En Caquiaviri visten de mujer al alcalde Bruno Álvarez como si fuera un castigo
El hecho sucedió el pasado martes, cuando los mallkus le pusieron pollera y manta como una forma de sanción contra el munícipe por mala administración de los recursos
En el municipio de Caquiaviri, en el departamento de La Paz, el alcalde Bruno Álvarez fue vestido con pollera y manta y fue obligado a dar una vuelta por la plaza del pueblo como una sanción por las irregularidades en la administración de los recursos económicos.
El diputado opositor Rafael Quispe dijo que se procedió de esta manera por la mala administración de cinco proyectos del Fondo Indígena; sin embargo, el concejal de ese municipio, Ángel Gutiérrez, dijo que no se habían destinado recursos a la marka de Achiri.
Independientemente el hecho de corrupción que es investigado por el Ministerio Público, Quispe lamentó que se use a las mujeres y su vestimenta como una forma de sanción. “Realmente es denigrante” desde el punto de vista de los derechos de las mujeres, comentó.
Esta práctica, que era muy común en las comunidades y hasta en las ciuades de Bolivia ha sido duramente criticada por activistas de derechos de las mujeres. Pese a ello, todavía persiste como una forma de castigo.