COB analizará en congreso si mantiene apoyo al MAS
La Central Obrera Boliviana (COB) definirá en un congreso, el 16 de enero de 2016, si seguirá o no apoyando al denominado "proceso de cambio" liderado por el presidente Evo Morales.
La Central Obrera Boliviana (COB) definirá en un congreso, el 16 de enero de 2016, si seguirá o no apoyando al denominado "proceso de cambio" liderado por el presidente Evo Morales. En la ocasión renovará también a su Comité Ejecutivo.
"Si el Gobierno se ha desviado de la dirección que ha planteado la COB vamos a revisar en el congreso y seguramente saldrá una nueva tesis política sobre la dirección, si seguimos apoyando o no el proceso de cambio", sostuvo el secretario de Transporte, Octavio Urquizu.
Según el dirigente, la máxima organización de los trabajadores decidió respaldar al Gobierno porque dio estabilidad laboral a los trabajadores, generación de nuevas fuentes laborales mediante la nacionalización de los hidrocarburos y mejoró los ingresos del Tesoro General de la Nación. Si esto ha tomado otro rumbo será evaluado en el congreso, sostuvo.
La dirigencia también analizará su posición respecto a las opciones del referéndum del 21 de febrero sobre la reforma constitucional que permita una reelección más del Presidente y Vicepresidente. Urquizu calificó de positivo el trabajo del Comité Ejecutivo saliente, que encabeza Juan Carlos Trujillo, porque apuntó a mantener la estabilidad laboral, a pesar de los bajos sueldos, aunque lamentó que la falta de una ley general del trabajo impide mejorar la situación de los trabajadores.
La COB es parte de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) conformada por las organizaciones afines al MAS y la base social del Gobierno; esta instancia también impulsa la modificación de la CPE.