Evo descarta volver al Chapare, opta por seguir en la lucha
Antes del referéndum, el Presidente dijo que al finalizar su mandato abriría un restaurante
Hasta ahora, el presidente Evo Morales había dicho que, a la conclusión de su mandato, regresaría al Chapare a poner un restaurante para recibir a los viejos amigos. Sin embargo, ayer reveló que cambió de planes porque decidió “seguir en la lucha”.
“Yo también ya estaba pensando volver al Chapare, esa era mi intención, después del día martes, escuché la información (de los resultados del referéndum), ya tenía preparado organizarme para regresar al Chapare”, dijo Morales, precisamente, en una concentración realizada en el trópico de Cochabamba.
Sin embargo, reveló que le llamaron sus compañeros y que “ayer (por el jueves) en el debate del gabinete ampliado, me han convencido. Aquí no termina la batalla, aquí no termina la lucha, como somos luchadores, como hicimos historia, me han pedido, 'olvídese de volver al Chapare, olvídese de hacer su restaurante'. Estoy obligado, he decidido seguir en la lucha, vamos a seguir en la lucha”.
Morales añadió que “tampoco habíamos sido invencibles frente al imperio y su instrumento que son redes sociales”.
Por ello, anunció que “ahora vamos a prepararnos para ser invencibles contra el imperio controlando las redes sociales”. Luego aclaró que se respetará la existencia de las redes, pero no se permitirán insultos ni expresiones racistas.
El miércoles, en un resumen de la evaluación del referéndum que hizo el gabinete en Huajchilla, el ministro Juan Ramón Quintana había señalado que el nuevo campo de batalla política para el MAS serían las redes sociales.
Según las normas, el MAS podría impulsar un nuevo referéndum para intentar la frustrada reforma constitucional.
“No puede ser que mensajeando nos ganen”, insitió Morales al informar que su ronda de evaluación de los resultados continuará el martes con los movimientos sociales y luego hará una gira por los departamentos.
Más temprano en el mismo acto, el presidente Morales desafió a la derecha a someterse juntos a un referéndum revocatorio para ver quién gana.
Actores de oposición negaron que hayan planteado un revocatorio. "Jamás ha sido nuestra posición buscar la revocatoria de mandato del Presidente, es una idea canalla que ha impulsado el vicepresidente Álvaro García Linera con algunos que están fuera (...)", dijo el senador Arturo Murillo (UD).