Achacollo aprobó montos para proyectos fantasmas

La ex Ministra dio vía libre al descargo de recursos para 40 proyectos de los que dos fueron observados por la Interventora

OBSERVADA. La ex ministra, Nemesia Achacollo, es denunciada por dirigentes detenidos. OBSERVADA. La ex ministra, Nemesia Achacollo, es denunciada por dirigentes detenidos.

Erbol y ANF
Política / 09/01/2016 02:29

La ex ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, autorizó el desembolso de recursos del ex Fondo de Desarrollo Indígena, Originario, Campesino (FONDIOC) para al menos dos proyectos que terminaron en la lista obras “fantasma”.

El 2 de septiembre de 2013, Achacollo firmó la Resolución Ministerial 859, mediante la cual autorizó la transferencia de dinero correspondiente a 40 proyectos.

Entre esos proyectos figuran dos que ahora fueron calificados como “no existentes”, por la interventora del FONDIOC.

El primero de ellos se denomina “Aprovechamiento de Aguas Subterráneas con la Implementación de Micro Riego por Aspersión para la Producción de Soya, Maíz, Frijol y Girasol en la Comunidad de Linares-Municipio Cuatro Cañadas-Provincia Ñuflo de Chávez-Santa Cruz”.

Achacollo aprobó el desembolso de Bs 950.000 para este proyecto que benefició a la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia; sin embargo, es “fantasma”.

El segundo proyecto “no existente” que figura en esta lista es la “Instalación de Criaderos de Pacú en la Comunidad Nacebecito del Municipio de Puerto Rico, Provincia Manuripi Pando”.

La ex ministra autorizó el pago de Bs 929.516 para este proyecto que debió beneficiar a afiliados a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Achacollo aprobó desembolsos que derivaron en al menos Bs 1.879.516 de daño económico al Estado.

Mientras las denuncias contra Achacollo continúan, el ex director del FONDIOC Marco Antonio Aramayo, detenido preventivamente, denunció que su “vida corre peligro” por su delicado estado de salud; y la presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Melva Hurtado, afirmó que intereses políticos dirigidos por el diputado Rafael Quispe, interfieren en su proceso de cesación de detención preventiva.

En medio de sollozos, desde la cárcel de San Pedro, Aramayo dijo que su vida corre peligro porque la mañana de ayer debía hacerse un chequeo médico en el Hospital de Clínicas, tras lograr una autorización del médico de la cárcel de la ciudad de La Paz. Sin embargo, policías interrumpieron su revisión y lo sacaron del nosocomio violentamente para llevárselo con rumbo desconocido, denunció.

La dirigente Hurtado aseguró que el diputado Quispe actúa en contra de ella, ya que pese a que la Sala Penal Tercera de justicia declaró procedente el recurso de libertad a favor de la dirigente el pasado 31 diciembre, la audiencia de cesación de la detención preventiva, que estaba programada para el jueves, fue suspendida debido a que la parte querellante presentó una recusación contra la jueza Lía Cardozo por la supuesta contaminación del proceso.

Etiquetas:
  • montos
  • proyectos
  • fantasmas
  • Nemesia Achacollo
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor