Política

LA DIFERENCIA DE 15 Y 16 PUNTOS A FAVOR DEL NO QUE SEÑALABA EL CONTEO RÁPIDO SE REDUJO A SÓLO 10

Chuquisaca: Gana el No con 55.23%

El MAS admite necesidad de encarar análisis y reflexiones tras derrota

Chuquisaca: Gana el No con 55.23%
Chuquisaca: Gana el No con 55.23%

DIFERENCIAS

Los resultados de conteo rápido de las empresas Mori e Ipsos reflejaron, el domingo, una diferencia de 15 y 16 puntos a favor del No en Chuquisaca. El cómputo oficial del TSE cerró con una brecha de sólo 10.5 puntos.

Al término del cómputo del Referéndum Constitucional en Chuquisaca, los resultados finales terminaron confirmando la victoria del No (55.23%) con un margen de 10.5 puntos de diferencia sobre la opción del Sí, impulsada por el oficialismo para posibilitar la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado y avalar una nueva reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.   

El reporte fue presentado por los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al promediar las 18:00 de ayer en instalaciones del Tribunal Electoral Departamental y luego de tres intensas jornadas de escrutinio.

El No se impuso con un 55.23% (149.136 sufragios) frente al Sí que sumó un 44.77% (120.904 votos). En Chuquisaca fueron habilitados para votar 336.615 ciudadanos de los cuales asistieron a las urnas 285.328, es decir, se registró una participación del 84.7%.

De los 285.328 votos emitidos, 270.040 fueron registrados como votos válidos (94.64%); 4.434 como blancos (1.55%) y 10.854 como nulos (3.8%). El TSE reportó que hasta el final de la tarde de ayer Pando y Oruro también ya habían terminado sus cómputos.

El pasado domingo, dos empresas encuestadoras habían señalado un margen de diferencia mayor a favor del No respecto del resultado oficial reportado ayer. Ipsos proyectaba una diferencia de 15.2 puntos porcentuales a favor del No (57.6%) respecto de la opción Sí (42.4%).

En tanto que Estudios Mori mostraba una diferencia de 16 puntos. Su proyección señalaba la victoria del No con 58% frente al 42% del No. La brecha finalmente se redujo a solamente 10.5 puntos porcentuales.

REACCIONES
Los resultados generarán profundas reflexiones como anuncia el Movimiento Al Socialismo (MAS) en Chuquisaca y, por otra parte, un festejo en la oposición.  

“Nos queda mirar hacia adelante, esto significa una profunda reflexión, un análisis político maduro, y en ese sentido veremos y tomaremos acciones importantes para fortalecer nuestros liderazgos, nuestra gestión pública y todo el trabajo que se está realizando a nivel municipal, departamental y nacional”, sostuvo la asambleísta departamental del MAS Marina Benítez.

La oficialista citó como factores para la derrota del Sí: “la unidad de varias fuerzas políticas y como MAS hemos estado solos, ha sido gravitante una guerra sucia descomunal (…). Factores como tiempo, el no habernos articulado a tiempo, han perjudicado las fiestas, pero también hay una desideologización de los jóvenes, no tienen conciencia crítica, se dejan influenciar. Ha habido un apoyo externo (a la oposición), ha habido un plan estratégico para Bolivia basado en el desprestigio, movilizaciones”, apuntó.

Por su parte, el delegado del MAS ante el TED, Valerio Llanos, destacó como “positivo” el 44.77% que obtuvo la opción oficialista, tomando en cuenta que el oficialismo se enfrentó al escenario electoral más complejo de los últimos años. “Lo que vamos a hacer ahora es asumir los resultados de manera fría en el departamento de Chuquisaca, pero también hacer un sinfín de análisis para mejorar nuestra propuesta de gestión”, acotó.

El también director de FANCESA señaló como casusas de la derrota en Chuquisaca “la mentira, la calumnia, la extorsión del sector del transporte, los bloqueos”.

“Hay que ser valientes a la hora de conocer los resultados”, aseveró Llanos al criticar las sindicaciones de un supuesto fraude electoral de "la derecha" y que ahora, con el resultado adverso, no tienen asidero.

La jefa de bancada de UD en la Cámara de Diputados, Lourdes Millares, señaló que el resultado “dignifica” al Departamento después del proceso electoral del año pasado en el cual los vocales del TED dictaron la victoria del candidato a Gobernador del MAS, cuando los resultados apuntaban a una segunda vuelta.

“Ha ganado la democracia. El pueblo de manera valiente fue de manera masiva y pacífica a decir su sentimiento, que no quiere  la continuidad de este Gobierno”, señaló, a su turno, la ex candidata a vicepresidenta por el PDC, Tomasa Yarhui.

“Sentimos que es un esfuerzo del ciudadano de a pie, del vecino y la vecina, ningún partido político ni político tradicional debe atribuirse este triunfo. Este resultado verifica un no al MAS y a los (políticos) tradicionales”, criticó al respecto el dirigente del Comité de Defensa del Patrimonio Nacional (CODEPANAL), Marcelino Higueras.

