Villena propone crear defensorías municipales
La institución elaboró un proyecto de ley para su adecuación a la Constitución
Si la Asamblea Legislativa Plurinacional aprueba el proyecto de Ley de la Defensoría del Pueblo, el país tendrá defensorías municipales.
"Va a depender de la voluntad política de la Asamblea Legislativa. Sabemos que cuando hay voluntad, el tema se trata inmediatamente", dijo la represente regional de la Defensoría del Pueblo, Juana Maturano.
La institución inició una campaña de difusión del proyecto de ley en cuestión, que busca adecuar la normativa que rige el trabajo de la Defensoría a la actual Constitución.
"Estamos funcionando con una ley caduca. La Constitución ya tiene siete años", reclamó Maturano.
El proyecto de ley en cuestión fue presentado recientemente por el defensor del Pueblo, Rolando Villena, por lo que ya se encuentra en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
"Actualmente, estamos funcionando con la Ley 1818, una ley emitida antes de la actual Constitución, que funda nuestra existencia", apuntó Maturano, para remarcar la importancia del asunto.
El proyecto de ley que elaboró la Defensoría busca cuatro cosas: garantizar la independencia y autonomía institucional; garantizar la sostenibilidad económica y financiera de la Defensoría; adecuar la estructura organizativa de la Defensoría, y ampliar las responsabilidades y obligaciones de la institución respecto a los derechos humanos de las poblaciones vulnerables.
"La independencia y autonomía de la Defensoría es un tema que no debería tener mayor discusión. Eso debe mantenerse y profundizarse", apuntó, Maturano.
"En los últimos años, nos hemos visto en serias dificultades cuando las demandas crecen y la institución no tiene la capacidad para ampliar los servicios que demanda la población", añadió, refiriéndose a la sostenibilidad económica de la institución.
"En cada municipio nos piden la apertura de una oficina de la Defensoría", apuntó, finalmente, al referirse a la propuesta de creación de representaciones municipales.