Denuncian intento de fraude pero el Gobierno desmiente
El delegado de Unidad Nacional (UN) Francisco Aramayo anunció la presentación de una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en contra del jefe de Recursos Humanos y Administrativos del Ministerio de Hidrocarbu
El delegado de Unidad Nacional (UN) Francisco Aramayo anunció la presentación de una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en contra del jefe de Recursos Humanos y Administrativos del Ministerio de Hidrocarburos, Lidio Corvera Tarifa, por simultáneamente pedir en una reunión a funcionarios de esa dependencia que intenten anular las mesas en las que gane la opción No en el referéndum. El Ministerio de Hidrocarburos y Energía rechazó esa versión.
"Estamos presentando una denuncia al Tribunal Supremo Electoral para que active ante el Ministerio Público por tratarse de un delito electoral", señaló.
El delegado dijo que en el audio, que fue grabado por servidores públicos del Ministerio, que pidieron mantener sus nombres en reserva, se escucha claramente cómo Corvera instruye en una capacitación "cometer fraude electoral".
"Si en tu mesa has perdido, es decir el margen es largo, para qué vas a discutir, es imposible, si tú ves que, digamos, ojalá no se dé, el No (tiene) 65% y tú 30%, para qué vas a pelear, te vas a hacer sacudir (risas). Pero si estás 40-41%, ahí hay que ver a como dé lugar revertir la cosa, observar, colocar cualquier cosa, inventarse", se escucha en el audio aparentemente a Corvera.
El Ministerio de Hidrocarburos y Energía rechazó esa versión sobre un posible fraude en el referéndum que se estaría urdiendo en sus oficinas. La cartera de Estado mediante un comunicado remarcó que el hecho "es parte de la conspiración de la guerra sucia de la derecha que ha venido en las últimas semanas diciendo mentira tras mentira con el único fin de empañar el Referéndum".
"El Ministerio de Hidrocarburos y Energía aclara a la opinión pública y desmiente las notas de prensa que sacaron algunos medios de comunicación, haciendo correr un supuesto audio a través de redes sociales donde se daría instrucciones desde esta cartera de Estado para ‘anular las mesas en las que gane el No’", se lee en parte de la nota de prensa de la entidad.