La victoria, no obstante, fue tomada con cautela tomando en cuenta el estrecho margen de diferencia que refleja la votación a nivel nacional.

El ex presidente cívico Jhon Cava expresó sus dudas por los resultados electorales finales.  “La votación sobre todo en Sucre refleja el malestar de la población por el constante maltrato del Gobierno, el poco compromiso de las autoridades del MAS y las agresiones que sigue recibiendo la ciudad por el presidente Evo, recordando de mala forma lo acontecido en la Asamblea Constituyente, el sometimiento de la justicia a los intereses del MAS, el caso 24 de mayo, entre otros ejemplos que hicieron que nuestro pueblo le diga No a la dictadura. Sin embargo lamentó que a nivel nacional se está tramando el fraude”, enfatizó, temprano, antes de la conferencia de prensa del TSE.

Para el diputado Horacio Poppe (PDC), la victoria del No con 55.23% no refleja la contundente votación del pasado domingo.

“El MAS ha perdido como nunca. En lugares donde no perdía, el domingo ha recibido un duro revés, ha ganado el rechazo a la intención de Evo Morales de mantenerse prolongadamente en el poder. El No ha ganado con más de un 70%”, señaló Poppe al recordar que un 56% del padrón departamental reside en Sucre.

Resultados alientan pedido de revocatorio contra gobernador Esteban Urquizu

Los resultados adversos para el MAS en Chuquisaca dieron lugar a que se reactiven los pedidos de un revocatorio de mandato del gobernador Esteban Urquizu. Un sector campesino de oposición demandó ayer activar esta medida argumentando que con una tercera derrota electoral, el Gobernador “ya no goza de confianza” y ha perdido su liderazgo regional. Urquizu respondió que “no tiene miedo” a esta medida siempre y cuando sus detractores cumplan con los requisitos para activarla.

El ex ejecutivo de la Federación de Campesino Norberto Velásquez, expulsado por apoyar la candidatura de Damián Condori en las elecciones de marzo de 2015, avisó que Chuquisaca Somos Todos (CST) y otras organizaciones celebrarán un ampliado departamental este fin de mes para evaluar los resultados del referéndum, recuperar el control de la FUTPOCH y organizar el proceso revocatorio.

En la misma línea, la asambleísta Hilda Saavedra (CST) concluyó que el MAS “ya no goza de confianza” y recordó que es la tercera vez que el partido oficialista pierde en Chuquisaca. “Una vez más, han perdido y con un amplio margen. Es la tercera vez, en realidad, que estaría perdiendo (el MAS) y él mismo, lo que significa que el liderazgo que tenían, incluso en el área rural, está totalmente perdido”, opinó.

Saavedra también dijo que Urquizu no debería esperar ni el fallo del TCP ni un referéndum revocatorio en su contra, tras los resultados adversos para el MAS del pasado domingo.

Al cierre del cómputo departamental, el TSE oficializó la victoria del No con un 55.23% de respaldo.

OPINIONES
El gobernador Esteban Urquizu reapareció públicamente ayer y felicitó a la ciudadanía por acudir a las urnas de forma masiva y, con ello, profundizar la democracia.

“Como dijo el Presidente se respeta el triunfo, el voto soberano, la decisión soberana del pueblo boliviano y en el departamento de Chuquisaca eso no se discute. Aunque con uno o dos votos, el ganador se respeta (…). Dejemos que el TSE haga su trabajo y dé los resultados finales”, señaló.

Respecto al pedido de revocatorio en su contra, Urquizu reiteró lo que había señalado unas semanas atrás: “No hay problema, no tengo miedo a un revocatorio”.

No obstante, calificó de prematuros los pedidos y se mostró abierto a este proceso siempre y cuando se cumplan con los requisitos. En las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015, Esteban Urquizu fue declarado ganador tras una polémica decisión del TED Chuquisaca, cuyos vocales fueron destituidos tras comprobarse que cometieron irregularidades en el cómputo de resultados, al descartar el balotaje. Fue posesionado el 31 de mayo de 2015 y su mandato fenece en 2020.

Por su parte, otra de las cabezas principales de la campaña del MAS en Sucre, el alcalde Iván Arciénega, anunció que esperará los resultados oficiales del TSE para emitir alguna valoración.

Cerca de la madrugada, estás llegaron a un 51.30% para el No y un 48.70% para el Sí.


LO MÁS LEÍDO...

