Encuestas no acompañan a Evo en su meta de ganar con el 70%

Pretende superar el 67% que logró en el referéndum revocatorio del año 2008

CONFIANZA. Durante una entrevista en el Chapare, ayer, el Presidente aseguró que este 21 de febrero cosechará una nueva CONFIANZA. Durante una entrevista en el Chapare, ayer, el Presidente aseguró que este 21 de febrero cosechará una nueva

ANF
Política / 04/01/2016 04:46

El Presidente Evo Morales dijo tener la certeza de ganar en el referéndum que se realizará el próximo 21 de febrero pero además repitió su deseo de batir un récord y conquistar más del 70% de aprobación ciudadana para una posible modificación parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) que lo habilitaría a una nueva reelección para el periodo 2020-2025.

"Si no ganamos igual hemos hecho historia, no como un derrotado, humildemente digo.Pero lo cierto, sabemos todos, que vamos a ganar el referéndum del 21 de febrero. Y mi gran deseo es: ¿Por qué no batir los resultados del referéndum?, hemos ganado con más del 60%, el sueño de larga data es más del 70%", confesó Morales.

En relación a su mandato señaló que "el trabajo es cada día, la democracia que practicamos, esas reuniones con los distintos sectores, tomar decisiones, esa es la verdadera democracia. Por tanto la democracia en nuestro proceso no sólo termina en el voto".

Legalidad del referéndum
La primera autoridad cuestionó las críticas de sus opositores sobre la legalidad del referéndum que implica una modificación a la Constitución Política que permite la repostulación de los actuales gobernantes, Evo Morales y Álvaro García, dijo que es un acción democrática,“es un derecho es lo más democrático decir que es un dictadura es autoritarismo absolutismo se equivocan”, aseveró.

El Mandatario recordó que en las últimas elecciones nacionales fue reelecto con el 61% y dijo que cuando plantearon el referéndum revocatorio de autoridades nacionales, el aceptó pese a que no estaba constitucionalizado.

“Ahí me llevan a referéndum hay algunos abogados que decían, 'lo que no está prohibido está permitido', a un presidente, a un Gobierno que ganó con el 54% (elecciones de 2005) hemos aceptado, no hemos reclamado ni lo que hemos gastado para el referéndum”, agregó Morales.

Encuestas no acompañan
Según una encuesta de Mercados y Muestras para Página Siete realizada el pasado diciembre, el 45% de la población estaría de acuerdo con la reelección de Morales y el 53% rechazaría su reelección. El 2% no respondió.

En octubre, la empresa IPSOS mostró los resultados de intención de voto, donde Morales vencería con el 49% de los votos frente al 39% que se inclinaría por el No y 11% de indecisos.

Sin embargo la pasada semana la misma encuestadora realizó la consulta para la red ATB: "¿Cuán de acuerdo estaría en que se modifique la CPE para que Evo Morales pueda ser reelecto nuevamente como Presidente de Bolivia?".

El resultado conglomerado en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto mostró que el 50% de los encuestados estaría en desacuerdo con esa reforma frente al 45% que afirmó estar de acuerdo y un 5% que prefirió no responder.

Ciudades pobladas
Las regiones más pobladas del país serán las más codiciadas para el Movimiento Socialismo y para Unidad Demócrata durante la campaña por el Sí o por el No en el referéndum sobre la reforma constitucional. En las regiones con mayor población -Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba- el oficialismo y la oposición buscarán incidir para que gane el Sí o el No a la reforma de la Constitución Política del Estado, opinaron los legisladores Manuel Canelas (MAS) y Rosemary Sandoval (UD).

Canelas comentó que su partido está en la fase de organización de la campaña, la que deberá prever no “saturar ni bombardear” a la población con una “invasiva” campaña porque podría causar un efecto negativo.

Etiquetas:
  • Encuestas
  • Evo Morales
  • referéndum
  • reforma
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor