Encuesta: Ni el MAS ni la oposición se confían
Los oficialistas afirman que el Sí gana apoyo, y los opositores que el No crece cada día
Tras conocerse la última encuesta de Mercados y Muestras –el Sí se impone con un 41% sobre el No, que tiene 38%–, la oposición y el oficialismo reaccionaron con cautela ante las cifras, y avisaron que, aunque los números les favorezcan en algunos casos, no se confiarán en lo que resta de la campaña de cara al referéndum del 21 de febrero.
"No somos exitistas cuando el Sí está ganando, y tampoco somos pesimistas cuando se nos han presentado situaciones adversas", dijo el presidente de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, Elmar Callejas (MAS). "Lo que tenemos en mente es seguir trabajando y redoblar los esfuerzos en la campaña", añadió.
Según la encuesta de Mercados y Muestras, el número de indecisos creció en el último mes de manera importante. Por ahora, un 21% no sabe qué opción apoyará en febrero.
"Siempre hay un porcentaje de personas que no definen su voto. Por eso, estamos viendo de llegar hasta el último rincón. Las encuestas son un parámetro. Vamos a seguir intensificando nuestras actividades. (Las encuestas) no nos van a impedir seguir haciendo nuestro trabajo", dijo el presidente departamental del MAS, Marcel Orgáz.
En la otra vereda, concluyeron que los números no reflejan lo que se ve en la calle.
"En nuestra caminata de ayer (por el sábado), hemos visto que la aceptación es mucho más amplia. En el área rural, (el voto) está muy polarizado. A la hora de las elecciones, vamos a ver la realidad, que es muy diferente a las encuestas", dijo uno de los dirigentes de la Coordinadora Departamental de Defensa de la Constitución, Rodolfo Payllo.
"Por donde camino, la verdad, todo dicen que votarán por el No", reaccionó, por su parte, la asambleísta opositora Hilda Saavedra.
"Entre los indecisos, lo que menos hay son indecisos. En su mayoría, son personas temerosas a expresar su opción política en este régimen que castiga", opinó, por su lado, el diputado opositor Horacio Pope.
Durante este fin de semana, tanto opositores como oficialistas desplegaron una serie de actividades en favor del Sí y el No.
El MAS organizó caminatas y concentraciones nocturnas en varios distritos de Sucre, y los opositores salieron a la calle con carteles con mensajes a favor del No.
"Hay buena receptividad de la gente", aseguró Orgáz, quien también estuvo en algunos poblaciones del área rural, donde inauguró algunas casas de campaña.
Con menos recursos y medios que los oficialistas, los opositores avisaron que intensificarán su campaña barrio por barrio.