Evo admite que Zapata se tomó una fotografía con él en 2015
Asegura que, por Bolivia, soportará los ataques en su contra mediantew redes sociales
Era cierto. El presidente Evo Morales volvió a ver a Gabriela Zapata, su ex pareja, el año pasado. Fue durante el carnaval de Oruro de 2015 –así lo muestra una fotografía, que lleva días circulando en las redes sociales–. El Presidente, sin embargo, aseguró que el encuentro fue casual. La semana pasada, había dicho que no veía a Gabriela desde 2007.
"Ustedes saben: en las fiestas, se acerca la gente para sacarse fotos con el Presidente. Yo vi a una mujer, que no recordaba bien, cara conocida, que se me acercó, y era Gabriela (Zapata)", confesó el Presidente, una extensa entrevista con medios estatales, que tuvo lugar en las instalaciones de radio Kawsachun Coca, situada en el trópico cochabambino.
La semana pasada, el presentador de televisión Carlos Valverde denunció la existencia de un supuesto caso de tráfico de influencias en el Gobierno, debido a que Zapata es la actual representante de la firma china CAMC.
La compañía logró firmar con el Estado varios contratos por un total de $us 343 millones desde que Zapata se hizo cargo de los negocios de la firma china en el país.
A pesar de haber sido observada por incumplimiento de contrato en el caso de la construcción de la vía férrea Bulo Bulo-Montero, CAMC se adjudicó la construcción de la Planta Industrial de Sales de Potasio.
El Jefe de Estado admitió que conoció a Zapata en 2005 y que en 2007 tuvo un hijo con ella, el mismo que falleció poco después. Agregó que perdió contacto con Zapata tras ese suceso. Incluso, manifestó que desconocía que trabajaba en la empresa china CAMC.
La politóloga cruceña, Helena Arguirakis, entretanto, pidió ayer no perder de vista el "fondo" del asunto, referido al proceso de las contrataciones a CAMC por parte del Estado.
"El tema de fondo es si hubo o no tráfico de influencias, y la investigación también debe llegar hasta Carlos Valverde, quien tiene un pasado muy dudoso", opinó.
El Mandatario, por otra parte, también negó ser el padrino de la hija de la ex viceministra de Igualdad de Oportunidades, Cristina Choque, algo que también se hizo viral en redes sociales, luego de que se difundiera una supuesta invitación en la que él y Zapata figuraban como padrinos.
El lunes, Choque sentó una denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en contra de las personas que difundieron la supuesta invitación. La ex Viceministra calificó como falsa dicha información.
REDES SOCIALES
El Presidente, por otra parte, culpó a la oposición por la campaña de descrédito que se ejecuta en su contra en redes sociales, y dijo que, por Bolivia, soportará esa arremetida.
"Los opositores sólo incitan a mentir mediante las redes sociales. Todo por Bolivia, por la dignidad, la igualdad, hay que soportar eso, hay que aguantar eso. Por Bolivia, vamos a seguir soportando", señaló.
"No me desmoralizan estas cosas", y adviritió que detrás de esa arremetida mediática se encuentra Carlos Sánchez Berzain, ex ministro de Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.
A menos de dos semanas del referéndum, la temperatura electoral subió y las campañas por el "Sí" y el "No" se acenturaron y trasladaron a redes sociales, donde abundan insultos contra Morales, incluso de orden racista, según el reporte de los medios estatales.
Evo: Periodismo debe servir para liberar pueblos
El presidente Evo Morales sostuvo ayer que el periodismo debe ser un instrumento de información y educación para liberar a los pueblos.
"Siento que el periodismo es más información, educación pero con meta de liberación de nuestros pueblos, ese es el género del periodismo", remarcó en una entrevista en radio Kausachun Coca.
A su juicio, los medios de comunicación deben servir a la población para informarla sobre política, economía o cultura.
"Cuando el pueblo está informado sobre la política, economía o cultura tiene una idea clara y puede planificar de manera sectorial, regional o nacional una liberación", agregó.
Bajo esos principios, Morales reveló que cuando era adolescente soñó con ejercer el periodismo. "Pensé en ser periodista, tenía mucho interés", dijo. ABI