MAS a la Gobernación de Chuquisaca, Damián Condori.