Trump afirma que EEUU está a punto de vencer a la “plaga de China”
1

Trump afirma que EEUU está a punto de vencer a la “plaga de China”

Mundo
“Motín”, el can que lleva cinco años cuidando la última morada de su dueño
2

“Motín”, el can que lleva cinco años cuidando la última morada de su dueño

Local
Fancesa destina Bs 3 millones para equipamiento de salud
3

Fancesa destina Bs 3 millones para equipamiento de salud

Local
Automedicación: Sistema precario e incertidumbre en tiempos de covid-19
4

Automedicación: Sistema precario e incertidumbre en tiempos de covid-19

Sociedad
En medio de la pandemia, República Dominicana elige a su nuevo presidente
5

En medio de la pandemia, República Dominicana elige a su nuevo presidente

Mundo
El rapero Kanye West anuncia su candidatura a la presidencia de EEUU
6

El rapero Kanye West anuncia su candidatura a la presidencia de EEUU

Mundo
Micros encararán segunda semana de trabajo; dirigencia anuncia mayor control
7

Micros encararán segunda semana de trabajo; dirigencia anuncia mayor control

Local
Incahuasi registra tres nuevos casos y pasa a fase de contagio local de covid-19
8

Incahuasi registra tres nuevos casos y pasa a fase de contagio local de covid-19

Local
​​​​​​​El siguiente COEM analizará encapsular zonas de riesgo en Sucre
9

​​​​​​​El siguiente COEM analizará encapsular zonas de riesgo en Sucre

Local
Tres funcionarios de la Alcaldía de Zudáñez dan positivo para covid-19
10

Tres funcionarios de la Alcaldía de Zudáñez dan positivo para covid-19

Local
Bolivia marca récord de decesos este lunes
1

Bolivia marca récord de decesos este lunes

Sociedad
Comité Científico identifica al menos ocho efectos secundarios del uso de dióxido de cloro
2

Comité Científico identifica al menos ocho efectos secundarios del uso de dióxido de cloro

Sociedad
Bolivia despide junio con 1.094 nuevos contagios de covid-19
3

Bolivia despide junio con 1.094 nuevos contagios de covid-19

Sociedad
Científicos chinos advierten sobre un nuevo virus “altamente infeccioso”
4

Científicos chinos advierten sobre un nuevo virus “altamente infeccioso”

Mundo
Concejo Municipal apoya la producción de dióxido de cloro
5

Concejo Municipal apoya la producción de dióxido de cloro

Local
Conozca cómo acceder a las canastas familiares y al empleo solidario en Sucre
6

Conozca cómo acceder a las canastas familiares y al empleo solidario en Sucre

Local
Covid-19: Bolivia supera el millar de muertos y suma 31.524 contagios
7

Covid-19: Bolivia supera el millar de muertos y suma 31.524 contagios

Sociedad
Sedes Chuquisaca incluye ivermectina y dióxido de cloro en el kit de medicamentos para rastrillaje
8

Sedes Chuquisaca incluye ivermectina y dióxido de cloro en el kit de medicamentos para rastrillaje

Local
Denuncian “mutilación” de libros de la BBB para sacar a Áñez de los créditos
9

Denuncian “mutilación” de libros de la BBB para sacar a Áñez de los créditos

Cultura
Bolivia da inicio a julio con un récord de 78 decesos por coronavirus en un día
10

Bolivia da inicio a julio con un récord de 78 decesos por coronavirus en un día

Sociedad
Logo El Rayo La “U” evalúa a juveniles
deporte

La “U” evalúa a juveniles

La “U” evalúa a juveniles
Comodidad  para la Verde
deporte

Comodidad para la Verde

Comodidad para la Verde
Tigre busca sumar frente a Blooming en cotejo adelantado
deporte

Tigre busca sumar frente a Blooming en cotejo adelantado

Tigre busca sumar frente a Blooming en cotejo adelantado
Bolívar alineará un solo delantero para la Libertadores
deporte

Bolívar alineará un solo delantero para la Libertadores

Bolívar alineará un solo delantero para la Libertadores
Semana clave en la FIFA
deporte

Semana clave en la FIFA

Semana clave en la FIFA
Barça visita al Arsenal deporte

Barça visita al Arsenal

Barça visita al Arsenal
El Boavista pierde luego de cinco fechas en Portugal deporte

El Boavista pierde luego de cinco fechas en Portugal

El Boavista pierde luego de cinco fechas en Portugal
El Vicente Calderón acogerá la final  de la Copa del Rey deporte

El Vicente Calderón acogerá la final de la Copa del Rey

El Vicente Calderón acogerá la final de la Copa del Rey
La “U” retorna al trabajo deporte

La “U” retorna al trabajo

La “U” retorna al trabajo
logo gente flash
Lucho por cumplir mis metas

Lucho por cumplir mis metas

Lucho por cumplir mis metas
Carnaval Militar 2016

Carnaval Militar 2016

Carnaval Militar 2016
Zebra Lounge

Zebra Lounge

Zebra Lounge
Joy Ride Disco

Joy Ride Disco

Joy Ride Disco
San Valentín en Kultur Café Berlín

San Valentín en Kultur Café Berlín

San Valentín en Kultur Café Berlín
Movie Fans

Movie Fans

Movie Fans
Aniversario de Gildance

Aniversario de Gildance

Aniversario de Gildance